Consejo Universitario tramita nuevo reglamento de Acción Social

“Este reglamento es una oportunidad para reflexionar y poner los pies sobre la tierra”, indicó la decana de Ciencias Sociales.

El Consejo Universitario (CU) tramita una reforma al reglamento de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) que podría traer cambios en la comunicación institucional y la creación de nuevos programas.

La actual propuesta de reglamento de Acción Social ha sufrido modificaciones en sus dos versiones y, actualmente, se encuentran en un extenso proceso de discusión y replanteamiento.

Este proceso inició este año, originalmente como un trabajo en conjunto entre el Consejo Universitario y la anterior vicerrectora de Acción Social (VAS), doña Marjorie Jiménez; pero con la salida de la jerarca, el proyecto quedó en incertidumbre por varios meses.

La propuesta de reglamento para Acción Social establece la estructura y organización que debe tener la Vicerrectoría encargada de esta materia y, además, su modo de operar.

También, propone definiciones sobre la Acción Social y las funciones de los puestos o unidades a lo interno de la Vicerrectoría.

Rodrigo Carboni, coordinador de la comisión de Investigación y Acción Social del Consejo Universitario, efectuó una preconsulta del reglamento para dialogar con las diferentes unidades académicas.

De estas, una de las que respondió fue el Consejo de Acción Social de Ciencias Sociales, compuesto por ocho integrantes que incluyen a Francisco Solano, del área de Geografía; a Laura Cerdas, de Trabajo Social; a Lidieth Garro, de Comunicación Colectiva y a la decana de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño.

El Consejo indicó a UNIVERSIDAD que entre algunas de las observaciones que se le notificaron al CU el pasado 16 de septiembre, están la falta de detalles en algunos conceptos presentados y el papel que se le da al Trabajo Comunal Universitario (TCU).

“En el contexto país en el que está la universidad, pone a la acción social en una encrucijada, lo que no significa que deje de existir, pero puede cambiar de rumbo”, expresó Laura Cerdas.

“Este reglamento es una oportunidad para reflexionar y poner los pies sobre la tierra”, indicó al respecto la decana de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño.

Además, el Consejo de Ciencias Sociales considera que los problemas de comunicación a lo interno de la Vicerrectoría dificultan el proceso de diálogo con los demás actores que participan en la discusión sobre el reglamento

“La universidad es una figura con cierta reputación de que la gente hace la diferencia, y eso es la acción social”, manifestó Francisco Solano.

Por su lado, el representante del Consejo Universitario, Rodrigo Carboni, considera que el reglamento “ha sido de los más visualizados y consultados. Nosotros nos tenemos que encargar de convertir visualizaciones en un articulado”.

Relacionado con esto, se refirió a la creación de las instancias especiales, lo que permitiría formalizar los programas institucionales, atribuyéndoles su propio presupuesto, y una reforma integral de la Oficina de Divulgación e Información (ODI), al convertirla en un ente de comunicación a nivel universitario.

La vicerrectora de Acción Social, Yamileth Angulo, indicó que de momento prefiere no dar ninguna declaración, pues no se ha reunido con los representantes del Consejo Universitario para tratar el tema.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/consejo-universitario-tramita-nuevo-reglamento-de-accion-social/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments