Universitarias Índice de Confianza del Consumidor

Consumidores mantienen pesimismo e incertidumbre

El Índice de Confianza del Consumidor mide la percepción de los consumidores, con relación a los estados actual y futuro, del empleo y la economía.

Con un puntaje del 40,2 (en una escala del 0 al 100), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra que el pesimismo entre los consumidores se mantiene, según los datos de la encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El puntaje que puede presentar el ICC, va de 0 a 100, siendo 50 el punto de equilibrio. Es decir, que los datos por debajo de 50 se consideran pesimistas y los resultados por encima de 50 se interpretan como optimistas.

El ICC mide el ánimo de los consumidores, según su percepción de la economía actual y futura de un país. Además, trata de interpretar y predecir la evolución del consumo.

La encuesta para obtener este índice se realiza de forma trimestral, con una muestra aleatoria de 700 hogares (que sean consumidores) con teléfono fijo.

Otro de los datos que llama la atención de esta última encuesta, es que en los 9 meses anteriores (agosto 2016-mayo 2017), el índice venía creciendo de manera regular. No obstante, este trimestre frenó su aumento y decreció dos puntos, en relación con el trimestre anterior.

Johnny Madrigal, coordinador de la Encuesta del Consumidor, considera que este cambio se debe a diferentes factores.

El investigador asegura que los consumidores están percibiendo aumentos en la tasa de cambio, en las tasas de interés y en el precio de la gasolina.

Además, el investigador considera que el anuncio del gobierno acerca del déficit fiscal por el que pasa el país, es otro de los factores relacionados con la percepción poco optimista de la economía, por parte de los consumidores.

“¿Qué mensaje se le está dando a los consumidores? Sienten aumentos en los precios de los combustibles, perciben aumentos en el tipo de cambio, están viendo que los préstamos del dinero cada vez están más caros y si tras de eso les dicen que les van a cobrar más impuestos… las personas se vuelven más negativas”, explicó Madrigal a UNIVERSIDAD.

El ICC puede dividirse en otras dos mediciones. Por un lado, se encuentra el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA). Este proporciona una valoración de la economía actual por parte de los consumidores. Por otro lado, se encuentra el Índice de Expectativas Económicas (IEE). Este se encarga de medir la percepción de los consumidores sobre el futuro económico del país.

De acuerdo con la encuesta del Consumidor realizada este mes, el primero se mantuvo igual, en relación con el trimestre anterior. Sin embargo, el segundo decreció tres puntos. Es decir que el IEE fue el encargado de afectar la confianza de los consumidores.

¿Qué se espera?

Según Madrigal, la tendencia es que en la encuesta de noviembre el ICC crezca, debido a que es una época cercana a Navidad; sin embargo, no es seguro que esta vez se repita este comportamiento.

“A veces ni siquiera los tamales logran aumentar la confianza. Cuando se dan situaciones muy difíciles en la economía, como sucedió varias veces con la anterior administración, la gente no hace cambios en su percepción”, aseguró el investigador de la Escuela de Estadística de la UCR.

Una tendencia que nunca se ha roto; sin embargo, es que el ICC aumente en época electoral, como lo será febrero del próximo año.

“La mayoría de la población es la que decide presidencia, entonces todos ellos están de alguna manera en algarabía, por lo que se ponen más positivos. Y esto no es solo un fenómeno que se ve en Costa Rica, sino en muchos países donde se calcula este índice”, concluyó Madrigal.