Denuncian plagio en examen por campos clínicos

Los 33 estudiantes de quinto año de microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevaron la sorpresa de que varias de las

Dos de cada tres estudiantes en salud perdieron la prueba por preguntas erróneas y descontextualizadas.

Los 33 estudiantes de quinto año de microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevaron la sorpresa de que varias de las preguntas del examen que realizaron el 6 de noviembre para optar por campos clínicos en los hospitales públicos del país fueron copiadas textualmente de al menos dos sitios Web.

La molestia también se produce porque de los 33 universitarios, 22 reprobaron el examen para los campos clínicos, lo cual ahonda los cuestionamientos sobre el instrumento de medición.
Los campos clínicos son plazas que se les otorgan a los alumnos de quinto año de varias carreras del área de salud como medicina, microbiología y enfermería a fin de que realicen su práctica profesional en los hospitales estatales.
Los educandos enviaron una carta dirigida al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) en la que se objetan los recursos éticos y didácticos con que la Subcomisión de Internado en Microbiología confeccionó el instrumento.
Igualmente por acuerdo de la Asamblea de Facultad, el Decano de Microbiología, Fernando Chaves, envió una misiva al CENDEISSS en la que cuestionaban los criterios académicos y didácticos que tomó en cuenta la Subcomisión para elaborar la prueba.
El Decano Fernando Chaves, explicó a UNIVERSIDAD que el examen de 100 interrogantes contenía preguntas ambiguas que podían dar hasta dos respuestas correctas o ninguna verdadera cuando debería ser de selección única. También había errores de escritura y cuestionamientos ajenos a la realidad costarricense.
Una estudiante descubrió en Internet que las preguntas del área de virología correspondían a un foro de ciencias de la salud llamado www.mancia.org y  al sitio del Grupo de Estudio para la Formación y Docencia en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, una entidad española cuya dirección es www.gefor.4t.com, ambas con derechos de autor.
El examen es realizado por la subcomisión de internado en microbiología del CENDEISSS, una dependencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
 “Lo más grave desde el punto de vista de la ética profesional es que tomaran preguntas de páginas de dudosa procedencia sobre un curso para residentes en medicina cuando se supone deberían medir la idoneidad de estudiantes de grado de microbiología con perfil clínico”, agregó Chaves.
La coordinadora de la Sección de Virología de la Facultad, Laya Hun, menciona en una carta dirigida al Decano que el examen es una falta de respeto y ética académica pues, en el caso de las 16 preguntas propias al área de Virología, hay nueve erradas.
La estudiante Cynthia Arroyo comentó que “todos nos tomamos muy serio el examen, pero había errores gravísimos, donde si yo hiciera esto en un hospital mataría a un bebé”.
 “Cuando un estudiante copia en un examen se le anula el examen, entonces exigimos que se nos trate de la misma manera. Si ellos copiaron entonces que se anule el examen. Nos preocupa que no lo tomen tan grave, porque el plagio es un crimen”, agregó Arroyo.
Los estudiantes afirman que la UCR rechaza completamente el plagio y precisamente en estos momentos está la campaña antiplagio del Sistema de Estudios de Posgrado.

SENTAR RESPONSABILIDADES
 
Chaves contó que en el 2008, de los 24 alumnos 7 reprobaron la prueba porque habían serios problemas  de redacción y elaboración y tuvo que colocárseles de manera excepcional en laboratorios privados. Al CENDEISSS se le solicitó una copia del examen para así poder plantear el reclamo pero el Centro negó la prueba.

De esta forma la Unidad Académica de la Facultad se reunió con el Consejo de Educación Permanente de Microbiología del CENDEISSS, quienes confeccionan la prueba para ofrecer la colaboración necesaria y evitar que se repitiera el percance pero falló nuevamente.
 “Es una falta de respeto la de los colegas, que se dedican más a lo administrativo que a lo académico, tal vez no tengan mala intención pero ya se les había ofrecido ayuda de la estructura universitaria.  Nosotros haríamos preguntas y las dejaríamos en un banco de cada especialidad para que escogieran las que consideraban pertinentes”, concluyó Chaves.
Los 33 estudiantes junto con el decano y el cuerpo docente piden al CENDEISSS anular el examen y aceptar a los estudiantes, ya que los resultados estarán el 18 de noviembre. No obstante, indicaron que la UCR cierra el 11 y debe dejar listos las campos clínicos para que los estudiantes inicien sus internados a partir del 1º de enero.
Chaves cuestiona el papel de la subcomisión pues fue cambiada hace dos años en el mismo período en que surgieron los problemas.
La jefa del subárea de Posgrados Médicos y Campos Clínicos, Nuria Báez, reconoció que el examen no pasó por un proceso de validación previo, pero mencionó que “el examen será puesto en análisis e investigación por lo que adelantar un criterio no sería profesional.  Falta que lo vea la comisión que la elaboró y el director Ignacio Salom.”

PRUEBA IRREGULAR

“La prueba debería ver si los estudiantes están preparados para el análisis y la interpretación de casos de pacientes que se producen en cada uno de los hospitales pero hay preguntas muy específicas y de investigación que no tienen que ver con cuadros clínicos. Si acaso a nivel de posgrado se enfoca”, declaró la profesora Xinia Fernández.
El profesor Jorge Arias añadió que desde el temario se notan las deficiencias pues la especificación por áreas no es suficiente por lo que las preguntas por área son desproporcionadas.
Arias también criticó la pertinencia del examen ya que los campos están fijos. “Pueden hacerlo como un buen ejercicio de práctica pero no hace falta competir. Entonces por qué se ciñen tanto con los microbiólogos, si de por sí hacen falta en el campo laboral”.
Báez dijo que “probablemente sí están, pero no es una obligación de la CCSS, la función es velar por la atención adecuada de los asegurados”.
Para tener los resultados de la discusión falta esperar las reuniones en el CENDEISSS que se realizarán esta semana.

 

Otros Artículos

Un lugar donde últimamente escasea la humildad y abunda la soberbia, porque nada tenemos que aprender de la paz que sigue naciendo en cada

La actual edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua (vigésima segunda edición, 2001), no nos lo aclara,

Nuevamente pueden haber apagones en el futuro como los que hubo en el 2007 por cambios climáticos, si no se hacen las inversiones necesarias

Hay una tendencia mundial a endurecer las leyes de propiedad intelectual, llevando su protección a extremos absurdos e irracionales que atentan contra derechos humanos

No profundizo al respecto, pues sobre la función del periodista ya lo hicieron próceres como Joaquín García Monge, José Arcadio Montero. Me conformo con

Si ya de por sí el agua es un bien escaso en las comunidades costeras de Puerto Soley y Colonia Gil Tablada Corea –en

Sintéticamente, es el reconocimiento que hace la doctrina jurídica respecto de los remedios que el Estado debe ofrecer al ciudadano frente al drama de

Su creación fue dedicada a plasmar las experiencias de las personas refugiadas, la violencia que sufren en su país de origen y el proceso