Universitarias

Consejo Universitario será dirigido por el Dr. Rodrigo Carboni

Rodrigo Carboni Méndez, representante del Área de Ciencias Básicas, fue elegido el martes 10 de octubre, en la sesión N.° 6125, como nuevo director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Carboni ocupará el cargo entre el 16 de octubre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, gracias al apoyo unánime de sus compañeros de plenario, quienes consideran que es la persona idónea para ocupar ese puesto.

Dentro de sus planes de trabajo, este físico de profesión aseguró que un aspecto fundamental de su gestión será continuar con los procesos de agilización para hacer más eficiente el Órgano Colegiado y lograr una mayor producción.

Además, promoverá la discusión de los principales retos que afronta la Universidad en campos tan diversos como la investigación, la acción social, el ámbito estudiantil y el rumbo de la Institución.

Finalmente, afirmó que la transparencia tanto del Consejo Universitario como de la UCR y la apertura de espacios para mejorar la interacción y la retroalimentación de este Órgano, serán ejes prioritarios durante su periodo en la Dirección.

El Dr. Carboni será juramentado en la sesión N.° 6126 y sustituirá al Ing. José Francisco Aguilar Pereira, quien estuvo a cargo del Órgano Colegiado durante el último año.
Su trayectoria

El Dr. Rodrigo Carboni cuenta con una experiencia de más de 25 años al servicio de esta casa de estudios superiores; su labor docente la ha ejercido tanto en la Escuela de Física como en el Sistema de Estudios de Posgrado, donde ha impartido diversos cursos.

Fue director del Programa de Posgrado en Física durante cinco años y, a lo largo de ocho, ocupó la Dirección de la Escuela de Física, lo cual le ha permitido familiarizarse con los principales procesos académico-administrativos de la UCR.

Además de dirigir esa unidad académica, ha sido coordinador de sección y de cursos, así como miembro del Consejo Asesor y de diferentes comisiones.

También ocupó la subdirección del Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa), del cual es uno de los fundadores. Ahí ha participado como investigador principal y asociado en diversos proyectos y en estrecha vinculación con el Planetario de San José.

El nuevo director del Consejo Universitario es Doctor en Física por la Rühr-Universität en Bochum, Alemania, y tiene una maestría en Física de Plasmas de la Universidad de Costa Rica (UCR).