Universitarias Al año se detectan al menos 60 casos

Devuélveme la Sonrisa: un proyecto UCR para detectar cáncer bucal

Estudiantes de Odontología impulsan iniciativa para realizar una detección temprana en adultos mayores de la comunidad de Los Guido, en Desamparados.

Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) llevan a cabo un proyecto denominado Devuélveme la Sonrisa, el cual tiene como objetivo prevenir graves enfermedades, como el cáncer bucal en personas adultas mayores en riesgo social. El programa también atiende a niños entre 4 y 12 años huérfanos o declarados en abandono.

De acuerdo con el Dr. Marco Godínez, coordinador del programa, tienen como objetivo fomentar el fortalecimiento de valores, la promoción y protección de la salud, así como la prevención de la enfermedad o actividades curativas en la cavidad bucal de poblaciones en riesgo.

“La educación, información y capacidad de reconocimiento de lesiones potencialmente malignas en la boca, mediante charlas y tamizajes orales, permite un diagnóstico temprano y la orientación del paciente hacia tratamientos oportunos y menos agresivos, así como la disminución de la incidencia del cáncer bucal, que por lo general es indoloro, no invasivo y de rápida ejecución”, detalló el experto.

Según datos del Ministerio de Salud, al año se detectan al menos 60 casos nuevos de cáncer bucal, los cuales cobran la vida de unas 30 personas, por lo que el avance de la enfermedad es determinante para que el tratamiento sea eficaz.

Godínez explicó que la detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugías invasivas y deformidades, así como la necesidad de hacer uso de terapia radiante y quimioterapia. Además, podría resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años en aproximadamente el 50% de los casos.

“El conocimiento de los factores de riesgo por parte de los pacientes y la formación de profesionales para la detección temprana de la enfermedad son fundamentales para el manejo temprano de los casos y el mejoramiento del pronóstico”, añadió.

Precisamente, los estudiantes del curso de Patología Oral II de Odontología de la UCR deben llevar a cabo sus prácticas clínicas en el último año de la carrera, y tomaron la bandera de impulsar este proyecto en la comunidad de Los Guido, en Desamparados.

Tan solo en el segundo ciclo lectivo del 2017 se realizaron valoraciones a 193 personas con acceso gratuito, pero que significan un costo por paciente cercano a los ₵34.000, según las tarifas mínimas que dicta el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Igualmente, como resultado de los tamizajes, si se encuentran lesiones potencialmente malignas, estas son referidas a la Facultad de Odontología de la UCR para la realización de biopsias y determinación del diagnóstico, seguimiento y restauraciones.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha encontrado ningún caso cancerígeno, pero de hallarlo se referiría directamente a la plataforma de Cirugía Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Además de esta comunidad, a través del programa se han realizado actividades de educación, prevención y tamizajes para la detección temprana del cáncer oral en la Facultad de Odontología, de Ciencias Sociales y de Letras; en el Ministerio de Hacienda, en el Hogar Carlos María Ulloa y en el Consejo Universitario de la UCR.

Adicionalmente, el año pasado se llevaron a cabo dos actividades con 100 participantes, en vinculación con la Caja Costarricense de Seguro Social, para capacitar a profesionales sobre el cáncer bucal y para el diagnóstico precoz y el manejo del tratamiento adecuado.


Un proyecto de acción social

UNIVERSIDAD conversó con el Dr. Marco Godínez, coordinador del programa Devuélveme la Sonrisa, quien explicó de dónde nació la iniciativa y cómo ha impacto este proyecto de acción social de la UCR a las comunidades a las que ha llegado.

¿De dónde surge Devuélveme la Sonrisa? ¿Es un proyecto de extensión docente?

–Procurando apoyar y facilitar todas aquellas actividades y tareas que busquen el bien común, en el año 2011 nació en el seno de la Facultad de Odontología por iniciativa de la entonces decana Madeline Howard Mora. El proyecto de Acción Social ED-2851 denominado Atención integral a grupos de riesgo social, mediante el programa Devuélveme la sonrisa, fue declarado de especial interés institucional en el año 2012.

Al transcurrir el tiempo, se pudo percibir que la orientación puramente odontológica del proyecto debía trascender, y por ello se debían incluir a otras unidades académicas para darle un enfoque integral.

De esta manera, con la participación de otras instancias universitarias, Devuélveme la Sonrisa se convirtió en un proyecto de desarrollo humano integral que busca mejorar la calidad de vida de grupos en riesgo social con un enfoque multi, inter y transdisciplinario.

¿Desde que inició el programa, cuántas personas han sido beneficiadas?

–Entre el año 2011 y el 2017 el programa Devuélveme la Sonrisa ha beneficiado a más de 12.000 personas, y en el 2017 se realizaron 200 tamizajes de cáncer oral entre personas de la comunidad de los Guido.

Este año ha continuado con las visitas a la comunidad y se pretende realizar una actividad de tamizaje en el Consejo Universitario de la UCR, sensibilizando y educando dentro de la universidad sobre la importancia del conocimiento de los factores de riesgo y estadios iniciales de la enfermedad.

¿Cuáles son los principales objetivos del programa actualmente? 

–Educar a la población sobre la prevención del cáncer bucal y los factores de riesgo del mismo, tales como tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, prácticas sexuales riesgosas por virus relacionados a la aparición de cáncer, exposición prolongada sin protección al sol y trauma, entre otros.

Asimismo, promover la utilización del autoexamen oral como una herramienta fundamental en la prevención del cáncer bucal, y capacitar a los profesionales en odontología para educación sobre factores de riesgo, la detección de lesiones potencialmente malignas y el diagnóstico temprano de la enfermedad.


Detección temprana

Mediante la realización de un sencillo autoexamen frente a un espejo y la valoración periódica por parte profesionales capacitados, es posible hacer una detección temprana. Igualmente, es –importante estar atento a los síntomas más frecuentes, sobre todo, en adultos mayores:

–Lesiones en los labios, en las encías o dentro de su boca, la cual sangra con facilidad y sin cicatrización.

–Abultamientos o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua.

–Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca.

–Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

–Dificultad para masticar o deglutir los alimentos.

–Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta.

–Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, lo cual provoca que la prótesis no se ajuste apropiadamente.

–Cambio en la voz.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido