A escoger entre Alternativa, Convergencia, Progre y ¡Ya basta!

Cuatro tendencias estudiantiles se disputan el directorio de la FEUCR

Pese a los esfuerzos de las distintas agrupaciones estudiantiles, se percibe un ambiente de indiferencia ante las elecciones federativas

Con puestos informativos, camisetas de colores vistosos, desplegables y recorridos por aula, cuatro tendencias políticas estudiantiles hacen campaña con sus equipos de trabajo en vísperas de las elecciones federativas.

Alternativa, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta! son los nombres de las cuatro agrupaciones universitarias que buscan ganar estas elecciones para asumir la dirección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Las elecciones se desarrollarán durante este jueves 29 y viernes 30 de octubre, en un horario variable para cada sede y recinto.

Para votar es necesario acercarse a las distintas mesas, en las que habrá un delegado del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) de la UCR. Es imprescindible presentar cualquier identificación que incluya una fotografía: cédula de identidad, licencia de conducir, carné universitario o pasaporte.

El actual directorio está en manos del partido Alternativa, que ganó el año pasado en segunda ronda y rompió el bipartidismo que había entre Convergencia y Progre.

No obstante, solo participó un 27,98% de los estudiantes empadronados en la primera ronda de las elecciones 2014. Este índice tan alto de abstencionismo preocupa tanto al TEEU como a los partidos políticos.

De hecho, todas las partes están de acuerdo en que uno de los principales retos de este año es involucrar a la población en el proceso político, aunque por una recomendación de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) se vieron reducidos los espacios de exposición de afiches y vallas.

Muchas unidades académicas de la Universidad se quejan de que cuando se despegan los afiches usados, se arranca la pintura y la infraestructura se ve dañada. Por eso se habilitaron espacios específicos para la pega del material publicitario, incluidas 24 mini vallas alrededor del campus.

Wajiha Sasa, directora de la ODI, explicó que “no se trata de una limitante; ni siquiera es una directriz que esté por escrito. Es una recomendación de nuestra parte que se acoge a todas las políticas universitarias, incluida la no contaminación visual”.

Como parte de las medidas para involucrar al estudiantado en este proceso, el TEEU ha realizado diversos debates en las sedes y recintos, con el permiso de la Vicerrectoría de Docencia para suspender las actividades evaluativas.

Para este miércoles 21 se programó el último debate, coproducido entre Canal UCR, Radio U (101.9 FM) y La doble tracción −espacio habilitado para la FEUCR en el sistema radiofónico universitario−, a las 7 p.m., en el auditorio de la Facultad de Derecho. Se transmitirá en vivo por los medios citados.

Las propuestas

Cada uno de los partidos tiene propuestas que se interesan por el mejoramiento de la condición de vida estudiantil desde distintas áreas. Las ideas van desde una mayor apropiación del espacio universitario, el uso de tecnologías móviles y la defensa de las condiciones de estudio, hasta el Fondo Especial para la Educación Superior Estatal (FEES), que es una bandera de lucha de todos.

Alternativa propone una plataforma virtual para informarse sobre servicios universitarios e involucrarse con la FEUCR, una mayor participación estudiantil en las instancias universitarias y actividades para fomentar el espíritu de pertenencia a la “U”.

Mientras tanto, Convergencia plantea comités de resistencia contra los recortes en las facultades, mejora de las condiciones de estudio en sedes y recintos, reconocimiento de las necesidades de los estudiantes becados y madres o padres, así como la eliminación de matrícula insatisfecha.

Por su parte, para Progre es importante mejorar en el sistema de matrícula, facilitar distintos servicios generales que requieren los estudiantes mediante una aplicación móvil e instalar estaciones de carga de dispositivos móviles que funcionen con energías renovables.

Entretanto, ¡Ya basta! impulsa un aumento en las becas y beneficios complementarios, finiquitar el problema de demanda insatisfecha de los cursos y mejorar las condiciones de estudio en las distintas sedes y recintos de la UCR.

¡Recuerde votar!

Según Adán Ley, presidente del TEEU, habrá un total de 45 mesas en las distintas escuelas, facultades, sedes y recintos de la UCR para poder votar.

En general, habrá una mesa por cada escuela, con la salvedad de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales e Ingeniería, que contarán con varias mesas cada una de ellas.

El único requisito es ser estudiante regular de la UCR durante este segundo ciclo lectivo 2015 y presentar una identificación con foto.

En el caso de los estudiantes que están empadronados en más de una carrera, deberán votar en la mesa correspondiente a la de la última carrera que inscribieron (la que aparece como “carrera base” en e-matrícula).

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica podrán votar tanto en la Facultad de Ingeniería como en su propio edificio en la Ciudad de la Investigación.

 


 

Conozca a los candidatos

Alternativa

Presidenta: Mónica Pearson

Su plan de trabajo en 5 palabras.

−Digitalización, defensa estudiantil, consulta y becas.

Respecto del alto abstencionismo, ¿cómo siente a la población estudiantil este año?

−Desde Alternativa hemos realizado distintas acciones para disminuir el abstencionismo, aunque hay ciertos factores que incluso hacen que el estudiantado no se entere de las elecciones federativas.

¿Por qué desea asumir la presidencia de la FEUCR?

Creo que tengo las capacidades necesarias y un equipo de trabajo consolidado, diverso y con ganas de hacer las cosas, que ha demostrado su capacidad de gestión y posicionamiento de la federación.


Convergencia

Presidente: Alejandro Ramírez

Su plan de trabajo en 5 palabras.

Lucha, presupuesto, comités, democratización y accesibilidad.

Respecto del alto abstencionismo, ¿cómo siente a la población estudiantil este año?

−Hemos valorado que está menos receptiva, a pesar de la coyuntura de negociación del FEES; creemos que se debe a que en tres años la FEUCR no han hecho esfuerzos exhaustivos por movilizar al estudiantado.

¿Por qué desea asumir la presidencia de la FEUCR?

−Fue algo que yo no decidí, sino que lo decidimos en Asamblea de Convergencia. Nuestros criterios para decidir se basan en la participación del movimiento estudiantil de los miembros y el año pasado fui bastante activo en ese tema.

 


 

Progre

Presidente: Luis Siles

Su plan de trabajo en 5 palabras.

Estudiantil, transparente, ecologista, feminista y activo.

Respecto del alto abstencionismo, ¿cómo siente a la población estudiantil este año?

Es complicado por los distintos obstáculos en divulgación; pero, en realidad, el recibimiento de la gente ha estado bien y esperamos que participe bastante.

¿Por qué desea asumir la presidencia de la FEUCR?

−Para que vuelva a ser del estudiantado, y que el estudiante vuelva a ser la prioridad de la Universidad, para tener una FEUCR activa y que trabaje en colectivo construyendo la “U” y una sociedad más justa.

 


 

¡Ya basta!

Presidente: Deby Calderón

Su plan de trabajo en 5 palabras.

−Información, lucha, consciencia, independencia y unidad.

Respecto del alto abstencionismo, ¿cómo siente a la población estudiantil este año?

−Lo veo parecido a años anteriores, no veo por qué más estudiantes se vean interesados en el tema. Aparte, hemos tenido una FEUCR que no se ha acercado a responder a las necesidades de los estudiantes.

¿Por qué desea asumir la presidencia de la FEUCR?

Creo que la corriente y el partido tiene suficiente experiencia en luchas estudiantiles y sociales como para asumir un órgano tan importante, que ha perdido peso político. Eso nos permitirá darle un vuelco a como ha funcionado la FEUCR en los últimos años.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/cuatro-tendencias-estudiantiles-se-disputan-el-directorio-de-la-feucr/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El mero acto de descalificar a todos aquellos a quienes los poderes fácticos dentro de nuestras sociedades, presuntamente democráticas

El poeta y periodista argentino Jorge Boccanera acaba de publicar su más reciente libro Monólogo del necio. El suplemento Radar

En el año 2008 publicamos un libro-ensayo titulado Lo Malo del Paraíso en 700 Coplas, en el cual se incluye, entre otros, el