Cuatro partidos se disputarán el directorio FEUCR

La campaña iniciará el 20 y terminará el 31 de octubre con el anuncio de los ganadores. De izquierda a derecha: Jordan Vargas, de

La campaña iniciará el 20 y terminará el 31 de octubre con el anuncio de los ganadores. De izquierda a derecha: Jordan Vargas, de Alternativa, Jei Valverde, de Convergencia, Deby Calderón, de ¡Ya Basta!, y Víctor Barquero, de Progre, aspiran a la presidencia de la FEUCR. (Foto: Facebook XXIV CEU y Progre UCR)

Si usted estudia en la Universidad de Costa Rica, quizás los seguidores de partidos estudiantiles le pidieron su firma una, dos o cuatro veces para reunir el apoyo de al menos 2208 personas antes del viernes 3 de octubre, cifra mínima requerida para inscribir a una agrupación que aspire a ganar el gobierno de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

Al cerrar el periodo de inscripciones, el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) reportó que cuatro agrupaciones disputarán el directorio de la FEUCR en las elecciones que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de octubre: Progre, Convergencia, Alternativa y ¡Ya Basta!

El Tribunal contribuirá con 20% de su presupuesto al financiamiento de los cuatro partidos federativos, quienes enfrentarán el reto de hacer campaña frente a una población de 36.800 estudiantes, en la cual el 70% acostumbra a no votar.

PROPUESTAS

Defensa del presupuesto universitario, mejor país y conocimiento libre son los ejes que en estas elecciones continuará defendiendo Progre –partido que actualmente gobierna la FEUCR–, según Víctor Barquero, su candidato a la presidencia.

“Igual (continuaremos) la lucha por los derechos humanos, sexuales y reproductivos”, agregó Barquero, expresidente de la Asociación de Estudiantes de Economía. Progre espera publicar su plan de gobierno el 20 de octubre, cuando inicia el periodo de campaña.

De ganar las elecciones, sería el tercer año consecutivo para Progre dirigiendo la FEUCR.

Jei Valverde, candidata a la presidencia por Convergencia, compartió que promoverán “un movimiento estudiantil independiente del Gobierno, tanto del poder ejecutivo como del legislativo”.

Otra de sus preocupaciones son las becas y el presupuesto. “Lo que han hecho los problemas con la negociación del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior) y el estudio de la Contraloría es darnos la razón sobre el sistema de becas que nosotros proponíamos”, dijo la expresidenta de la Asociación de Estudiantes de Formación Docente, quien subrayó la movilización como un eje para su campaña.

El 7 de octubre, la comunidad universitaria marchó por la defensa del (FEES), el cual diputados del Partido Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana han propuesto reducir.

El 24 de setiembre, la Contraloría diagnosticó problemas en el sistema de becas de la UCR; entre ellos, que no cuenta con una estrategia de financiamiento integral y que los beneficios otorgados a las categorías de becas más altas son insuficientes para satisfacer las necesidades de esos estudiantes.

Jordan Vargas, candidato a la presidencia de la FEUCR por Alternativa, afirmó que uno de sus objetivos es “luchar por un FEES que permita a la Universidad avanzar en temas como regionalización, sistema de becas e infraestructura”.

Los ejes de su Partido para esta campaña serán acceso, permanencia y graduación. El expresidente de la Asociación de Administración Pública aclaró que el 10 de octubre publicarán sus propuestas concretas.

¡Ya Basta! propone que “la Universidad haga un estudio para definir los montos reales que pagan los estudiantes y que, de esa manera, se fijen los beneficios complementarios, (para) que no sea un monto arbitrario como ahora”, explicó Deby Calderón, su candidato a presidente de la FEUCR.

Otro objetivo es “iniciar una lucha para que el FEES no esté vinculado al dato del Producto Interno Bruto. Queremos un FEES que crezca en función de las necesidades reales, no de un dato volátil como ese”, aseguró el exrepresentante ante el Consejo Superior Estudiantil de la Asociación de Sociología.

EQUIPO

Barquero aseguró que su Partido se distingue porque “Progre surge como una necesidad estudiantil, donde agrupamos gente con distintas sensibilidades políticas”.

En Convergencia han dado un “gran énfasis a la participación de sedes”, aseguró Valverde. “De nuestro equipo, cinco son de sedes”, indicó la candidata a presidenta.

Valverde alertó sobre la necesidad de que el TEEU motive a votar aumentando la cantidad mesas de votación. “Hay estudiantes de Educación que tienen que ir a votar hasta Letras… y es porque el TEEU no quiere imprimir más papel”.

Vargas, candidato de Alternativa, aseguró que su equipo se distingue por ser “una corriente política de gente que también ha estado en asociaciones estudiantiles”.

“Un 95% tiene alguna experiencia siendo presidente o representante en el Consejo Superior Estudiantil, asumiendo liderazgos desde sus sectores”, explicó Vargas.

Por su parte, Calderón manifestó que en ¡Ya Basta!, son “partícipes de muchas luchas sociales, tenemos experiencia en lucha, en impulsar la lucha social, estudiantiles o no”.

Las elecciones serán 30 y 31 de octubre, tras dos semanas de campaña. Para votar hay que estar matriculado en el ciclo en curso.


Cisma en Progre

Nueve líderes de Progre se separaron del Partido tras denunciar que el precomando de campaña, a cargo de orientar el proceso de conformación de su papeleta para las elecciones del próximo octubre, atropelló el pluralismo característico de Progre.

Entre los denunciantes se encuentran fundadores del Partido y el actual secretario de comunicación de la FEUCR, quienes en un comunicado de prensa explicaron que Progre nació en el 2010 como un partido de estudiantes pertenecientes a distintas corrientes nacionales: Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Alianza Patriótica.

Sin embargo, en el documento indican que, como parte de las presuntas irregularidades en el proceso, se construyó una papeleta dominada por personas afines al PAC dentro de Progre.

Para elegir al candidato, este partido realizó una convención interna donde participaron tres precandidatos: Marlene Rodríguez y Luis Siles –la primera, partidaria del FA y el segundo simpatizante del PAC– y Víctor Barquero, seguidor del PAC, quien ganó el proceso con más de la mitad de los votos.

Tras conocer los resultados, Rodríguez, secretaria de Progre el año pasado, se separó del partido, pero Siles continúa colaborando. Intentamos conocer su opinión pero al cierre de edición no atendió nuestras llamadas.


Nuevo liderazgo estudiantil

El 27 de setiembre, el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario convocó oficialmente a la elección del nuevo directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

¿Cuándo serán las elecciones?

Jueves 30 y viernes 31 de octubre.

¿Cuáles puestos se eligen?

Presidencia de la Federación de Estudiantes de la UCR, vicepresidencia, secretaría general, otras cinco secretarías temáticas y dos suplencias. Además, también serán elegidos los dos representantes estudiantiles al Consejo Universitario.

¿Cuáles son los partidos inscritos y quiénes son los candidatos a la presidencia?

Progre: Víctor Barquero (actualmente en el poder en la FEUCR).

¡Ya basta!: Deby Calderón.

Convergencia: Jei Valverde.

Alternativa: Jordan Vargas.

¿Quiénes pueden votar?

Todas las personas inscritas como estudiantes regulares de la UCR en el segundo ciclo del 2014, que en total suman unos 36.800 electores.

¿Dónde se puede votar?

En todas las sedes y recintos de la UCR y en los hospitales donde estudian y hacen prácticas alumnos de Ciencias de la Salud, a partir de las 8 a.m.

¿Cuándo comienza el periodo de propaganda?

Los partidos pueden hacer propaganda del 20 al 31 de octubre.

¿Cuándo será la declaratoria oficial del ganador?

El nombre de la persona que ocupará el puesto de presidencia de la FEUCR será anunciado oficialmente el 7 de noviembre.

Fuente: Resolución TEEU-04-2004 del 27 de setiembre de 2014.


Otros Artículos

Ginebra/Madrid/Nueva York, 10 oct (DPA) - La cifra de muertos por ébola en África Occidental subió a 4.024, según informó hoy la Organización Mundial

La intervención en Judesur sacó a la luz nuevos cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos en esa entidad. (Foto: Fabián Hernández)Los directivos de

El director de la Escuela de los Amigos de Monteverde, Francisco Burgos, en una graduación de alumnos de sexto grado.La Organización de las Américas

EL derecho a la salud es un bien sumamente  preciado en nuestro país, al punto de ser un  eje de la reforma constitucional de

Un curso que imparten en la Sede del Atlántico de la UCR ahonda en cosmovisión, rituales, creencias, artesanías y comidas en la cultura cabécar.

Hace  nueve años  rige un reglamento para el funcionamiento de dichas iglesias, el cual contraviene por completo la libertad de culto, pero nos preciamos

A pesar de las muchas anomalías nuevas y antiguas que se han destapado a raíz de la intervención en Judesur, la