Universitarias

Decano Ciencias Económicas: “Es obligación de universidades decir que regla fiscal afectará el Censo y la investigación”

El Censo se realiza cada diez años y la última vez fue en 2011. Sin embargo, este año no se hizo y la petición del INEC para 2022 no ha sido autorizada.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Leonardo Castellón, todavía no sale del asombro al enterarse por una información del Semanario UNIVERSIDAD de que el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, le pidió Fernando Ramírez, Director del Inec, que le diera cinco razones por las cuales debía realizarse el Censo Nacional.

Hace unos días Ramírez denunció que el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda fue suspendido como consecuencia del límite al gasto producto de la aplicación de la regla fiscal y de paso ya se encuentra retrasado.

Por eso el Decano señala punto por punto lo que implicará para el país no hacer el censo en un escenario de crisis económica y social, acompañada del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la recién inaugurada campaña electoral.

A continuación, un resumen de la entrevista que UNIVERSIDAD sostuvo con el administrador público Castellón:

A modo de introducción. ¿Qué papel juega la UCR en el tema del Censo?

—El Censo es algo vital para la investigación. La UCR y el INEC son instituciones autónomas, entonces no hay una dependencia de una a la otra, pero sí es fundamental esa información para la Universidad.

No hay instrumento tan detallado como el Censo, y entonces, si para el próximo año no se hace, lo vamos a retrasar hasta perder la oportunidad de tener la fotografía más exacta y precisa de este país.

Podría decirle que sencillamente hay personas que solo ven el gasto público y que el Censo no es necesario en este momento, lo cual me parece una visión corta. Es muy fácil decir que hay un tema de regla fiscal, pero solo por eso no vamos a decir que no a todo”, Leonardo Castellón.

Actualmente el problema se da por disposiciones en la regla fiscal. ¿Qué opinión tiene si, en este caso, la regla no está propiciando el bienestar nacional?

—El Censo es fundamental para cualquiera que hace investigaciones y también para generar política pública. En un momento donde estamos con problemas económicos, desigualdad o porcentajes altísimos de pobreza y desempleo, necesitamos conocer con precisión qué sucede. Esta es la necesidad que tenemos como país y en función de esto se debe ajustar.

Entendemos en qué momento se genera la Ley N°9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) para contener el crecimiento del gasto público, pero hay algo importante y es que el INEC no pretende que haya una excepción a la regla fiscal, sino que se permita utilizar el presupuesto que ya tienen. No están presionando para que se incremente el gasto público de manera innecesaria.

Dado que el INEC solo necesita de ese permiso, ¿por qué razones cree que se está suspendiendo el Censo?

—Me parece que no se tiene la suficiente claridad de lo que significa el Censo porque hay una lectura de que, si le damos permiso a “x”, luego “y” o “z” lo van a pedir. Podría decirle que sencillamente hay personas que solo ven el gasto público y que el Censo no es necesario en este momento, lo cual me parece una visión corta. Es muy fácil decir que hay un tema de regla fiscal, pero solo por eso no vamos a decir que no a todo.

A partir de ahí, ¿cómo considera que afectaría no disponer de un censo en cuanto a los acuerdos internacionales?

—Nos verían poco serios. Por ejemplo, en el gobierno anterior se habla de 75 distritos prioritarios para enfocar la política social, pero entonces: ¿cómo sabemos lo que sucede a nivel distrital sin el Censo? ¿Cómo se le dice a la ciudadanía que pague impuestos si no se tiene la información de lo que sucede? ¿Qué pasa con las normativas para cumplir con el FMI si no hay detalles para saber que se alcanzan los resultados?

Si necesitamos reactivar la economía, primero necesitamos información de lo que pasa, y para mí lo más importante está en cómo diseñar política pública sin la evidencia que brinda el Censo.

¿Considera que es un problema de comunicación o piensa que directamente hay alguna parte indispuesta a ceder con la regla fiscal?

—Cuando digo que algunas personas ven la regla fiscal como un fin en sí mismo, es porque no están dispuestas a valorar lo que implica. Si la persona a cargo del Ministerio de Hacienda todo lo analiza exclusivamente desde la regla fiscal, difícilmente se le podrá convencer de otra posibilidad.

En la Ley N°9635 se establecen casos de excepción para la aplicación de la regla fiscal y hay diferentes comprensiones de esta porque está en función del presupuesto común. Así que el tema está en pensar que el Censo es importante, pero que ni con eso van a dejar que se violente la regla fiscal. De repente se podría pensar en que hay algún tipo de mezquindad política.

De hecho, ya que acaba de empezar la campaña electoral, ¿qué papel cree que vaya a tener este tema?

—Como ciudadano me atrevo a pensar que va a ir en la línea del gasto público. Es un tema que se ha tratado de promover como algo que hay que reducir cuando en realidad no corresponde a gastar menos, sino a gastar bien. Si el objetivo de la regla fiscal es contener el gasto, en eso se va a insistir en la campaña política.

Es obligación de las universidades señalar la necesidad de que la regla fiscal no perjudique la investigación. Incluso en el tiempo que tarda el Censo se contratan personas, y eso permite que ganen dinero mientras recogen información. De alguna manera es una pequeña contribución a la reactivación económica porque el Censo no es un gasto, es una inversión, y no pensar así hace que cueste mucho salir adelante.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, pidió cinco razones por las que es importante el Censo para tener otra perspectiva ajena a la del BCCR. ¿Cree que falta caer en la cuenta del valor real del Censo?

—El Banco Central es consumidor intensivo de esos datos. Es más, hay una relación estrechísima entre el INEC y el BCCR para el uso de esta información. No sé en qué condiciones don Rodrigo habrá hecho ese comentario, pero le puedo decir que, como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, sabemos el valor de tener información detallada.

Vea que interesante: el Banco Central hizo unos escenarios en relación con el sistema de pensiones, pero para hacer las proyecciones y estudios del sistema necesitamos información detallada. Es decir, la junta directiva del BCCR requiere del Censo para tomar sus propias decisiones.

Viendo el pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Económicas, hay un párrafo que me llamó la atención: “En las aulas de la UCR enseñamos valores humanistas que deben caracterizar a un profesional a la altura de los retos que enfrenta nuestro país», ¿qué quisieron decir con eso?

—La UCR tiene más de 80 años de existencia basada en el humanismo. Eso es: poner al ser humano en el centro de todo. Entonces, las decisiones de política pública existen para que cada persona pueda salir adelante.

El perjuicio de no hacer el Censo lo valoramos desde esa lectura, y esperamos que quienes toman decisiones lo hagan así. Cuando uno escucha que simplifican el análisis a la regla fiscal a mí me parece corto. Se necesita una visión mayor y ser mucho más responsables para decidir.

Ir al contenido