Universitarias

Consejo Universitario aprueba voto de censura contra exrector Henning Jensen

Esta es una medida de "reproche y censura" contra Jensen por ordenar que se utilizaran financiamientos transitorios para hacer pagos a un fideicomiso con el BCR

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó este martes 2 de junio un voto de censura en contra del exrector Henning Jensen Pennington.

La medida se tomó para “reprochar y censurar” la actuación de Jensen cuando ordenó que se utilizara el mecanismo de “financiamientos transitorios” de manera improcedente, con el fin de realizar pagos a un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, correspondiente al edificio de la Facultad de Odontología, explicó Madeline Howard, directora del órgano.

El dictamen indica que “el procedimiento seguido por la Administración para cancelar el Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, correspondiente al edificio de la Facultad de Odontología, se efectuó en desapego a la normativa institucional y nacional”. Además reitera la potestad del Consejo Universitario de velar porque la casa de enseñanza “lleve a cabo las acciones pertinentes para que se cumpla con la normativa universitaria en este tipo de procesos”.

En 2018 la administración realizó dos movimientos presupuestarios de más de ¢7.200 millones, que se rebajaron de la cuenta “Fondos del Sistema, Programa de Dirección Superior” y se sumaron a la cuenta “Fondo especial para atender necesidades institucionales”, específicamente a partidas de amortización de préstamos, lo que es contrario a la normativa.

Adicionalmente, estos pagos se realizaron antes de que se aprobara en el Consejo Universitario la modificación presupuestaria que incluía los movimientos, irrespetando así las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público de la Contraloría General de la República.

La administración Jensen justificó esta medida en un acuerdo del CU en que se le instaba a analizar la posibilidad de destinar los eventuales superávits libres para realizar pagos adelantados a este fideicomiso para garantizar mayor liquidez a la institución. El voto de censura hace énfasis en que la instrucción fue analizar, y no ejecutar sin previa autorización.

Howard indicó que este voto de censura se aprobó pues no correspondía una llamada de atención porque no hay subordinación laboral y porque Jensen se acogió a su pensión en marzo como se acogió la jubilación el pasado 4 de mayo. Así, se acordó usar este voto de censura como una medida fuerte de “censura y reproche” por las acciones anómalas realizadas por la administración, reiteró.

La moción fue aprobada con diez votos a favor y uno en contra, del actual rector Carlos Araya, quien según Howard defendió la actuación del exrector. El Dr. Rodrigo Carboni estuvo ausente de la sesión.

La directora del CU indicó que a pesar de que no solamente Jensen estuvo involucrado en la aplicación de este mecanismo, se acordó no sancionar a otras personas funcionarias pues estas actuaron bajo órdenes del rector.

Esta es la primera vez en la historia de la Universidad de Costa Rica que se aprueba un voto de censura contra una persona que haya ostentado el cargo de rector o rectora.