Universitarias

Consejo Universitario de UCR llama a paro activo por reforma fiscal

Esto implica que la comunidad universitaria deberá continuar con sus labores normales, pero alerta para participar en cualquier actividad que organice una comisión especial que se formará, de cara a la reforma fiscal.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica llamó este viernes a un paro activo en toda la universidad y tomó el acuerdo de crear una comisión especial para definir las políticas y acciones que se requieran en el marco del proyecto de reforma fiscal.

Dicha comisión estará encargada de definir las posibles acciones y políticas que se requieren para unificar criterios sobre la forma en que la Universidad de Costa Rica (UCR) deberá actuar frente a la discusión nacional de la última versión del expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esta comisión estará integrada por representantes de la Rectoría,  Federación de Estudiantes, el sector Administrativo, sector docente y el Sindicato, así como dos personas del Consejo Universitario.

Los representantes plantearán las acciones a seguir y le corresponderá a la Rectoría aprobar dichas acciones y facilitar los permisos para que la comunidad universitaria participe.

Rodrigo Carboni, director del Consejo Universitario, explicó que el paro activo no implica que se detengan las labores o actividades académicas, sino que los funcionarios y estudiantes pueden participar cuando se convoque a actividades relacionadas con la reforma fiscal.

“Cuando se convoca a paro activo, implica que la comunidad universitaria cumplirá con sus actividades sustantivas regulares, es un estado normal de labores, pero cuando la comisión defina un evento en particular, y esta sea aprobada por la Rectoría, todos puedan participar. Es un estado de alerta, se trata de trabajar y actuar cuando sea necesario”, explicó Carboni.

El Consejo Universitario realizará las comunicaciones a cada una de las instancias, para que en la próximo sesión -que será el próximo martes 25 de setiembre-, presenten a los candidatos para conformar dicha comisión.

Además, el Consejo Universitario, instó a la Rectoría para que otorgue los permisos que dicha comisión solicite, para que toda la comunidad universitaria pueda participar en este importante proceso.

“También hacemos un llamado al gobierno y a los diputados de la Asamblea Legislativa para que tomen en consideración los argumentos de los diferentes sectores sociales, con respecto a la reforma fiscal, y atenderlos de manera efectiva, y suspender el proyecto en discusión, con el fin de facilitar la negociación política entre las partes y renegociarlo de manera urgente”, concluyó el director de dicho órgano.

El Consejo insiste en ofrecer el apoyo de la UCR para elaborar una nueva propuesta que sea justa, progresiva y efectiva, dada la capacidad instalada con la que cuenta.