Universitarias UCR:

Consejo Universitario pide reconsiderar cambio de fecha en elección de Rectoría

Aún no se ha reprogramado la fecha de elección y no existe ninguna norma que exprese cómo solventar la eventual vacante de no haberse celebrado elecciones al 18 de mayo.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica solicitó al Tribunal Electoral Universitario (TEU) que valore nuevamente el fundamento ofrecido para suspender la elección de la persona que ocupará la Rectoría de la institución, que originalmente estaba programada para el próximo 17 de abril.

El TEU acordó el lunes 16 de marzo suspender la Asamblea Colegiada Plebiscitaria programada para la elección de las nuevas autoridades en un mes, ante la situación sanitaria que vive el país por el COVID-19. Hasta el momento no ha definido una nueva fecha.

La preocupación del Consejo Universitario surge ante la inexistencia de una norma que indique qué procede si no se han celebrado elecciones antes del 18 de mayo, según indica el acuerdo. El periodo del actual rector, Henning Jensen concluiría el 17 de mayo.

Pese a que el Estatuto Orgánico establece en el Artículo 41 que, en ausencia definitiva del rector, el cargo lo ejercerá el vicerrector elegido por el Consejo Universitario, no aplica en el tanto los vicerrectores son designados por el rector y su fecha de cese de funciones es la misma.

Así, el acuerdo solicita al TEU valorar el fundamento ofrecido para justificar la suspensión de la Asamblea Plebiscitaria, tomando en consideración que la actividad electoral podría celebrarse siguiendo el protocolo que reviste la alerta amarilla sanitaria.

Según Guillermo Santana, miembro del CU, la Asamblea Plebiscitaria es un acto privado que no requiere que los convocados se reúnan al mismo tiempo, tal y como sucede en otras elecciones de autoridades universitarios, por lo que podría desarrollarse en el marco del protocolo.

No obstante, Santana recalcó que es el TEU la autoridad encargada de tomar decisiones de esa índole, pero que deben valorarse las implicaciones de no contar con la figura de rector una vez que Henning Jensen deje su cargo.

“El TEU deja de lado, porque no es de su competencia, una valoración y un estudio de la implicación que tiene el no contar con un rector o una rectora a partir del 18 de mayo, porque es una valoración de índole política y le corresponde al Consejo Universitario actuar sobre esto”, expresó.

Asimismo, Madeline Howard, directora del Consejo, agregó que esta autoridad universitaria reconoce al TEU como órgano supremo en materia electoral, “pero en estos momentos estamos viviendo una situación de excepcionalidad donde hemos detectado que hay mucha inseguridad jurídica”, agregó Howard.

El segundo punto del acuerdo solicita al TEU que valore establecer la fecha específica en que se trasladaría la Asamblea Plebiscitaria, dadas las implicaciones legales y operativas que tiene su decisión.

“Quedarnos sin rector el 18 de mayo pone esto en una condición en la cual no hay ente, ni el Tribunal Electoral ni ningún otro, que tenga la competencia y la obligación estatutaria de resolver el problema, y es ahí donde queríamos en primera instancia que el TEU valore de manera oportuna la definición de la nueva fecha de elección”, explicó Santana.

Ambos representantes expresaron que se harán consultas jurídicas, ya que se trata de una situación extraordinaria. No obstante, aseguran que la idea no es asumir potestades que le competen exclusivamente al TEU, sino ser de un apoyo para no mantenerse en un estado de inseguridad jurídica.

“El Consejo Universitario tiene la responsabilidad institucional y política, por la misma definición estatutaria, de afrontar la situación y dar una respuesta. Esa respuesta no está elaborada todavía y tenemos que empezar a trabajar sobre eso. Posiblemente habrá consultas jurídicas que tendrán que hacerse”, concluyó Santana.

UNIVERSIDAD consultó con el TEU sobre la definición de una nueva fecha para la elección de la persona que ocupe la Rectoría para el periodo 2020-2024, pero la cierre de esta edición se nos indicó que aún estaban en sesión y no se había tomado una decisión al respecto.

Para la elección de Rectoría, el TEU aprobó cinco candidaturas, las cuales están a la espera de que se les defina cómo proceder, pues la campaña electoral iniciaría oficialmente este 18 de marzo.

Orlando Arrieta Orozco, Ralph García Vindas, Gustavo Gutiérrez Espeleta, Lizbeth Salazar Sánchez y José Ángel Vargas Vargas son las cinco personas que se disputarán la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, una vez que se aclare el panorama de esta elección.

Según el padrón provisional, la Asamblea Universitaria Plebiscitaria está integrada por 2.311 personas, entre ellos el actual rector, los vicerrectores, miembros del Consejo Universitario, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) y los exrectores Claudio Gutiérrez, Fernando Durán, Gabriel Macaya y Yamileth González.

También tendrán la posibilidad de votar docentes en Régimen Académico con una jornada que no sea inferior al cuarto de tiempo, profesores eméritos, jefes de oficinas administrativas y dos representantes designados por cada colegio profesional del país.

En el caso de los estudiantes, tendrán una representación no mayor al 25% del total de docentes miembros de la Asamblea, que serán designados por las asociaciones de estudiantes de cada escuela.