Universitarias

Consejo Universitario reitera compromiso con libertad de expresión y respalda a medios de la UCR

El pronunciamiento se da en un contexto de "presión hacia la Universidad con respecto a sus medios y de inquietud por el juicio contra Claudia Campos, Canal 15 y la UCR", explicó Teresita Cordero.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó un pronunciamiento que repudia cualquier intento de menoscabar el principio de libertad de expresión y reitera el compromiso de la institución de defender dicho principio pues “es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

En esta declaración, que fue aprobada el pasado 1 de diciembre y divulgada este miércoles, el órgano colegiado respalda la labor que ha realizado el sistema de medios de comunicación de la UCR, que incluye a las Radios UCR, el Canal UCR y este Semanario, “al ofrecer a la ciudadanía costarricense información analítica, crítica y de alta calidad”.

De acuerdo con Teresita Cordero, miembro del Consejo y una de las personas que propuso el pronunciamiento, este se da en un contexto de presión hacia la Universidad con respecto a sus medios.Cordero afirmó: “estamos inquietos por el juicio contra Claudia Campos, Marlon de Canal 15 y la U, por lo que se plantea un pronunciamiento para reiterar el derecho a la libertad de expresión en un contexto democrático y para visibilizar el pensamiento crítico y diverso que caracteriza a la institución y a sus medios”.

La psicóloga, que representa al Área de Ciencias Sociales ante el Consejo, comentó que hay una preocupación en torno al aparente deseo de algunas partes de imponer “visiones únicas”, minimizando la importancia de la diversidad de pensamiento y del papel de los medios de comunicación para proyectar esa diversidad.

“La libertad de expresión es un derecho constitucional y mantenemos que es básico”, dijo.  “La Universidad siempre ha tenido una postura crítica y respetuosa de la diversidad de pensamiento, y nuestros medios reflejan eso justamente a través de una presentación alternativa de las noticias”, agregó.

Para esta declaración, el Consejo Universitario consideró los derechos constitucionales y los principios orientadores de la Universidad de Costa Rica, entre los que se destacan el respeto a las personas, el diálogo y la libre expresión de ideas y opiniones, y la coexistencia de las diferentes visiones del mundo y corrientes de pensamiento.

También se contemplaron las Políticas Institucionales, que impulsan el diálogo y que pretenden que el “sistema de medios de comunicación social universitarios garantice la libre expresión de ideas y opiniones, y contribuya a formar opinión pública reflexiva, con información veraz, desde un posicionamiento plural, crítico e independiente sobre la realidad universitaria, nacional e internacional”.

El Consejo caracterizó el sistema de medios de comunicación de la UCR como uno que “contribuye a la promoción, defensa y consolidación de la comunicación como un derecho y bien público, por lo cual, mediante información veraz sobre las diferentes manifestaciones culturales, sociales, políticas y económicas, pretende enriquecer el espíritu crítico, la reflexión y el conocimiento de la realidad universitaria, nacional e internacional” y en consecuencia, reiteró su respaldo.

El abogado y excandidato presidencial Juan Diego Castro demandó a la UCR, al director del Canal UCR, Marlon Mora y la estudiante Claudia Campos, quien presentaba el programa Suave un Toque. Pero el pasado 2 de diciembre el Tribunal Penal de Goicoechea anuló  el juicio en el que se conocía la demanda.