Universitarias

Contraloría de UCR investigará contrataciones de la Oficina de Divulgación e Información

Candidato a la Rectoría negó que haya contratado a la empresa que maneja las redes sociales de la UCR para su campaña

La Contraloría Universitaria de la Universidad de Costa Rica investigará las contrataciones realizadas por la Oficina de de Divulgación e Información (ODI) para el manejo de sus redes sociales.

Así lo indicó el rector de la casa de estudios, Carlos Araya, en un correo institucional, tras la difusión de un mensaje anónimo que cuestiona la relación entre la empresa Voyager (contratada para el manejo de las redes sociales de la Universidad) y la exdirectora de la ODI, Andrea Alvarado.

Tras haber terminado su periodo en la ODI el pasado 18 de mayo, luego de concluir la administración del rector Henning Jensen, Alvarado se incorporó recientemente a la empresa Voyager, hecho que el mensaje anónimo cuestiona como inapropiado.

“Mientras recibimos el informe de la Contraloría Universitaria, no será posible rendir ninguna otra información al respecto. Muy respetuosamente, solicitamos la prudencia del caso con el manejo de este anónimo, pues no solo hay dignidades personales involucradas, sino incluso, el prestigio institucional podría verse afectado”, indicó la Rectoría en su mensaje.

UNIVERSIDAD solicitó a la Contraloría Universitaria detalles sobre la investigación abierta, pero por medio de la ODI se nos indicó que “por Ley de control interno toda información referida al caso tiene confidencialidad de momento”.

Alvarado indicó en un artículo enviado a este Semanario que el aumento del presupuesto para contrataciones se elevó a ₡65 millones porque se recortó la pauta publicitaria al diario La Nación, que pasó de ₡20 millones al mes a ₡20 millones por año; pues el presupuesto global de la oficina no ha crecido en los últimos tres años.

Con estos recursos, Alvarado indicó que el objetivo era fortalecer las áreas de redes sociales, producción audiovisual y periodismo enfocado en la verificación de noticias falsas, con el proyecto Doble Check.

“En redes sociales subcontratamos a la empresa Voyager, para ello se cumplió con todos los requisitos administrativos y legales de la UCR. Se abrió un concurso y se recibieron ofertas. Se hizo un contrato claro con responsabilidades y objetivos a cumplir”, dice la periodista en su artículo. 

Alvarado aseguró que no ha tenido ninguna vinculación legal ni económica con Voyager, y ahora que dejó de ser funcionaria de la UCR con el final de la administración anterior, puede trabajar en cualquier empresa. 

“En días recientes me he incorporado a trabajar con la empresa Voyager, donde también brindan servicios profesionales varias personas especialistas en diferentes áreas de la comunicación. No hay nada irregular en eso”, indicó. 

La exdirectora de la ODI recalcó que el contrato de Voyager con la UCR no le generará ningún lucro a ella en lo personal, ni le representa a la empresa ningún deber de exclusividad con la UCR, por lo que pueden trabajar con otros clientes. 

Ante este mensaje anónimo, la periodista presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial por daños a su honor. 

“Compartir mensajes difamatorios en chats no puede, ni debe ser una práctica aceptada dentro de la comunidad universitaria. Tampoco los mensajes difamatorios deben recibir publicidad, precisamente por el daño que causan”, criticó.

Este semanario consultó a Juan Diego Arguedas, representante de la empresa Voyager, pero indicó que al existir una investigación en curso ante la Contraloría Universitaria, se le recomendó no ofrecer declaraciones.

En cuanto a la mención del candidato a la Rectoría, Orlando Arrieta, aseguró que no es cierto lo citado en el mensaje anónimo en cuanto a que ha contratado a Voyager para su campaña electoral.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido