Directorio de la FEUCR se definirá en segunda ronda electoral

Los partidos “Progre” y  “Convergencia” se enfrentarán por segunda vez para disputarse el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa

Los partidos “Progre” y  “Convergencia” se enfrentarán por segunda vez para disputarse el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR),  debido a que en las pasadas elecciones del 20 y 21 de octubre ninguno de los tres partidos postulados logró alcanzar más del 40% de los votos válidos, tal y como está establecido en el estatuto orgánico del órgano estudiantil.

Luego del cierre de las urnas el viernes anterior, a las 8 p.m., el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) procedió al conteo de votos y a la publicación de los resultados preliminares de la votación en la página oficial del tribunal en la red social Facebook. A las 12:50 a.m. del sábado 22, se dio a conocer el corte final con los resultados de las 42 mesas dispuestas para que votara el estudiantado en las diferentes sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según los datos preliminares publicadas por el TEEU, el partido con la mayoría de votos fue “Convergencia”, que obtuvo un aproximado al 37 % de los votos, seguido por “Progre”  con un aproximado al 36 %; el partido que llevó menor cantidad de votantes a las urnas fue “Inclusión”, que se quedó con el 27% restante, lo que ocasionó que quedara fuera de la segunda ronda.

Todavía se está a la espera de los resultados oficiales, puesto que la información preliminar  publicada en Facebook por el TEEU ‒la madrugada del sábado‒ tiene errores, como que la suma de los porcentajes “exactos” de los tres partidos políticos diera de un 102%, lo cual resulta inexacto; igualmente, no existen datos claros ‒al cierre de esta edición‒ sobre la cantidad de votos nulos y en blanco.

No obstante, en estas elecciones sí se logró definir la representación estudiantil ante el Consejo Universitario. En este aspecto, la candidata ganadora del primer lugar fue Ingrid Molina ‒del partido “Convergencia”‒ con 2513 votos, mientras que la segunda representación la consiguió Rebeca Sura ‒del partido “Progre”‒, quien logró 2438 votos.

En el caso de la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, no se aplica la norma de obtener el 40% de los votos, por lo tanto, no van a segunda ronda.

ABSTENCIONISMO: ALTO Y CONSTANTE

Como es costumbre en estas elecciones, el porcentaje más alto y que llamó más la atención fue el de los estudiantes que se ausentaron a las urnas, ya que solamente cerca del 20% de la población estudiantil acudió a elegir a sus representantes.

Consultado sobre este tema, Óscar Salas, vicepresidente del TEEU, explicó a este Semanario que una de las causas por las que el porcentaje de participación electoral estudiantil se mantiene bajo sería la poca cantidad de partidos que se postularon, además de la falta de identificación de estudiantes con los partidos de la actual contienda.

“Hay un gran sector de la comunidad universitaria que se identificaba con ‘Juntos’ (partido que el año anterior disputó la FEUCR) y que no se identifica en absoluto con ‘Progre’ o ‘Convergencia’. ‘Inclusión’ como que trató de agarrar un poco esos sectores, pero parece que no lo logró mucho; de hecho, se vio cómo en varias papeletas la gente pegaba calcomanías de ‘Juntos”, explicó Salas.

Asimismo, citó como otra causa posible de  la escasa votación, a los problemas de organización de eventos como el Congreso Universitario, que en su opinión, pudo haber decepcionado al estudiantado; a la vez, indicó que el año pasado el ambiente político en la universidad fue más intenso, por la discusión de temas como autonomía y presupuesto. Este año no fue así y, por lo tanto, pudo haber influido, acotó.

El aumento de propaganda para los partidos y la apertura de más espacios de información en las sedes regionales de la UCR fueron algunas medidas implementadas por el TEEU para combatir la abstención, según Salas.

Sin embargo, el Vicepresidente también es consciente de que uno de los problemas que tuvo esta campaña fue la ausencia de un debate, ya que por más que lo intentaron, el TEEU no logró organizarlo, según él, por problemas de coordinación de lugares dónde realizarlo, entre otras dificultades.

Por otro lado, Salas aseguró que esta vez no se repetirá el problema que tuvo el TEEU el año pasado con el financiamiento de la segunda ronda, ya que en esta ocasión tomaron  la previsión por una segunda ronda y por eso cuentan con fondos para cubrirla.

REACCIONES DE CANDIDATOS

Consultados por UNIVERSIDAD, dos de los candidatos a la presidencia de la pasada contienda, dieron su primera valoración sobre elección.

Mariano Salas, candidato por el partido “Progre”, actual presidente de la FEUCR y quien  se enfrentará por segunda ocasión contra “Convergencia”, declaró que tanto él como su partido no se encuentran sorprendidos por la noticia de una segunda ronda, aunque sí habían previsto la posibilidad de que hubiera.

El candidato de 21 años asegura -entre otras cosas- que su principal enemigo para esta segunda ronda es el casi 80% de abstencionismo, y se mostró satisfecho de que su partido obtuvo un puesto para la representación en el Consejo Estudiantil.

Por su parte, Marisa Victoria -candidata por el partido “Inclusión”, que quedó excluido de la segunda ronda- se mostró satisfecha de haber logrado un 27% de los votos, en clima electoral que ella calificó como árido.

Al ser consultada sobre su posible apoyo a alguno de los dos partidos de la segunda ronda, no detalló si lo hará, debido a que no lo ha consultado con sus compañeros de partido; hizo ver que hasta el momento no se inclina por ninguno.

Se intentó localizar a David Hernández, candidato por “Convergencia”; sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo  respuesta a los mensajes que se le dejaron por distintos medios.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Otros Artículos

Es sumamente grave lo que ocurre en la UCR. La administración, encabezada por la rectora Yamileth González, viene profundizando un alarmante curso autoritario. El

Estas conferencias se titulan +Confesiones de un joven novelista, y cabría preguntarse por qué, teniendo en cuenta que ya he cumplido más de setenta

El despido de Henning Jensen como Vicerrector de Investigación de la UCR es una muestra de autoritarismo político de la Administración. Las vicerrectorías son

La exención de impuestos a las empresas en régimen de zona franca ha dejado menos beneficios de los que esperaba el Gobierno, según un

El volante de Liga Deportiva Alajuelense, Pablo Gabas, es la gran novedad en la convocatoria que realizó hoy el técnico de la selección de

Los partidos “Progre” y  “Convergencia” se enfrentarán por segunda vez para disputarse el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa

A inicios de este mes (4, 5 y 6 octubre) se llevó a cabo el  III Simposio Internacional y VII Nacional sobre los derechos

La construcción de los apartamentos que conformarían la villa olímpica para los Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevarán a cabo en el 2013 en