Universitarias

Diputada María Inés Solís propone recorte de ¢49 mil millones al FEES

El rector de la UTN dijo la institución “no podría soportarlo” y el de la UCR que ya no podrían mantener los mismos cupos de ingreso para el 2021. El monto se sumaría a un aporte de ¢13 mil millones y la suspensión de ¢35 mil millones en gastos de capital acordados el pasado julio en la Comisión de enlace.

La diputada del Partido Unión Social Cristiana, María Inés Solís, propone en la moción 74 una serie de recortes al Ministerio de Educación Pública entre los que se encuentra un rebajo de ¢49 mil millones de colones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Además la moción supone reducir ¢215,7 millones adicionales a la UCR, la UNA, el TEC y la UNED (cada una), así como ¢3 mil millones a la UTN, que corresponden a un rubro de gastos operativos.

Estos montos se sumaría a un aporte voluntario de las universidades por ¢13 mil millones y a la suspensión de ¢35 mil millones en gastos de capital, medidas acordadas en las reuniones de junio de la Comisión de enlace del FEES.

Los rectores de la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica y Universidad Técnica Nacional se pronunciaron en contra de las mociones que se redujera “aún más” el presupuesto de las universidades públicas por medio de comunicados públicos en formato de video dirigidos a sus respectivas comunidades universitarias.

Emmanuel González, rector de la UTN, dijo la institución no soportaría un recorte más y que podría la continuidad de la universidad en una situación muy difícil.

La UTN es la universidad con menor presupuesto del país y recientemente reportó un déficit de ¢1.000 millones de colones “desnudado” por la pandemia.

Las autoridades de la UTN identificaron un aumento acelerado en la cantidad de estudiantes en los últimos años, una reducción en el ingreso por venta de servicios y un aumento de la demanda de becas en aproximadamente un 29%.

Según González, la institución recientemente aprobó un presupuesto en el que redujeron 700 millones en remuneraciones y 1100 millones en gastos corrientes

El rector de la UCR, Carlos Araya, resaltó que a pesar de la disminución presupuestaria acordada en las negociaciones del FEES la institución logró mantener cupos y becas pero advirtió que un nuevo recorte impactaría en la cantidad de estudiantes que la institución podría admitir en el 2021.

El presupuesto 2021 de la UCR se ajustó a una disminución ¢33 mil millones de colones en fondos corrientes, de los cuales ¢22 mil millones responden a la disminución del FEES y ¢11 mil millones a una reducción del 45% en los ingresos propios de la universidad.

Francisco González, rector de la UNA, también resaltó el trabajo realizado por la institución para adaptarse a un rebajo superior a los 5500 millones de colones, resultado de las negociaciones del FEES de este año, sin afectar los cupos o becas estudiantiles.

Otras mociones e impactos

La moción de la diputada María Inés Solís, del PUSC, forma parte de otras relacionadas directa e indirectamente con el presupuesto de las universidades públicas.

Entre ellas están la mociones “defensivas” 60, 61 y 62, propuestas por el diputado Jose María Villalta del Frente Amplio, que repiten las partidas con el monto original con el propósito de estar disponibles para echar atrás posibles recortes.

La moción 75, también de Solís, propone una serie de rebajos al Ministerio de Ciencia. Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y recortaría ¢6 millones 480 mil destinados para investigación en el convenio del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La UCR y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) también se ven indirectamente afectados por la moción 174 que se enfoca en recortes al presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pero que recorta ¢20 millones de colones destinados a la Universidad de Costa Rica y ¢7 millones y medio que recibía Conare.

Nota del editor:

El día de ayer se omitió mencionar que además de los ¢49 mil millones la moción 74 supone un rebajo adicional a cada universidad en gastos operativos.