Universitarias

Diputados aprueban reforma que garantiza recursos al Recinto de Paraíso UCR

Tras derogarse la ley que garantizaba la asignación de recursos, los proyectos y la operación del Recinto estaban en riesgo.

En segundo debate y con unanimidad de votos, el pasado 20 de agosto se aprobó en la Asamblea Legislativa el expediente N.º 21.277 que garantiza la asignación de recursos al Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto de ley reforma el artículo 24 sobre asignación presupuestaria del título lV de responsabilidad fiscal, contemplado en la Ley N.º 20.580 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lo anterior surge tras derogarse en el llamado Plan Fiscal los artículos 3 y 3 bis de la Ley N.° 6450 y sus reformas, incluida la Ley N.° 7386 que garantizaba la asignación de fondos por medio de destinos específicos al Recinto de Paraíso. Este presupuesto es la base para la operación de ese espacio universitario.

Recinto de Paraíso

Entre los alcances de la reforma, se establece que el presupuesto a asignar no podrá ser inferior al presupuesto asignado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El proyecto fue presentado por diputados de la Comisión Especial de la provincia de Cartago; sin embargo, representantes del Recinto de Paraíso formaron parte de las negociaciones con los legisladores desde el año anterior.

“Lo primero que hicimos fue informarnos, conocer la ley, qué implicaba esa derogatoria. En todo momento consideramos en el Recinto que teníamos que trabajar como un equipo, y efectivamente logramos unir los esfuerzos con el personal administrativo, docente y sobre todo con el movimiento estudiantil”, afirmó la directora del Recinto, Rosibel Orozco.

Orozco aseguró que desde el año pasado no se han detenido las gestiones. Todas las semanas se mantuvieron en comunicación con asesores, siguieron el proceso, enviaron oficios a cada uno de los diputados, también, a los jefes de fracción: “precisamente para que todos ellos comprendiesen nuestra posición y hasta donde sus decisiones podían afectar o no al Recinto”, añadió.

Asimismo, en el Recinto contaron con la visita de los diputados para comentarles del quehacer universitario y hubo reuniones con la presencia de representantes de la Asociación de Estudiantes del Recinto de Paraíso (Asoerpa) y del vicerrector de Administración de la UCR, Carlos Araya.

Comunidad informada

Desde el inicio se llevaron a cabo distintas actividades con el fin de informar a la población estudiantil y a la comunidad del cantón de Paraíso.

“Nos informamos bien cuál era el asunto, cómo estaba tipificado, cuáles eran las leyes e hicimos pasadas por aulas. Esto nos permitió ir detectando diferentes líderes por grupos y carreras, así nos ayudaban a difundir la información”, comentó Agustín Brenes, expresidente de la Asociación de Estudiantes y quien inició con este cabildeo.

Al igual que Brenes, el actual presidente de la Asociación de Estudiantes, Jairo Cedeño, destacó que procuraron mantener un movimiento informado y organizado, el cual pretendía explicar la situación y los problemas que podría generar la falta de fondos.

Hubo conferencia de prensa con medios locales, manifestaciones pacíficas con el apoyo del Recinto de Guápiles y la Sede del Atlántico, foros en el Recinto y en la Biblioteca Pública Municipal de Paraíso. Uno de ellos contó con la presencia del viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, para dar a conocer la posición del Gobierno.

Además, según comentó la directora Rosibel Orozco, las personas de la comunidad se acercaban a los foros muy preocupadas por lo que pudiese suceder, ya que la proyección de acción social por parte del Recinto hacia el cantón es muy importante.

“Considero que sí logramos hacerle comprender a la población paraiseña la posición que tiene el recinto para un empoderamiento de la misma comunidad, como debe ser cuando tenemos un recinto universitario”, destacó Orozco.

Por su parte, el movimiento estudiantil se ha mantenido firme en la defensa de la regionalización. “¿Para qué hicimos todo esto? Para defender la regionalización, la educación pública superior y, obviamente el presupuesto para mejoras de la infraestructura del Recinto. Todo esto va a asegurar que nosotros mismos podamos seguir estudiando y, además, que otros estudiantes puedan hacer ingreso y estudiar con las mismas condiciones que nosotros lo hacemos”, expresó el actual presidente de la Asociación de Estudiantes, Jairo Cedeño.

Actualmente, el Recinto de Paraíso cuenta con importantes proyectos de infraestructura y aspira a la proyección continua en investigación, docencia y acción social.

“Los fondos de la ley específica nos permiten gestionar y accionar los proyectos que se han estado dando. De hecho, con ese dinero se ha costeado mucha de la infraestructura que se ha ido haciendo”, agregó Orozco.