Universitarias

Decano de Ciencias Económicas solicitó recusación a integrante del CU por declaraciones a UNIVERSIDAD

La representante del Área de Artes y Letras, Patricia Fumero, se ha posicionado en contra de la propuesta que busca crear un Área de Ciencias Económicas, cuyo costo rondaría los ₡ 91 millones

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Leonardo Castellón, solicitó al director del Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Germán Vidaurre, valorar una posible “recusación o inhibitoria” contra la representante por el Área de Artes y Letras, Patricia Fumero, luego de que esta diera declaraciones a UNIVERSIDAD, en relación con la iniciativa que busca crear una nueva Área de Ciencias Económicas.

En el oficio FCE-266-2022, al cual UNIVERSIDAD tuvo acceso, el decano cita las declaraciones brindadas por Fumero a este semanario en la nota Oplau confirma que creación de Área de Ciencias Económicas costaría casi ₡91 millones, donde Castellón también tuvo participación.

“Con sumo respeto, solicito se valore el accionar de la representante ante el CU por el área de Artes y Letras, Patricia Fumero, pues ha adelantado criterio en un asunto que está en proceso de estudio por parte de la Comisión de Estatuto Orgánico, no ha llegado al Plenario del CU y, mucho menos, se ha votado”, manifestó el decano en el referido oficio.

Seguidamente, el académico indica que “esta actuación podría ser considerada como causal para una recusación o una inhibitoria dado que se podría poner en duda la imparcialidad de la funcionaria, de previo al conocimiento del expediente que no está en discusión ante el Plenario y podría anular la discusión o votación que lleve la propuesta de la Reforma al artículo 70 del Estatuto Orgánico de nuestra Universidad, en el seno del CU”.

El reglamento del CU explica los motivos de recusación en los artículos 6 y 8 del texto, donde no aparece “adelantar criterio” como una causal para aplicar esta figura. El artículo 8 manifiesta que los motivos para la recusación son los establecidos en el artículo 6, que reza de la siguiente manera:

ARTÍCULO 6. Impedimento. Las personas miembros del Consejo estarán impedidas para conocer asuntos de la Institución en que tengan relación directa, ellos o ellas o sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, o afinidad, o si son tutor o tutora, curador o curadora, apoderado o apoderada, representante judicial o extrajudicial o administrador o administradora de alguna de las partes implicadas en el asunto.

Asimismo, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como “Pacto de San José” garantiza la Libertad de Pensamiento y Expresión de la siguiente manera:

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de elección.

Por esta razón, es común encontrar declaraciones de miembros del CU en diferentes informaciones relacionadas a proyectos que se tratan en el órgano colegiado, como recientemente en la nota titulada Avanza propuesta para que las sesiones del Consejo Universitario dejen de ser privadas.

“Hubo una reacción distinta en ella”, dice decano de la FCE

En el oficio referido, el decano de la FCE recopila las declaraciones de Fumero, así como la respuesta de otros miembros del CU citados en la nota, que optaron por no dar declaraciones o no respondieron en esa ocasión. Al respecto, Castellón indicó:

“Todos excepto doña Patricia siguieron una misma línea, que no se iban a referir al tema porque estaba en estudio o porque no pudieron contestar, pero doña Patricia si se refirió al tema, entonces me llamó la atención justamente que todas las personas consultadas excepto ella prefirieron no referirse al tema, entonces esa fue la motivación, que hubo una reacción distinta en ella con respecto al resto, entonces si era importante valorar si esta acción distinta de ella pudiera tener alguna consecuencia sobre el proceso”.

Asimismo, el indicarle al académico que le reglamento del CU no contempla una recusación por los motivos expuestos, este manifestó que “justamente yo envío esta nota al director del CU para que se valore; si está a derecho, genial y si no está a derecho, pues hay que tener cuidado con el proceso. Si mal no recuerdo creo que eso en el párrafo final así se menciona, para evitar que el proceso pudiese tener algún problema; si el director del CU valora que todo está a derecho genial y sino pues ahí ya el director del CU lo valorara”.

También se le consultó al académico sobre si su oficio va en contra de lo establecido en el artículo 13 del Pacto de San José, a lo que respondió:

“Insisto sobre la motivación, las actuaciones de todas las personas incluyéndome dentro del proceso, que nuestras acciones, cualquiera que sea esta, no entorpezca el proceso, porque yo soy el más interesado y creo que así, por escrito e inclusive en las conversaciones con vos, yo soy el más interesado en que haya la mayor discusión, todas las posiciones que se puedan contrastar, siempre y cuando esto se dé dentro del marco de la legalidad. Si todo lo que estamos haciendo está dentro del marco de la legalidad, genial, esa es mi motivación”.

Finalmente, Castellón señaló que él ha sido “muy insistente en que este ha sido un proceso democrático, abierto, sometido a todos los procesos que establece la normativa”, por lo cual es “el más interesado” en que haya una amplia discusión y que ninguna persona o acción “pudiera entorpecer el proceso”.

“No es procedente la recusación”, dice representante de Artes y Letras

UNIVERSIDAD contactó a Fumero para conocer su posición sobre la solicitud planteada por Castellón, no obstante, la académica manifestó que ya envió una respuesta al director del CU este 6 de junio y que por el momento prefiere reservarse comentarios adicionales.

Este semanario tuvo acceso a dicha contestación, donde Fumero enumera una lista de situaciones por las cuales “no es procedente la recusación”:

“Con el debido respeto al doctor Castellón, discrepo tajantemente de sus manifestaciones y de los motivos de recusación alegados por el Decano. En ningún momento se ha “adelantado criterio” como se explicará más adelante en el presente oficio, por el contrario, considero que se tiene una confusión sobre el concepto en cuestión”, manifestó la integrante del CU.

En primer lugar, Fumero explica los artículos del reglamento donde se regula la recusación en relación con la solicitud del decano: “El doctor Castellón motiva su solicitud de recusación en el supuesto adelanto de criterio. Sin embargo, la causal invocada no es motivo de recusación y por este simple hecho debe rechazarse”.

También recordó el procedimiento para resolver una recusación, manifestando que no ha recibido formalmente el oficio del decano: “Resulta preocupante que en el presente caso no se me ha dado el traslado respectivo para poder realizar un adecuado ejercicio del derecho de defensa y poder argumentar las razones por las que resulta improcedente la recusación”.

Asimismo, la académica indicó que, en todo caso, no ha adelantado ningún criterio, puesto que las declaraciones brindadas a este semanario son “la justificación del voto externado en la sesión 6581”, donde se decidió el avance a segunda consulta de la propuesta que busca crear el Área de Ciencias Económicas, y de la cual UNIVERSIDAD tiene el audio de la sesión.

Por último, Fumero indicó que “lo pretendido por el doctor Castellón en el oficio de referencia busca limitar mi libertad de expresión” y resaltó también que “el cargo de miembro del CU trae consigo una obligatoria de rendición de cuentas y un obligado ejercicio transparente y público de la función. No es posible limitar el derecho a la libertad de expresión de los miembros del Consejo si se está respetando el ejercicio del cargo y de la función”.

“Considero que el Consejo no debe incurrir en prácticas que, en vez de estar acordes con la búsqueda de la transparencia institucional, podrían tender a la opacidad y el secretismo. No puede pretenderse silenciar a un miembro del Consejo que públicamente expresa su parecer, por lo cual me sumo a la iniciativa de apoyar las sesiones, discusiones y votaciones públicas del Consejo Universitario”, concluyó la representante, antes de solicitar que se rechace la solicitud del decano de la FCE.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido