Universitarias

Disputas internas rodean las elecciones de la Junta Directiva del Sindeu-UCR

Mientras que la tendencia actual ya empezó su período de campaña, la nueva solicitó una apelación para formar parte del proceso electoral.

El Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra en el proceso de elección de su nueva Junta Directiva Central, con una tendencia que busca reelegirse en este cargo, al tiempo que una nueva agrupación tiene la intención de inscribirse y así disputar el liderazgo de esta organización laboral universitaria.

Resistencia Sindical Unida, tendencia que, desde 2021, preside la Junta Directiva del SINDEU, busca mantener este cargo en las próximas elecciones del período 2023-2025, por realizarse el próximo 21 de junio.

La agrupación logró concretar su inscripción antes del viernes 19 de mayo y, para ese momento, es la única tendencia registrada oficialmente, según ratificó el Tribunal Electoral del SINDEU, el pasado lunes 22 de mayo.

El Secretario General del SINDEU y representante del grupo oficialista, Resistencia Sindical Unida, Harold Chavarría Vásquez, expresó que estas elecciones universitarias deben tomarse como una fiesta cívica y democrática y con la criticidad que caracteriza a esta casa de estudios.

“SINDEU es una defensa, no solo de los derechos laborales, sino de las instituciones que han creado la sociedad costarricense: salud pública de calidad, educación pública y servicios públicos de calidad. Esos son parte de nuestros ejes de defensa”, expresó.

Chavarría afirmó que esta agrupación aboga por la autonomía universitaria, la defensa de los derechos laborales, la defensa de la institucionalidad de la educación pública y superior costarricense, la protección de las personas con nombramientos interinos y el rechazo absoluto del salario global transitorio. Esta medida fue aprobada por el Consejo Universitario para aplicarla a las personas que ingresen por primera vez a laborar en la institución, así como a las personas de reingreso y cuya ruptura laboral pública contabilice más de un mes calendario.

Para el candidato, que aspira a ser reelecto, esta medida va en contra del poder adquisitivo de las personas trabajadoras de la UCR. Incluso, agregó que el salario global estaría en contra de lo establecido en la Convención Colectiva de Trabajo, que tiene fuerza de Ley según la Constitución Política de Costa Rica.

“Sería importante conocer todas esas proyecciones y estudios que podrían ser de afectación para las personas trabajadoras de la UCR, no solo en la actualidad y el poder adquisitivo de estas personas, sino a futuro con sus pensiones. Porque no solo es un tema de lo que estamos viviendo, sino de lo que vamos a vivir a futuro con los fondos de pensiones, que el actual Gobierno pretende desestabilizar”, señaló.

Tendencia agota vías para postularse

La Tendencia Nueva Ruta Sindical, presidida por la bióloga Daniela Rodríguez en condición de representante y Secretaria General, constituye la nueva agrupación con intención de formar parte del proceso electoral para la Junta Directiva Central del SINDEU 2023-2025.

El movimiento sindical surge por el interés de hacer un cambio en la forma que han venido trabajando las administraciones anteriores en lo que respecta a la atención de lo “ordinario”, es decir, “a trabajar únicamente en lo que les corresponde por estatuto”, además, de la promoción de nuevas formas para el resguardo y defensa de los derechos de las personas trabajadoras de Universidad de Costa Rica, precisó Rodríguez.

“Buscamos la inclusión de más sectores, diversificar las luchas y traer propuestas, que es lo que se le ha quedado al SINDEU ahí: establecer propuestas, tanto a la administración así como a la Asamblea Legislativa, en lo que respecta a derechos laborales”, declaró la dirigente sindical.

Además, al igual que la tendencia sindical actual, la agrupación se declara en contra del salario global transitorio, promoviendo la defensa del salario compuesto u otras alternativas que eviten la afectación del personal de la mano de la Ley de Empleo Público.

“Otra de las propuestas tiene que ver con la defensa de las personas docentes interinas, estableciendo recomendaciones, dirigidas al Consejo Universitario, para asegurar la continuidad del trabajo con un salario digno para estas personas”, agregó.

Polémica por inscripción

La controversia de la nueva tendencia surge con el proceso de inscripción, luego de que, según el Tribunal Electoral del SINDEU, esta no cumplía con una serie de requisitos para el viernes 19 de mayo, ante lo cual, el órgano electoral otorgó una prórroga de 48 horas para corregir los aspectos relacionados con la presentación de la candidatura. De lo contrario, esta quedaría inhabilitada para participar de los comicios.

Las objeciones del órgano electoral están relacionadas con el incumplimiento en la paridad de las personas integrantes en la papeleta, las cuales, según estatutos del SINDEU, deben ser 13 titulares y 5 suplencias; así como la supuesta renuncia de una de las personas titulares postuladas, aspectos refutados por su representante.

Al tiempo que el Tribunal Electoral ratificó a Resistencia Sindical Unida como la única agrupación inscrita de manera oficial, el movimiento encabezado por Rodríguez presentó un recurso de revocatoria a la decisión del órgano electoral.

Así se consignó en la carta de revocatoria enviada al Tribunal el pasado lunes 22 de mayo, donde Nueva Ruta Sindical alegó que cumplían con una paridad horizontal, encabezada por una mujer, contrario a la otra tendencia. Además, de que, en el caso de la afiliada titular que presentó su renuncia a la papeleta, la nueva tendencia sostiene que desconocía la situación, aspecto que sí fue de conocimiento del órgano electoral.

La agrupación alegó, además, que se les informó del incumplimiento de los requisitos “a destiempo, el viernes 19 de mayo, pasadas las cuatro de tarde” (fecha y hora en que vencía la inscripción). Tampoco se les notificó el número de sesión ni las personas participantes de esa decisión, enfatizando en que “no es competencia del presidente del tribunal proceder unilateralmente como lo está haciendo”, indicó Rodríguez.

“Le expresamos al tribunal que hay un trato discriminatorio hacia este grupo, debido a que la otra tendencia cuenta con los medios, el padrón y toda la información. Mientras que a nosotros no nos han dado los recursos y, cuando quisimos subsanar a través de la legislación y el Ministerio de Trabajo, nos restringen la inscripción con vicios y un trato diferenciado”, enfatizó.

Luego de la apelación, el tribunal cuenta con un plazo de una semana para responder, lo cual no había sucedido al cierre de edición, según Rodríguez ante consulta de UNIVERSIDAD.

De darse una respuesta negativa, el grupo opositor convocaría a una Asamblea General Extraordinaria para el análisis del recurso de apelación.

Las elecciones de la Junta Directiva Central del SINDEU se efectuarán el próximo 21 de junio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido