Universitarias

Criterio de Contraloría Universitaria sobre aumento solo al salario base motivó protesta del SINDEU

El Sindicato reclama que el reconocimiento por costo de vida correspondiente a hace dos años, se pretenda realizar solo al salario base y no al salario completo del personal de la UCR.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) se manifestó este jueves con el bloqueo en diversos accesos a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y otros recintos, en reclamo por lo que consideran un incumplimiento de la administración sobre el reconocimiento del aumento salarial por costo de vida correspondiente a 2020.

En junio de del presente año la universidad acordó con el sindicato reconocer el aumento pendiente, sujeto al análisis jurídico, financiero y a la modificación presupuestaria del Consejo Universitario. Se dictaminó que se realizaría un esfuerzo para que dicho monto fuera cancelado a partir el mes de setiembre.

La administración universitaria informó el pasado 8 de setiembre que se encuentran realizando esfuerzos para cumplir con el compromiso acordado con el SINDEU. Sin embargo, añadió que por diversos análisis que deben realizarse, será imposible que el monto sea cancelado en el mes de setiembre.

A través de su cuenta de Facebook, el SINDEU explicó que un criterio emitido por la Contraloría Universitaria apunta a que el incremento salarial se debe aplicar sobre el salario base, dedicación exclusiva y prohibición (cuando existe) de cada funcionario, pero no sobre la totalidad de los componentes del salario.

La Universidad de Costa Rica manifestó el día de hoy, a través de la Oficina de Divulgación e Información, que lamenta la ruptura del diálogo por parte del sindicato de empleados y reitera que mantiene la disposición de dialogar una vez sean levantados los bloqueos. Consideran que las acciones del sindicato ponen en riesgo las negociaciones realizadas previamente.

De momento se mantienen cerrados los accesos vehiculares de las 3 fincas de la Sede Rodrigo Facio, Guanacaste, Recinto Santa Cruz, Sede Pacífico, Sede Esparza y Sede Caribe. Hasta ahora todos los accesos peatonales se encuentran abiertos.