Universitarias

Danza Universitaria aspira a convertirse en unidad especial de la Acción Social

El cambio reglamentario posicionaría a Danza U al mismo rango de los medios de comunicación y ciertas oficinas de la Universidad, lo cual también implicaría que la agrupación no tenga que justificar su presupuesto de manera anual.

De ser aprobada la modificación en el plenario del Consejo Universitario (CU), Danza Universitaria, la compañía profesional de danza de la Universidad de Costa Rica (UCR), se incluiría como una unidad especial en el Reglamento de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Actualmente, Danza U es parte de los programas de extensión cultural con tiempos asignados y remunerados para la ejecución de sus programas e integrantes. El cambio, que modificaría el artículo 22 del Reglamento, la posicionaría al mismo rango de los medios de comunicación, la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y el Centro Infantil Laboratorio (CIL).

Para Hazel González, directora de Danza U, la agrupación no puede continuar siendo un programa de extensión cultural, ya que esto les obliga a reanudarse y justificar su presupuesto de manera anual.

“Seguimos siendo un proyecto y ya eso no es posible […] Yo creo que ya deberíamos, de verdad, de tener una equivalencia presupuestaria independiente, saber que eso va creciendo con el tiempo, con porcentajes que van aumentando en los presupuestos. Poder tener un reglamento, pensar en cómo es esa estructura”, Hazel González.

La directora puntualizó que, a pesar de contar una ejecución presupuestaria “excelente”, Danza U cuenta con una estructura compleja en sus macro y microprocesos, y la constante discusión presupuestaria ha sido “una camisa de fuerza” que les ha causado “bastantes problemas” y “mucha inestabilidad”.

“Tenemos 17 tiempos con presupuesto ordinario. No tiene sentido que nosotros no tengamos una equivalencia presupuestaria, que tengamos que justificarnos año con año lo que vamos a hacer. Lo que ya es ordinario no es una cosa que se nos ocurre, o sea, los objetivos no cambian todos los años”, añadió.

Según confirmó Patricia Fumero a UNIVERSIDAD, representante del área de Artes y Letras en el Consejo Universitario (CU), la Comisión de Investigación buscará llevar este tema al plenario “lo más pronto posible”, dado que la modificación traería una “mayor seguridad institucional” para Danza U.

Basado en el texto reglamentario, Fumero indicó que la agrupación se convertiría en una estructura organizativa académica excepcional creada para “la ejecución de temáticas específicas de Acción Social e interés institucional dirigido hacia la participación activa y dinámica de la Universidad, en el análisis y búsqueda de soluciones de los problemas de las comunidades costarricenses”.

Fumero categorizó a esta modificación como “un primer reconocimiento a una instancia excepcional, no solo para la procura de las instalaciones físicas apropiadas y necesarias para la realización de la práctica artística, sino también para el reconocimiento en su sana dimensión del trabajo profesional que realizan”.

También, la integrante del CU comentó que el reconocimiento de Danza U es una “lucha que se ha venido dando desde hace décadas”. “Reconocer la labor de Danza Universitaria dentro de la Universidad de Costa Rica no solo reconoce la trayectoria de más de 45 años; una trayectoria excepcional dentro del ámbito costarricense y centroamericano en particular, una dimensión internacional, sino también es un reconocimiento dentro de la Universidad al sector cultura en términos generales”, continuó.

Por otra parte, a pesar de que Fumero indicó que no se pueden “adelantar los procesos propios que la administración tiene diseñados”, sí afirmó que se procura alcanzar un análisis de reclasificación de puestos en la agrupación, lo cual le otorgaría “un espacio adecuado” en la Universidad.

Décadas de disputa por figura institucional

La figura institucional que maneja Danza U ha estado en disputa en la Universidad durante décadas, según afirmaron tanto Fumero como González. Recientemente, en noviembre de 2021, un incendio afectó al Teatro Montes de Oca, entonces instalaciones de la agrupación, y destruyó su acervo documental.

Este incendio, según catalogó Fumero, vino a “poner énfasis” en las gestiones que realiza el personal de Danza U: “Hace mucho más urgente una edificación dentro de la Universidad adecuada para las artes, a lo que viene es a evidenciar la problemática que el sector cultura vive dentro de la misma Universidad”.

Desde entonces, la administración de la UCR contrató las instalaciones del antiguo Centro de Artes Promenade, que cerró durante la pandemia del COVID-19, para que sea el nuevo espacio en función de la danza.

Relacionado con lo anterior, González rescató que Danza U maneja el programa de modalidad en educación continua, Danza Abierta, el cual recibe a 34 estudiantes de lunes a viernes por cuatro horas diarias, y se ofrecerá hasta diciembre de 2025.

O bien, también enfatizó en los cursos de capacitación para principiantes en ballet y danza contemporánea que manejan 80 estudiantes regularmente, así como los programas que trabajan con la población adulta mayor o la población infantil sorda.

Sumado a esto, González comentó que la agrupación viaja anualmente a Texas, Estados Unidos, para participar en un festival y apoyar a la comunidad: “El año pasado estuvimos trabajando con alrededor de 300 estudiantes en diferentes escuelas y colegios públicos, con estudiantes migrantes, personas afrodescendientes”.

Por lo anterior, la directora enfatizó en la necesidad de manejar una “equivalencia presupuestaria independiente”: “Seguimos siendo un proyecto y ya eso no es posible […] Yo creo que ya deberíamos, de verdad, de tener una equivalencia presupuestaria independiente, saber que eso va creciendo con el tiempo, con porcentajes que van aumentando en los presupuestos. Poder tener un reglamento, pensar en cómo es esa estructura”.

Desde 1978, Danza U ha ofrecido cursos desde el ballet clásico hasta la danza contemporánea y ritmos latinos. Sus obras han sido presentadas en más de 17 países, de los que resaltan Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España, Alemania, China, Estados Unidos, Corea y Japón.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido