Consejo Universitario aprobó reformas al reglamento de becas

Reformas amplían cobertura y brindan la posibilidad al personal de obtener la máxima titulación de posgrado.

Reformas amplían cobertura y brindan la posibilidad al personal de obtener la máxima titulación de posgrado.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó varias modificaciones al Reglamento de Adjudicación de becas a la población estudiantil, el cual en su redacción inicial presentaba una serie de inconsistencias que fueron analizadas y consultadas con la comunidad universitaria.

La modificación del reglamento incluye varios artículos, cuyas reformas hacen viable la operatividad de la normativa y establecen mayores concordancias con el Reglamento de Régimen Académico, el Reglamento de Estudio Independiente y el Reglamento de horas asiste y horas estudiante.

Hace unos meses, la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De la Asunción, indicó a UNIVERSIDAD que habían enviado el reglamento a un proceso de análisis en el Consejo Universitario, debido que tenía puntos de incoherencia que requerían de mejoras; por ejemplo, problemas en la redacción entre textos y cuadros de referencia, o que no se cubría con beca una segunda carreras simultánea.

En este sentido, los cambios aprobados por el órgano legislativo universitario establecen que la población estudiantil becaria puede cursar hasta dos carreras en forma simultánea y mantener los beneficios del Sistema de Becas.

Sobre este particular, el Consejo dijo que se pretende ajustar la norma a la realidad existente, pues desde hace muchos años ha permitido dicha situación, sin que eso ocasione inconvenientes en la aplicación de los requerimientos y asignación de los beneficios.

Además, la reforma reglamentaria incluye aclaraciones sobre el monto otorgado por pobreza extrema, la nueva conformación del monto económico para gastos de estudio que contempla la posibilidad de agrupar las carreras y el porcentaje del beneficio que se aplica cuando se incumple el requisito de rendimiento académico.

Las nuevas reformas también amplían la cobertura y brindan la posibilidad al personal de la Universidad de obtener la máxima titulación de posgrado, con lo cual equipara las posibilidades de formación y beneficios que se le otorgan a funcionarios y funcionarias, quienes reciben becas para hacer estudios de posgrados en el exterior.

Beneficios a la vista

El nuevo reglamento de becas establece que se pasará de 11 a 5 categorías; por lo tanto, los beneficios de las becas más altas se distribuirán entre más estudiantes y se juntarán categorías, manteniendo las exoneraciones y ayudas más altas.

En este sentido, las becas 1 y 2 pasarán a la categoría 1, las categorías 3 y 4, se juntarán en la categoría 2, las becas 5, 6 y 7 se convertirán en la categoría 3, las becas 8 y 9 en la 4, y la 10 y 11 se reagruparán en la 5.

Los beneficios para cada beca serán:

-Beca 1: exoneración del 45% de la matrícula y préstamos de dinero.

-Beca 2: exoneración del 70% de la matrícula y préstamos de dinero.

-Beca 3: exoneración del 90% de la matrícula, un 70% de subsidio de almuerzo, préstamos para libros y préstamos de dinero.

-Beca 4: exoneración del 100% de la matrícula, 50% de exoneración de otros costos, transporte, 100% subsidio de almuerzo y otros tiempos de alimentación, reubicación geográfica o residencia, préstamo de dinero para libros, préstamos de dinero y servicios de odontología y optometría.

-Beca 5: exoneración del 100% de matrícula, 100% de exoneración de otros costos, gastos de carrera, 100% subsidio de almuerzo y otros tiempos de alimentación, reubicación geográfica o residencia, préstamo de dinero para libros, préstamos de dinero y servicios de odontología y optometría.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/consejo-universitario-aprobo-reformas-al-reglamento-de-becas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

La libertad de expresión pasa por las libertades de prensa y de empresa, y con ellas, en tanto, libertades básicas, no se juega, reclaman

“Cono”: objeto inanimado y piramidal veteado de rayas blancas y naranja, que mide unos 40 cms. de alto y que se coloca como prevención delante,