Universitarias

Diputadas de Comisión Caribe levantan la voz contra posible cierre de carrera de Marina Civil

Los despachos del PLN, FA y NR señalan que la no apertura de matrícula de la carrera afecta directamente a los jóvenes de Limón en un momento que los puertos deben “fortalecerse en formación”.

El acuerdo de no abrir la matrícula para la carrera de Marina Civil en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) alerta a los diputados de la Comisión del Caribe de la Asamblea Legislativa, de manera que consideran el posible cierre como una afectación a la población y jóvenes de la provincia de Limón.

Así lo confirmaron las diputadas Katherine Moreira (Partido Liberación Nacional), Rocío Alfaro (Frente Amplio) y Rosalía Brown (Nueva República) a UNIVERSIDAD, quienes también recibieron en audiencia de la Comisión Especial de Limón al director de Sede, Juan Diego Quesada.

“Esta carrera es muy importante y no solo desde mi despacho como diputada de la República, sino como limonense consciente de la falta de oportunidades que tienen nuestros jóvenes”, Katherine Moreira, diputada.

El posible cierre de Marina Civil fue aprobado por la Asamblea de la Sede del Caribe y, si bien significa que los estudiantes ya inscritos continuarán sus estudios en esta Sede, también implica que no se abrirá la matrícula para el año entrante y se buscará una nueva Sede que la reciba para el 2024.

Sobre lo anterior, la diputada del PLN indicó que cerrar la matrícula fue parte de un interés personal por parte del director de la Sede, así como una “falta de voluntad y empatía” por parte de las personas votantes: “Tenemos también muchachos que tienen intenciones de estudiar. Jóvenes limonenses que ahora terminan su curso lectivo, concluyen sus estudios de secundaria y no podemos permitir que esto suceda así”.

Disputa sobre Marina Civil

Según explicó Quesada durante la audiencia, celebrada el pasado jueves 3 de noviembre, la carrera de Marina Civil es un “problema producto de la irresponsabilidad institucional de la Universidad de Costa Rica, que se remonta a 2011”.

El director de la Sede también comparó a la creación de la carrera con un “proceso de gestación de un embrión”, en el que Marina Civil nació como “un niño con malformaciones” porque no se siguió el procedimiento respectivo para su apertura.

De acuerdo con Quesada, este proceso inicia cuando una unidad académica propone la oferta académica a su asamblea correspondiente, que luego acepta la moción y la eleva a la Vicerrectoría de Docencia (VD) para un acompañamiento de evaluación.

No obstante, el director de Sede comentó que la VD decretó la apertura de Marina Civil mediante una resolución, sin haber pasado previamente por la Asamblea de la Sede del Caribe y sin contar con los convenios internacionales correspondientes, lo que catalogó “como en los dioses griegos, le salió el hijo a Zeus por la rodilla”.

“Siguiendo la metáfora del parto, lo que nos produjeron fue un niño con malformaciones. Pero la generación de cristal, claro, se enojó y no les gustó que yo dijera eso. Pero la verdad, es decir, nació la carrera malformada y yo me atrevería a decir hasta de padres disfuncionales porque a nadie se le ocurre su sano juicio abrir una carrera así”, añadió.

Entre otros argumentos, el director de Sede apuntó a que la carrera es “económicamente inviable” y que cuenta con una “coadministración verticalizada” por parte de la Sede Rodrigo Facio, sumado a que Costa Rica no se encuentra en la “lista blanca” de la organización marítima internacional, por lo que los profesionales en Marina Civil no pueden ejercer en altamar.

Con este mismo hecho, Quesada planteó que la carrera no es un beneficio para Limón, dado que su centro de trabajo sería altamar y no el territorio provincial: “El único beneficio que podría tener esa carrera es para los familiares de esos marineros que envían remesas a Costa Rica […] El beneficio a Limón mientras estuvieron esas personas ahí, bueno que probablemente pagaron su alquiler y beneficiaron a una familia que alquilaba un cuarto o que pagaron el autobús”.

María Marta Carballo, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), replicó al director que los estudiantes egresados de la carrera sí encuentran trabajo en su área: “Es una interpretación que usted nos está diciendo, o una opinión, que los estudiantes quieren estar en altamar, pero los estudiantes son los que están solicitando que no se cierre […] La realidad es que tal vez no logren estar en altamar, pero tienen una realidad para conseguir trabajo en tierra y así la quieren seguir, porque así lo han dicho”.

“Yo no entiendo en realidad cuál es la razón de trasladar esta carrera […] Queda en evidencia que sí se ha generado una mala actitud y un mal ambiente, como dice usted: un ambiente tóxico, y que lamentablemente se le está dando más importancia a ese ambiente que a la posibilidad de dar la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando”, continúo Carballo.

Ligado a lo anterior, la diputada Alfaro indicó que la dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), quien es el ente encargado de homologar y determinar si la oferta académica cumple con la normativa internacional, está gestionando el ingreso del país a esta lista blanca.

Alfaro también mencionó que este ente considera la gestión de Quesada como “negligente”, en cuanto emite respuestas a estas solicitudes que generan “incertidumbre” sobre la información brindada.

“Señala que precisamente usted estaría siendo omiso o estaría siendo negligente o, para usar sus conceptos, indisciplinado en cumplir con responderle al MOPT sobre la información que ellos requieren para que la carrera culmine su proceso de homologación y su proceso de ingreso a esta lista blanca”, agregó.

En la misma línea, la liberacionista Katherine Moreira fue enfática al afirmar que “esta carrera es muy importante y no solo desde mi despacho como diputada de la República, sino como limonense consciente de la falta de oportunidades que tienen nuestros jóvenes”.

“Esta carrera tiene que permanecer, y permanecer en la Sede del Caribe. También, si la quieren dar en la Sede del Pacífico perfecto, pero los puertos tienen que fortalecerse en formación y poder dar mayor oportunidad a los jóvenes”, señaló la legisladora en clara alusión al interés del director de la Sede porque la carrera sea traslada a esta otra sede.

Sobre el futuro de Marina Civil, Felipe Alpízar Rodríguez, vicerrector de Docencia, confirmó que en días recientes se “agotó” el diálogo entre la VD y la dirección de la Sede del Caribe. No obstante, indicó que en cuanto se reciba un comunicado se valorarán “las acciones necesarias para garantizar al estudiantado las condiciones óptimas para continuar su proceso formativo”.

La Comisión del Caribe también recibirá a Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, en una próxima audiencia en la Asamblea Legislativa para discutir la importancia de la disciplina de Marina Civil y la inversión que realiza la Universidad en Limón.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido