Universitarias

CUN Limón ofrece a estudiantes vincularse con empresas caribeñas

Los planes de estudio del CUNLimón permiten optar por una práctica profesional en alguna empresa de la zona caribeña

Al concluir uno de los 10 planes de estudios pata obtener diplomado en el CUNLimón, cada estudiante puede realizar una Prueba Compresiva o una Práctica Profesional.

Esta última consiste en 320 horas de trabajo dentro de una empresa de la zona que cumpla con el perfil de la carrera.

Desde la fundación del CUNLimón –en noviembre de 1999–, ha tenido como propósito aportar al progreso de la provincia de Limón en cada uno de sus cantones.

Actualmente, cuenta con una sede central ubicada en el cantón de Limón y la acompañan cuatro sedes, las cuales se encuentran en Pococí, Siquirres, Matina y Talamanca.

Diandra Dávila, funcionaria del CUNLimón, afirmó que –por medio de la formación del talento humano que contribuya a impulsar el desarrollo social, económico, académico y cultural– se responde a la necesidad del mercado laboral.

Por ello, la Dirección Académica del CUNLIMON, desde la Unidad de Diseño Curricular, coordina el proceso de vinculación con la empresa.

Dávila detalló que se pretende crear una relación entre la institución y las empresas de la zona, con el fin de intermediar empleo para estudiantes que se están preparando en el CUNLimón.

Por eso, agregó, dan a conocer entre los empresarios el talento que se ha desarrollado entre los jóvenes, durante su periodo de estudio en nuestra institución.

Vinculación

En el momento en que el estudiante elige la Práctica Profesional sobre la Prueba Comprensiva para obtener su diplomado, la Coordinación de Vinculación con la Empresa inicia la labor de ubicar las empresas donde se colocará la población estudiantil. En una base de datos se consultan y agregan las empresas que desarrollan alguna actividad relacionada con los diplomados que se ofrecen.

Dávila explicó que el desempeño de cada estudiante es supervisado por un funcionario del CUNLimón y un responsable dentro de la organización. Por medio de la evaluación, la institución académica se entera de la necesidad y la realidad del sector empleador, para mejorar los planes de estudio.

Sumado a lo anterior, para fortalecer el vínculo y la integración con las empresas, el CUNLimón organiza una Feria Empresarial, en la cual las empresas presentan sus servicios y productos. También se invita a instituciones bancarias para que observen los proyectos empresariales de los estudiantes durante su vida estudiantil.

José Solano Bustos, administrador del Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social del cantón Guápiles, afirmó que han recibido estudiantes del CUNLimón en repetidas ocasiones para que hagan su práctica profesional.

En su criterio, el desempeño de los estudiantes ha sido excelente en las áreas de informática, administración y finanzas.

“El área de Salud siempre va a estar abierta a recibir estudiantes que vengan del CUNLimón. Actualmente, en el ámbito laboral lo que se requiere son técnicos. El CUNLimón está enfocado en esa línea, por lo que es vital para el desarrollo de la provincia”, mencionó Solano.