Consejo Universitario a punto de eliminar controversial artículo del reglamento de becas

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (CU) está a poco de derogar el artículo 16 del Reglamento de adjudicación de becas

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (CU) está a poco de derogar el artículo 16 del Reglamento de adjudicación de becas, que considera los ingresos por horas asistente, estudiante y asistente de posgrado para la recalificación de beca socioeconómica, el cual había sido incluido en la nueva normativa de becas, aprobada en el 2013.

Luego de ser analizado por la Comisión de Asuntos Estudiantiles, se sugirió eliminar este artículo e indicar en el reglamento que las entradas por las horas que trabaje el estudiante no podrán ser tomadas en cuenta para readjudicar una beca.

Tras un acuerdo unánime en el plenario del CU, órgano legislativo de la Universidad, la propuesta está publicada en la Gaceta Universitaria del 20 de febrero y en consulta ante la comunidad universitaria, fase que dura un mes. Posteriormente, si no hay oposición o cambios propuestos, la modificación tendrá la aprobación final del CU para entrar en vigencia.

“Basándose en lo que va asociado al régimen de este artículo, que es el reglamento de horas asistente y estudiante, es un reglamento que busca incentivar al estudiante a que trabaje. La idea no era producir un desestímulo”, declaró Rodrigo Carboni, representante ante el CU del área de Ciencias Básicas y coordinador de la Comisión de Asuntos Estudiantiles.

Verónica Chinchilla, representante estudiantil y también integrante de la comisión, afirmó que están “por completo de acuerdo con la eliminación de este artículo, y cuanto más rápido se vote, mejor para la comunidad estudiantil”.

El artículo 16 iba incluido en la nueva normativa propuesta por la Comisión de Reglamentos (cuyo cambio más notable fue la nueva escala de categoría de becas) aprobada en octubre del 2013, cuando la comisión estaba coordinada por María del Rocío Rodríguez y el CU presidido por Ismael Mazón González. Por previsiones presupuestarias, el reglamento entró en vigencia hasta el 2015.

En agosto de ese año, el Consejo solicitó a la Comisión de Reglamentos analizar dicho artículo y a la Oficina de Becas su no aplicación. El estatuto indicaba que se puede reajustar la beca solo cuando los ingresos por horas asistente y estudiante se mantengan por al menos dos semestres consecutivos, por lo tanto, no llegó a afectar a ningún estudiante.

Dos meses después, el CU reestructuró las comisiones permanentes y asignó a la Comisión de Asuntos Estudiantiles la examinación del tema.

No obstante, a pesar de las preocupaciones, solo a siete estudiantes en el curso lectivo del 2015 se les hubiera podido recalificar la beca, la mayoría con 20 o más horas asistente, según datos del CU.

“La mayor preocupación era que una gran cantidad de estudiantes se verían afectados, no era así realmente”, dijo Carboni. Sin embargo, aseveró que era necesario cambiar ese artículo para evitar prejuicios de los estudiantes que desincentivan la participación en horas estudiante y asistente.

Carboni, miembro del CU desde octubre pasado, aseguró que, a pesar de que antes de su llegada sí se había avanzado en su reforma, el reglamento se cambia hasta ahora porque “no estaba muy concretizado, no se había discutido lo suficiente para que hubiera un acuerdo”.

“Yo lo que hice fue retomar los casos, darles prioridad y los empezamos a trabajar, y ese fue uno de los que tomé”, explicó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/consejo-universitario-punto-eliminar-controversial-articulo-del-reglamento-becas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments