Universitarias Edwin Solórzano, Área de Ingenierías:

“Debemos promover la multidisciplinariedad”  

El ingeniero Edwin Solórzano ha sido director de escuela y también decano en su facultad,

El ingeniero Edwin Solórzano ha sido director de escuela y también decano en su facultad, por lo que considera que esos cargos y su trayectoria como académico le dan una visión más integral de lo que es la Universidad de Costa Rica, la cual pondría al servicio de la comunidad desde el Consejo Universitario.

Solórzano es uno de los dos aspirantes a ocupar un puesto en el Consejo Universitario para el periodo 2018-2022 por el Área de Ingenierías, y este es un resumen de la entrevista que sostuvo con UNIVERSIDAD sobre su propuesta y algunos temas de interés universitario.

¿Por qué quiere llegar al Consejo Universitario?

-Dentro de la Universidad a veces hablamos de temas que nos interesan y eso, además de mi experiencia como director de escuela, como decano, me da una amplia visión de lo que es la Universidad, de lo que ocupa y me parece que es una oportunidad para que desde el Consejo Universitario pueda atender esas preocupaciones.

Recientemente se firmó el acuerdo del FEES para el 2018, en el que se incrementó el presupuesto para las Universidades Públicas en un  3,7%, pero se da en un contexto de crisis fiscal. ¿Cómo valora este acuerdo? ¿Fue adecuado para las necesidades de la Universidad?

– Yo apoyo un FEES que cumpla con las expectativas de la Universidad, que cumpla con sus necesidades y que, además, le permita crecimiento. Habrá que analizar esos números, porque de momento es una propuesta del FEES para la Asamblea Legislativa. Siento que tenemos que ver más qué significan esos números en lo operativo, becas, compromisos que tenemos y tener para crecimiento y equipamiento.

La procuraduría de la ética emitió recientemente un informe en el que insta al Consejo Universitario a que se convoque una plebiscitaria y a que se valore si se instaura o no un proceso administrativo contra el rector Henning Jensen, por el nombramiento de su hija en el CIL. ¿Cómo valora usted lo actuado por el Consejo Universitario en este caso?

-Parafraseando a la señora del Sindicato, hay que darle tiempo al Consejo para que decida qué hacer. El Consejo ya tomó algunas decisiones anteriores, ahora tenemos esa iniciativa de parte de la Procuraduría de la Ética. Desde un grupo, el Consejo de Decanos, hicimos una propuesta para enmendar algunos de los vacíos en esta materia en cuanto a cuáles son las jerarquías y las inhibiciones, se lo entregamos como grupo al Consejo Universitario, hemos estado pendientes del asunto y estaremos pendientes de la decisión. Esperamos que esto no haga competencia con esta elección, y que todos los miembros de la comunidad universitaria vayan a votar como un acto de apoyo a la Universidad en su estructura.

Se está negociando la Convención Colectiva de la UCR y en este proceso hay temas álgidos como la definición del porcentaje de anualidad. ¿Qué debe resultar de esta negociación? Y en el tema de la anualidad, ¿cuál es el punto adecuado?

-Debe resultar en un acuerdo que sea satisfactorio para las partes, citaba el anuncio del TEC del rebajo al 4% de anualidad. Nosotros deberíamos también valorar también cuál es la estrategia para darle fortaleza a la Universidad, para presentarnos al pueblo a pedirle fondos, donde no nos recriminen. En el caso de llegar al Consejo Universitario, debemos de empezar a mejorar el modelo salarial, para que no se perjudique a las personas,  pero que haya un balance en las finanzas de la universidad y su línea de gastos.

-Como aspirante del Área e Ingeniería, ¿cuáles considera que son las principales necesidades de esta área?

-Cuando la comunidad universitaria ve la infraestructura que se está construyendo en Ingeniería, podrían decir que están mejor que muchos. Es cierto, es un edificio, una infraestructura que nos va a permitir salir de un edificio que ya no reúne las condiciones, pero que tampoco es que a donde vamos tendremos todas las facilidades, vamos a tener que trabajar mucho en la parte de equipamiento en algunas escuelas, aunque algunas de ellas ya han logrado algunos avances.

Por otro lado, debemos ver cómo logramos mayor retención o avance de estudiantes; debemos idear los mecanismos colaborativos con otras unidades para retener más y graduar más ingenieros. Un reto que tenemos es la “mujer en ingeniería”; en algunas escuelas tenemos poca participación, en otras estamos similares al promedio, pero debemos impulsar esa línea también y aprovechar los espacios para integrar, como los cursos básicos y otros.

De llegar al Consejo Universitario, ¿cuál sería su prioridad?

Hablamos mucho de multidisciplinariedad, pero muchos de nuestros modelos, reglamentos, en cuanto a régimen académico, panel de estudio, son muy limitantes. Los estudiantes a veces no pueden compartir cursos de otras unidades.

En esta línea de excelencia podríamos hablar de acreditación, que no es excelencia per se, pero se logra con buenos docentes, con estudiantes más comprometidos en sus carreras y sus metas, y el tema de acreditación es un reconocimiento a todo este esfuerzo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido