Universitarias Teresita Cordero:

“Creo que los liderazgos son colectivos”

Cree necesario que el CU exponga sus labores y se relacione con el resto del centro universitario de una manera más activa.

La candidata al Consejo Universitario (CU) por el área de Ciencias Sociales, Teresita Cordero, inició como docente en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1990, desde entonces ha trabajado en el área social comunitaria.

Máster en Psicología y doctora en Educación de la UCR, Cordero cuenta con experiencia en puestos como la dirección de la Maestría en los Estudios de la  Mujer y del Instituto de Investigaciones en Educación.

Según dijo la representante en entrevista con UNIVERSIDAD, aspirar a integrar el CU para ella representa una oportunidad para resolver lo que considera son problemáticas en las que el centro universitario “debe incidir”.

Para ello, aseguró que respeta el trabajo en equipo, y que considera que debe emplearse como medio para potenciar y fortalecer el funcionamiento del centro universitario.

“Creo que los liderazgos son colectivos, no individuales, aunque sí también reconozco que hay que tomar decisiones particulares, siempre tratando de ver como las circunstancias en que se retoman y se enfrentan”, dijo la candidata.

Entre los temas expuestos por Cordero, y que considera que debe tratarse, mencionó las regulaciones académicas del sector docente, la administración del interinazgo en la UCR y problemas en la comunicación que emana el CU.

Para Cordero, el trabajo colectivo debe emplearse ahora más que nunca porque “la capacidad que ha desarrollo la institución (UCR) potencia los proyectos y programas que se pueden desarrollar”, con el objetivo de hacer frente a los retos de la institución y del país.

Especialmente, Cordero señaló que existe una “poca vinculación del CU con el resto de la Universidad”, por lo que insiste en la necesidad de que existan vías de comunicación que permitan generar acceso a la información que produce y maneja el órgano, y que incide directamente en el contexto de la universidad y de la nación.

“Yo lo que quisiera es llegar al Consejo con la posibilidad de ser un pensamiento crítico, de poder tratar de profundizar en las problemáticas de la Universidad y tratar de alguna manera utilizar estos maravillosos espacios de los medios electrónicos para ver si podemos llegar con informaciones más constantes y cotidianas de lo que ocurre allí”, explicó.

Además, Cordero explicó que es necesario generar un mejor seguimiento a los estudiantes, apoyar a los sectores más vulnerables e iniciar una revisión de las normativas de la Universidad, de manera que se beneficie a la población en general.

Cordero además señaló que considera necesario que la Universidad explote el valor del conocimiento que genera y que el centro mejore sus medios para exponer lo que se desprende, particularmente de sus centros de investigación.

“Yo creo que, desde mi perspectiva, hacer investigación debería ser consecuente a hacer acción social, que los proyectos de investigación pudieran tener un impacto social”, señaló. ” Eso implica el tema de recursos no es abrir centros por centros sino que es fortalecer lo que ya tenemos”.

Sobre temas como la presión que experimenta la UCR para suplir las necesidades del mercado laboral, Cordero destaca que “los problemas de la sociedad en el campo laboral no son problemas parcelados”, por lo que no se trata de un asunto en el que el problema deba entenderse como uno sectorizado.

“Es interesante, porque si lo ponemos en blanco y negro, uno dice ‘deben colocar aquí y no acá’ pero, a través de los procesos más a largo plazo, uno visualiza que la visión de un estudiante de Ciencias Sociales puede tener más salida que el mercado laboral que alguien que solo está especializado en el área de Administración, por ejemplo” dijo.

“Las empresas tratan de tener su mejor talento humano y este talento humano no tiene que ver con una titulación, sino que tiene que ver con alguien que se acomode a un perfil”, fundamentó.

Por su parte, sobre las anualidades de los funcionarios de la UCR, Cordero destacó que deben reducirse de una manera “escalonada”, entendiendo que existen funcionarios que ganan más o menos que otros empleados.

Por otra parte, en torno a temas como la negociación del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES), Cordero destacó que el FEES no debe reducirse por los recursos que el Gobierno no capta de otras maneras y que, más bien, debe negociarse de una manera que supla las necesidades expuestas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Sobre el nombramiento irregular realizado por el rector, Henning Jensen, de su hija en un puesto universitario, Cordero destacó que el rector – como cualquier funcionario – debe estar anuente a una rendición de cuentas pertinente.

“Hay un pronunciamiento que el Consejo Universitario debe sacar y que todos tenemos que responder por eso. En esa dinámica lo más sano para la Universidad es una rendición de cuentas claras”, indicó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido