Convenio firmado con la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas

Costa Rica suscribe convenio que permitirá titulación de estudiantes de Marina Civil

Convenio le permite a la Universidad de Costa Rica ser centro de formación marítima.

El embajador de Costa Rica ante el Reino Unido, Enrique Castillo, entregó el pasado 6 de junio a Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), el instrumento de adhesión de Costa Rica al Convenio Internacional sobre las Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STCW), en la Sede de la OMI en Londres.

La implementación de esta norma internacional es clave para la titulación de los 160 estudiantes que actualmente cursan la carrera de Ingeniería en Marina Civil en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El pasado 9 de enero se aprobó esta adhesión en la Asamblea Legislativa mediante Ley No. 9418.

El artículo 2 de dicha ley señala que la Dirección de Navegación y Seguridad de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) fungirá como Administración Marítima para la implementación, aplicación y control del convenio.

“La adhesión tiene como objetivo la estandarización de los conocimientos y competencias que todo marino mercante debe disponer a bordo, para que pueda aplicarlo en cualquier buque, en cualquier parte del mundo, de forma que se cumplan con los objetivos y principios primordiales que promueve la OMI respecto a la seguridad marítima.”, explicó Nelson Soto, asesor legal de la Dirección de Navegación y Seguridad del MOPT.

Soto añadió que hay varios sectores que se beneficiarán con este convenio, sobre todo, en la generación de empleo en un campo donde hay un déficit mundial de entre 30 y 40 mil oficiales de marina mercante, mano de obra que puede ser nutrida con profesionales egresados de casas de enseñanza en Costa Rica.

El MOPT actualmente se encuentra en el desarrollo de los procesos de homologación de centros de formación, emisión de títulos, certificaciones de suficiencia y emisión de libretas marítimas, requisitos sustantivos del convenio.

Como parte de estos procesos, se espera que la UCR se consolide como centro de formación marítima, de manera que la carrera de Ingeniería en Marina Civil se acredite según los estándares internacionales emitidos por la OMI.

La implementación del acuerdo con la OMI es necesaria para que los estudiantes de Marina Civil de la UCR puedan finalizar su práctica profesional y lleven en el extranjero varios cursos (tres obligatorios) que exige el convenio. La práctica profesional la deben desarrollar en buques de más de 500 TRB (Toneladas de Registro Bruto).

Nelson Soto subrayó que este tratado también establece el reconocimiento de certificaciones básicas como las impartidas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), conocidas como “cursos de zafarrancho”. A estos cursos se le sumarían otros como el de “Atención de Multitudes”, lo que permitiría ubicar profesionales en las diversas áreas de un buque crucero.

“Este Convenio permitirá, además, cubrir necesidades propias del país, como los profesionales que adolece actualmente la División Marítimo Portuaria y sus Capitanías de Puerto, al poder contratar personal especializado, con las competencias y experiencias idóneas para llevar a cabo labores como las de inspección de buques y embarcaciones nacionales y extranjeras, sistema de control de tráfico marítimo, puestos de Capitanes de Puerto, entre otros, que al día de hoy es ejecutado por personal cuya formación no es necesariamente la marítima”, destacó Soto.

Al entregar el instrumento jurídico de adhesión, el embajador Castillo manifestó al Secretario General de la OMI el compromiso del país por actualizar su marco normativo en un área donde se tiene un importante rezago.

Academia determinante

Igualmente, Soto destacó la importante participación del sector académico en la adhesión a este convenio, el cual que considera como un paso histórico para el país.

Destacó que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la UCR han sido un “pilar fundamental” en el proceso de gestión y promoción política y técnica de la adhesión al convenio STWC.

Además, subrayó que la apertura de la carrera de Marina Civil en la UCR fue fundamental, pues este hecho ha comprometido al país a trabajar por la implementación de los convenios necesarios para la validación internacional del país ante la OMI.

Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR, indicó estar muy satisfecha con la adhesión al convenio y con el importante apoyo político del expresidente Luis Guillermo Solís y de la actual Primera Vicepresidenta, Epsy Campbell.

“En febrero don Henning y yo fuimos a hablar con don Luis Guillermo para que publicara en La Gaceta el convenio y se depositara este ante la OMI. Hace un mes fui a una reunión con doña Epsy para que nos ayudara con esto. Creo que avanzamos”, destacó León.

“Se constituyó en un mecanismo que permitió una doble vía de presión; primero, permitió visualizar la capacidad de la Universidad de crear nuevas oportunidades ante un mercado laboral cada vez más saturado en las profesiones tradicionales y, segundo, rompe un esquema donde el sector marítimo no había sido prioridad para las distintas administraciones, logrando que nuestros tomadores de decisión ‘voltearán’ su mirada al mar”, agregó.

Este convenio es parte de una lista de siete tratados internacionales que se deben aprobar e implementar en Costa Rica para que los estudiantes de Ingeniería en Marina Civil puedan desarrollar su carrera profesional fuera de las fronteras costarricenses.

(Créditos: Foto: Embajada de Costa Rica en Reino Unido)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/costa-rica-suscribe-convenio-que-permitira-titulacion-de-estudiantes-de-marina-civil/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments