Universitarias

Develan busto del exrector Luis Garita Bonilla

El rector Gustavo Gutiérrez recordó la consolidación del FEES como uno de los grandes aportes del exrector Garita

Con la develación de un busto del exrector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Luis Garita Bonilla, en la emblemática Plaza 24 de abril, autoridades universitarias, familiares y amigos le rindieron tributo por sus aportes, especialmente, como defensor de la autonomía universitaria.

De esta manera, el Dr. Garita pasa a ser uno de los grandes personajes de la historia de esta casa de estudios superiores, junto a los exrectores Luis Demetrio Tinoco, Rodrigo Facio Brenes, Carlos Monge Alfaro, cuyos bustos también se encuentran en el campus de la Ciudad Universitaria.

Durante la ceremonia, que se realizó el martes 19 de octubre en el marco de una sesión del Consejo Universitario, Ana Elena Garita Incer resaltó la figura de su padre, así como el cariño y esfuerzo que puso en cada uno de sus roles dentro de la UCR; además, agradeció, en nombre de la familia, el emotivo homenaje.

Manifestó que Universidad era la casa de su papá y destacó el hecho de que su busto esté colocado en la Plaza 24 de abril, la cual tiene un gran significado en la defensa de los valores nacionales y universitarios, los cuales él también defendió.

Por su parte, el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, se refirió a la trayectoria académica y administrativa del Dr. Garita dentro de la Universidad, a quien calificó como una persona disciplinada, crítica, conocedora de la realidad nacional, con una gran visión y comprometida con los valores académicos.

Al recordar su faceta como rector, mencionó que uno de sus principales aportes fue la consolidación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). “La Universidad tenía muchos años de pasar una incertidumbre permanente, sin conocer el presupuesto con el que iba a contar y presentando modificaciones; no se permitía ningún margen de maniobra financiera. Con la negociación del FEES se le dio una increíble estabilidad a la Universidad, se le otorgó más autosuficiencia y fue una conquista por la autonomía financiera de la universidad pública”, resaltó.

La directora del Consejo Universitario, M.Sc. Patricia Quesada Villalobos, manifestó que con la develación del busto la UCR reconoce las grandes cualidades políticas, profesionales y académicas del exrector y su incansable lucha por la conceptualización y defensa de la autonomía financiera universitaria. Al mismo tiempo evocó su paso por este Órgano Colegiado, del cual fue parte en tres periodos distintos.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Leonardo Castellón Rodríguez, destacó la vocación de don Luis como docente, así como sus conocimientos en ciencias políticas y administración pública, al igual que su amplia visión de mundo, que siempre compartió con quienes tuvieron la dicha de estar en sus clases.

Finalmente aseguró que esta obra escultórica, del artista Renán Calvo Chaves, es una prueba fiel de la admiración, respeto y cariño de quienes conocieron al Dr. Garita.