Universitarias

Cunlimón amplía su oferta académica para atender el mercado laboral

El colegio abrió tres nuevos diplomados como respuesta a las necesidades del contexto limonense.

Autoridades del centro educativo esperan un alto impacto de los proyectos portuarios que se desarrollan en la zona.

El Colegio Universitario de Limón (Cunlimón) amplió su oferta académica con tres nuevos diplomados en los últimos tres años, con el objetivo de aprovechar las nuevas perspectivas que ofrece el mercado laboral de la zona caribeña del país, principalmente en el área de las actividades portuarias.

Se trata de los nuevos planes de estudio en Gestión de Producción y Servicios, Redes y Gestión de Servicios Turísticos, que llegaron para sumarse a las carreras (existentes desde 2010) de: Operaciones Logísticas Portuarias, Gestión Logística y Gestión de Terminales Portuarias.

Para el encargado de Diseño Curricular del Cunlimón, Rodrigo Mencias,  estas nuevas carreras se crearon con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado laboral de la zona, de manera que cada vez más habitantes pudieran mejorar sus condiciones de vida.

“El diplomado de la enseñanza superior parauniversitaria pretende que el graduado pueda aplicar sus conocimientos en procesos técnicos, participar en la solución de problemas, liderar equipos de trabajo y aplicar diferentes métodos en sus labores”, explicó el funcionario.

Para Mencias, el entorno laboral de la provincia de Limón está siendo impactado de manera directa por “grandes proyectos de inversión que se implementarán en un mediano plazo”, los cuales pueden llegar a beneficiar a la población de la zona, principalmente a la que tiene características específicas en su formación.

“El advenimiento de grandes proyectos de inversión en el área portuaria provoca grandes cambios en la región, provocando el nacimiento de pequeños proyectos de servicios, la necesidad de infraestructura apropiada y de la logística efectiva para el movimiento de las mercancías”, indicó el docente.

“Esto presenta un reto importante para las instituciones educativas, y coloca al Cunlimón como una opción accesible, que brinda una formación técnica adecuada al entorno y a las necesidades del mercado laboral”, explicó.

Mencias además detalló que el Cunlimón despliega su oferta académica a lo largo de los seis cantones en los que se divide la provincia de Limón, en vista de que intenta generar un impacto en la realidad nacional y no solo en la del estudiante.

Aprovechar el mercado

Para la coordinadora de la carrera de Informática del Cunlimón, Xiomara Ventura, la apertura del nuevo diplomado en Redes es un ejemplo de cómo el centro educativo ha procurado aprovechar las necesidades que existen en el mercado caribeño en beneficio de su población.

Para Ventura, en la zona limonense se necesita cada vez más de personas con conocimientos en el área de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), lo que facilita que cada vez más personas se especialicen y encuentren oportunidades laborales en esos campos.

“El Cunlimón capacita a los estudiantes con las  competencias técnicas en la instalación y el mantenimiento de redes y computadores, a fin de dar impulso al desarrollo y aprovechamiento de las TIC y las telecomunicaciones a nivel regional y nacional”, explicó.

Por su parte, el profesor Raymond Parkers de la carrera de Producción y Servicios agregó que este diplomado busca generar y mejorar destrezas en campos menos tecnológicos, pero igualmente importantes; en medio de un ambiente que requiere cada vez más de personal capacitado para la gestión y el desarrollo empresarial.

“Vivimos en una era donde los procesos son parte del diario vivir, por lo que desarrollar el pensamiento crítico en las personas para la mejora de situaciones reales es lo que buscamos dentro del plan de estudios de las nuevas carreras”, explicó el funcionario.

“Es importante recalcar que estamos en un mundo donde la tecnología es ‘el pan de todos los días’ y es necesario preparar a las futuras generaciones en un ambiente cambiante que cada vez es más demandante”, agregó.

Para el encargado de la oferta curricular, Rodrigo Mencias, el fenómeno se explica porque en un entorno de actividades comerciales crecientes, la oferta de trabajo se enriquece, generando campos de formación potencialmente explotables.

“La importancia de la tecnología relacionada con la comunicación e información determina que la oferta se enriquezca en esa área; y el aumento de la producción y la demanda de servicios van a generar necesidades en el mercado laboral”, resumió.

¿Cómo matricular?

Según confirmó Mencias, el nuevo periodo de matrícula del Cunlimón será durante el próximo mes de diciembre, “con una oferta específica para los diferentes cantones”.

Para conocer los detalles de cada oferta académica, quien lo desee puede dirigirse a la página web del centro educativo (www.CUNLIMON.ac.cr) o a sus redes sociales, principalmente en Facebook.

Para hacer efectiva su matrícula, el estudiante debe contar con:

• Original y copia de Título de Bachillerato en Educación Media
  • Original y copia de Recibo de Póliza Estudiantil del INS
  • Original y copia de Cédula de Identidad
  • Fotografías recientes tamaño pasaporte
  • El pago de matrícula: 12.700 colones

Las ofertas académicas tienen una duración de seis cuatrimestres y, si desea conocer más detalles de estas, también puede consultar vía correo electrónico a la dirección: [email protected] o a los números telefónicos: 2798-1349 / 2798-1505.