El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó por unanimidad (10 presentes), en segundo debate, la incorporación del personal administrativo a la Asamblea Plebiscitaria, órgano encargado de elegir a las autoridades universitarias. La decisión fue tomada esta mañana durante la sesión N.° 6867.
«Me voy con la satisfacción de haber logrado este importante compromiso para el sector administrativo», declaró la representante administrativa del Consejo, Stephanie Fallas.
La propuesta, que modifica el artículo 13 del Estatuto Orgánico de la UCR, otorga al personal administrativo en propiedad el derecho a voto en la Asamblea Plebiscitaria. Este voto sería ponderado, equivalente al 5% del total de votos de los profesores que integran este órgano.
Durante la sesión, se discutió la redacción del artículo 13, específicamente la inclusión del término “universal” al referirse al voto del personal administrativo. Algunos miembros del Consejo, como Germán Vidaurre, expresaron su preocupación de que la palabra «universal» pudiera interpretarse como que todo el personal administrativo, incluyendo interinos, tendría derecho al voto.
Sin embargo, Stephanie Fallas, aclaró que la intención es que «todo el personal administrativo en propiedad va a tener el derecho a emitir un voto secreto y directo», cuyo valor se ponderará en relación con la cantidad de docentes en el padrón electoral.
«Lo importante es que se le está dando al personal administrativo en propiedad el derecho a que pueda participar de esta elección, de esta asamblea”, enfatizó Fallas durante la sesión.
La asesoría legal del Consejo Universitario, José Pablo Cascante, confirmó que la redacción del artículo 13 delimita claramente la participación al personal administrativo en propiedad y que la palabra “universal” no altera el espíritu de la norma.
Finalmente, el Consejo Universitario decidió mantener la palabra “universal” en el texto del artículo 13 y aprobó por unanimidad la reforma estatutaria en segundo debate. El siguiente paso para la reforma es su análisis y decisión en la Asamblea Colegiada Representativa.
Consejo Universitario da luz verde a voto del personal administrativo en primer debate
La propuesta deberá ser aprobada en un segundo debate por el Consejo Universitario y posteriormente por la Asamblea Colegiada Representativa para que la reforma al Estatuto Orgánico se concrete.

