Informe  de Comisión de Limón

Diputados solicitan envío de caso de Marina Civil a Procuraduría de la Ética

El informe también hace una lista de recomendaciones para la Universidad de Costa Rica, pese a que la gran mayoría ya estaban aplicadas antes de la presentación del informe.

La subcomisión de la Asamblea Legislativa que investigó el cierre de la carrera de Marina Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó un informe final en el que concluyen que “podríamos estar ante posibles delitos”, por lo que solicitan que se remita el caso al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética para su valoración.

Además, los diputados recomiendan la apertura de un órgano director interno en la Universidad de Costa Rica, específicamente sobre “la responsabilidad de las autoridades respectivas y en particular de la Vicerrectora de Docencia, Marlen León, en cuanto la gestión de recursos y el seguimiento de requisitos de la carrera de Marina Civil.

La vicerrectora León aseguró a este semanario que la Universidad de Costa Rica ya tenía una investigación abierta en Contraloría Universitaria, previo a la presentación del informe.

En el documento, los diputados Marulin Azofeifa, Laura Guido y David Gourzong acusan a León de “faltar a la verdad” en las audiencias a las que se presentó y, en específico, al justificar la no renovación de contrato de uno de los docentes.

Además, se señalan nombramientos irregulares de personas que la subcomisión consideró no calificadas para el puesto.

La Vicerrectoría de Docencia indicó que en términos oficiales la carrera Marina Civil nunca ha estado cerrada y a la fecha se mantiene activa, pero aclaró que su matrícula está suspendida para estudiantes de nuevo ingreso.

La decisión de suspender de la carrera se tomó en el 2017, durante los primeros meses de gestión de Marlen León en la Vicerrectoría de Docencia y como consecuencia de un informe de evaluación interna que determina que la carrera no tiene las condiciones para ser abierta a primer ingreso.

“Por eso es que cuando yo llego se destapa el asunto, porque los estudiantes al llegar a quinto y terminar su plan de estudios se dan cuenta que las condiciones que les habían ofrecido no eran reales y que no se pueden graduar”, contó la vicerrectora.

Pero los trámites para la apertura de la carrera iniciaron antes de que León asumiera su puesto actual como Vicerrectora de Docencia, por lo que no es la única mencionada en el informe.

La carrera de Marina Civil, en la Sede del Caribe, se ofertó por primera vez en el 2011, durante la administración de Yamileth González en la Rectoría y con Libia Herrero en la Vicerrectoría de Docencia.

El informe interno de la Universidad de Costa Rica identificó que la carrera incumplía con todos los requisitos necesarios para la apertura el año que empezó a ofertarse, omitiendo realizar el estudio de prefactibilidad que establece el estatuto orgánico.

“En este tipo de estudio el Centro de Evaluación Académica y la Vicerrectoría ven todo esto: si hay profesores, infraestructura, si hay equipos y si hay que coordinar con otras escuelas”, explicó León.

Desilusión

La apertura se dio en el 2012 sin contar con materiales bibliográficos, equipos, profesores o la aprobación de Conare. Actualmente la carrera cuenta con alrededor de 150 estudiantes, pero ninguno ha podido graduarse.

Floyd Peterkin es uno de esos estudiantes y asegura que a este punto le resulta incómodo y hasta doloroso referirse al tema de la carrera.

Peterkin se volvió el representante estudiantil, primero desde la Asociación de Estudiantes de su carrera y, recientemente, presentando el recurso de amparo en contra de la Universidad de Costa Rica, acogido por la Sala Constitucional en marzo de este año.

“No es para nada normal lo que estamos viviendo, es algo nunca antes visto en toda la historia de la UCR y me atrevería a decir que tampoco en el país. El ideal es ir a la Universidad para dedicarse a estudiar, pero eso es toda una utopía en esta carrera”, contó Peterkin.

Los estudiantes de Marina Civil han dedicado gran parte de su tiempo en hacer viajar sus historias más de 116 kilómetros desde Limón hasta las oficinas centrales de la Universidad, las instituciones y de la prensa.

Por eso la presentación del informe y muchas otras acciones recientes a favor de la carrera no las atribuyen directamente a la UCR, sino también a la presión pública que se generó cuando se organizaron como estudiantes.

Cómo respuesta, la Universidad de Costa Rica ha invertido en la carrera de Marina Civil de más de tres millones de dólares y actualmente cuenta con la mejor biblioteca náutica de Centroamérica y de los mejores simuladores de la región latinoamericana.

Sin embargo, no logra mantener estabilidad en la planilla. En siete años de estar activa, la carrera ha tenido seis coordinadores.

“Mi labor durante tres meses antes de que empezara el curso, y, por cierto, sin recibir salario, fue redactar los programas de todos los cursos, de los sesenta cursos”, contó José María Silos, primer coordinador de la carrera, en una de las audiencias ante la subcomisión.

La última salida fue la del ingeniero agrónomo Matías Chaves, en medio de los cuestionamientos de la subcomisión sobre su idoneidad para el puesto y por razones de “carga laboral”, según comunicó la UCR a la Sede.

Los cuestionamientos del informe están relacionados con nombramientos, subutilización o sobrecarga de docentes.

Actualmente, se mantiene activa una investigación interna en la Contraloría Universitaria que tiene como objetivo identificar responsables.


Marlen León:

“La carrera nace con un pecado original”

¿Faltó a la verdad al decir que la certificación ISO-9001 de la carrera de Marina Civil lleva un 50%, como lo aseguran los diputados?

Marlen León, Vicerrectora de Docencia

-A la Comisión se le remitió toda la documentación que ellos solicitaron. Yo lamento mucho que no la hayan leído, porque efectivamente se indica qué es lo que se ha realizado. Yo lo aclaré en su momento, un proceso de acreditación o certificación tiene varias etapas. La primera etapa es de diagnóstico, la segunda de implementación y la tercera de evaluación.

Con la carrera en el Caribe, en el momento que nosotros remitimos la información estaba en etapa de diagnóstico y todavía sigue en esta etapa. Esa primera fase tiene que estar terminada para noviembre de este año. Como es un proceso de calidad está en constante revisión y evaluación; ellos tenían toda la información para poder constatar eso. Ahora, es una información de carácter muy técnico y es un proceso complejo, las certificaciones no se obtienen de un día para otro.

En el informe los diputados “presumen” que hay un ambiente de acoso de parte de la UCR hacia funcionarios y estudiantes de la carrera Marina Civil…

-Hay una serie de situaciones; es una carrera que tiene problemas internos muy particulares. Yo solicité ya hace un tiempo un análisis del clima organizacional de la Sede porque primero hay que ver cómo está la situación en el lugar. Yo estoy en San José, no en la sede, por lo que no puedo determinar eso, esa fue la decisión que se tomó en el momento, solicitarle a Recursos Humanos el análisis para saber si efectivamente existe o no esa situación.

La mayoría de anotaciones del informe tienen relación con las condiciones laborales de los profesores ¿Por qué hasta la fecha la carrera sigue presentando irregularidades en el nombramiento de docentes?

-De manera general, porque cada uno tiene particularidades. Es importante aclarar que todos los profesores son extranjeros por lo que sus contratos académicos, con excepción del de José María Silos que ya entró en régimen, tenían un carácter temporal.

Nuestra legislación dice que cuando usted tiene un extranjero y un costarricense que cumplen con los requisitos, usted tiene que darle prioridad al costarricense. Esta situación hace que de manera general, cuando se abre la carrera, no se tenga docentes capacitados ni tampoco se hace una evaluación.

La carrera se abre en el 2011 con la firma de doña Libia Herrero, pero no se tenían a los docentes; entonces la carrera nace con un pecado original. Yo infiero, porque no me consta y no estaba aquí, que pensaron en algún momento que en primer año los estudiantes llevarían generales y que eventualmente se podrían capacitar los docentes; sin embargo, eso no sucedió. Entonces durante todos estos años la sede improvisó.

Cuando yo ingreso en diciembre del 2016, una de las primeras quejas que recibo de parte de los estudiantes es que no tenían suficientes profesores, con la dificultad que la contratación de extranjeros tiene un procedimiento y se tienen que verificar sus títulos. Este es el caso de Miguel Mejía, que nunca presentó los títulos a la Vicerrectoría de los cursos de la Organización Marítima Internacional que atestaban sus capacidades, lo único que hace es mencionarlo en el currículo, pero con eso no se puede certificar el conocimiento.

De ahí también sale la contratación de Matías Chaves…

-En el caso de don Matías, él tiene una Maestría en Ingeniería Naval de la Universidad de Cantabria, es exbecario y todos los exbecarios volvemos a la institución a atender necesidades institucionales. Por eso a él se le asigna la coordinación de la carrera durante un tiempo, ya él en este momento volvió a la Sede Rodrigo Facio. Parte de la incomprensión que hace la Asamblea es que piensan que todos los docentes tienen que participar a una sola área temática y en la Universidad de Costa Rica eso no pasa; nosotros tenemos en una carrera profesores de diferentes áreas.

La recomendación del informe es que se abra un órgano interno para la investigación del caso ¿Cuándo pasaría esto?

-Nosotros desde la VIcerrectoría de Docencia ya habíamos trasladado a Contraloría Universitaria todo el expediente para que se abriera una investigación y está en proceso. Otro detalle es que un grupo de estudiantes ya había interpuesto una demanda en lo contencioso administrativo contra la universidad; ya hay procedimiento judicial.

Muchas de las recomendaciones que hace este informe son medidas que ya nosotros hemos adoptado hace mucho tiempo. El tema de la investigación, el del eventual acoso, ya en varios casos hemos solicitado atención a los estudiantes. En el caso de Silos, que tiene una condición de salud especial, hemos solicitado atención de la oficina de calidad de vida de recursos humanos.

Con respecto al seguimiento de los convenios no compete a la oficina de Docencia, sino a Internacionales. En general hay una falta de entendimiento de lo que hace la Universidad, porque la Vicerrectoría coordina y apoya a las unidades, pero el día a día lo tiene que resolver la Unidad Académica y quien estuvo al frente de la carrera y de las Sede del Caribe fue don Ricardo Wing durante todos estos años; Juan Diego ingresa hasta el año pasado.

¿Qué le hace falta a la carrera a la fecha?

-Hace como una semana se presentó un primer borrador para solicitar la homologación en cuanto al sistema de calidad ante el MOPT. Eso significa que ya se tiene una propuesta. Pero como le digo, nosotros tenemos carreras que tienen 30 años de estar acreditadas y siguen en el ciclo porque es un ciclo que nunca termina.

La carrera tiene tres grandes problemas esenciales. El primero es que no es reconocida por la Organización Marítima Internacional, tiene que ser certificada por el MOPT. Una de las razones por las que no se podía certificar la carrera era porque el mismo MOPT tampoco estaba certificado.

El otro proceso que es muy importante es que Costa Rica como país pueda emitir o formar a los estudiantes en los cursos OMI que están fuera de la malla curricular. Antes no se podían acreditar en Costa Rica y ahora el MOPT está en el trámite de acreditarlos para que se puedan impartir acá. Los estudiantes tienen que hacer una práctica externa en buques de más de 500 toneladas en aguas internacionales y para hacerlas necesitan las libretas de navegación, no todos los cursos se imparten en Costa Rica. En realidad es una cadena de requisitos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/diputados-remiten-caso-de-marina-civil-a-procuraduria-de-la-etica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments