Universitarias

Conservatorio de Música de Occidente celebra XXXV aniversario

Actividades se extenderán hasta el 19 de noviembre.

Entre cuerdas, teclas y vientos, el Conservatorio de Música de Occidente (CMO) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra sus 35 años de servicio a la comunidad de San Ramón, con conciertos durante los meses de octubre y noviembre.

Por las aulas del Conservatorio han pasado más de 5.000 estudiantes, provenientes de San Ramón, Palmares y otros cantones de la región, y cada semestre sus espacios se llenan de la energía de por lo menos 80 estudiantes que buscan avanzar hacia una carrera en la música.

Uno de ellos es Edín Solís, fundador de la academia Editus, quien pensaba que iba a estudiar Artes Plásticas, pero cuando escuchó a Luis Zumbado tocar guitarra decidió dejar la pintura y dedicarse a la música.

“Cuando escuché por primera vez a Luis Zumbado tocar guitarra clásica, no había entendido lo que una guitarra podía lograr y para mí eso es sumamente valioso. No había tenido acceso a eso, y cuando lo tuve, se me reveló todo el panorama de posibilidades que hay con el instrumento”, aseguró Solís.

Al igual que Edín, Felipe Solís, coordinador de proyección cultural del Conservatorio, opinó que muchos de los estudiantes que han pasado por el CMO han acogido a la música como una parte importante en su formación de vida.

“La música y el estudio de un instrumento tienen la facultad de mejorar la vida en los aspectos más íntimos, intelectuales y sociales”, comentó el coordinador.

Además, consideró que a lo largo de estos 35 años, los principales logros han sido el alcance de una amplia población estudiantil proveniente de la zona y que muchos de ellos han ingresado a distintas universidades alrededor del mundo para continuar sus estudios en la música.

Edín Solís, consideró que descentralizar la enseñanza del Valle Central ha sido un factor importante para los estudiantes de la zona;  aunque opina que el talento se encuentra en cualquier lugar, cree que las zonas rurales no tienen tanta exposición a este tipo de formación.

Por esto, Felipe Solís aseguró que entre las metas a futuro del Conservatorio se encuentra  seguir impulsando a los talentos de la zona.

“La meta es ser un catalizador para que este talento que vibra en la región pueda crecer junto con nosotros. Anhelamos crecer no solo en este sentido, sino en infraestructura para poder albergar la enorme cantidad de jóvenes que desean ingresar a nuestro recinto”, finalizó Solís.

Otro de los estudiantes que se han aventurado por las aulas del Conservatorio es Enoc Leitón, quien ingresó por primera vez en el 2012 tras la recomendación de Edín Solís, su antiguo profesor de guitarra.

“Me siento muy agradecido con esta institución porque me ha ayudado a ser lo que soy como guitarrista y persona hoy en día, ha formado mi carácter, humildad, sentido de responsabilidad y la confianza en mí mismo”, comentó Leitón.

Además, aseguró que gracias a esto logró ganar el primer lugar del concurso de guitarra en Occidente de este año, así como destacar con una buena participación en el concurso nacional de guitarra.

Leitón concluyó diciendo que se siente muy contento porque el Conservatorio esté celebrando su XXXV aniversario, y que está seguro de que “no soy el único músico que ha sido marcado por esta gran institución y esto es digno de celebrar”.

ACLARACIÓN

En la nota de la sección #SoyUCR en la edición 2153, se hizo alusión a que al chofer del bus interno, Henry Guillén, sus compañeros de trabajo le decían que “todo son demandas y que el poder dentro del bus lo tenía él”. Sin embargo, Guillén aclara que estas declaraciones no se referían a sus compañeros actuales de trabajo, sino a comentarios que recibió a lo largo de su carrera como chofer en otros lugares.