Universitarias

Director de Sede del Caribe UCR se pensiona a partir de enero

A pesar de no conocer el trasfondo detrás de la situación, el apego a la jubilación surge dentro de un contexto de conflictividad por el cierre de la carrera de Marina Civil en el Caribe.

El director de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), Juan Diego Quesada Pacheco, se acogerá a su jubilación a partir del 2 de enero del 2023Sumado a esto, el director cuenta con vacaciones acumuladas, por lo que dejará su posición desde el 1 de diciembre.

Así lo confirmó la Oficina de Recursos Humanos (ORH) y la Rectoría de la institución, desde que el pasado martes 22 de noviembre recibieron la carta por parte de Quesada para iniciar el trámite de su pensión.

Al cierre de esta edición UNIVERSIDAD intentó contactar a Quesada, pero no obtuvo respuesta para conocer el trasfondo de la jubilación, ni el futuro que se aproxima para la dirección de la Sede del Caribe.

Lo que sí es certero es que la decisión deja incierto el futuro de la administración de la Sede, y sucede en un contexto de conflictividad por el posible cierre de la carrera de Marina Civil.

El pasado octubre, la Asamblea de la Sede del Caribe acordó no abrir la matrícula de Marina Civil en el 2023, por lo que la Universidad debe buscar una nueva Sede que la reciba en el 2024. No obstante, la decisión no afecta a los estudiantes activos, avanzados y prontos a terminar su plan de estudios.

Según reportó este Semanario, tanto la dirección del Caribe como el estudiantado de la carrera han categorizado como “ambiente tóxicoel desarrollo de la carrera en el Caribe. Por su parte, los estudiantes señalan un “odio” desde la administración, y la dirección ha criticado una injerencia por parte de la Sede Rodrigo Facio en el manejo de Marina Civil.

Bajo esta misma controversia, diputadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Nueva República (NR) y Frente Amplio (FA) han externado su preocupación por el cierre de matrícula de la carrera. Según comentaron en la Comisión del Caribe del pasado 3 de noviembre, esta disciplina ha generado un impacto positivo para el país, específicamente para la provincia de Limón.

Durante esta audiencia legislativa, Quesada señaló que la creación de Marina Civil se dio por un decreto de la Vicerrectoria de Docencia (VD), que no contaba con los convenios internacionales necesarios y tampoco fue analizado previamente por la Asamblea de la Sede del Caribe.

Por lo anterior,  el director comparó la apertura de la carrera con un “proceso de gestación de un embrión”, en el que nació como “un niño con malformaciones” por no cumplir con el procedimiento respectivo para su apertura. También, agregó que esta apertura fue “como en los dioses griegos, le salió el hijo a Zeus por la rodilla”.