Universitarias

Consejo estudia propuesta que ‘compensa’ deudas con la Jafap con aporte obrero de los ahorros

Alrededor de una cuarta parte de la planilla de la UCR tiene un ingreso libre entre cero colones y ¢190 mil. Este proyecto, que cuenta con el respaldo de 600 firmas de afiliados, busca dar liquidez a las personas funcionarias.

La Comisión de Administración y Cultural Organizacional del Consejo Universitario (CU) está estudiando la viabilidad legal y financiera para ayudar a los trabajadores a enfrentar la actual situación económica, mediante el redireccionamiento de la cuota de trabajador en los ahorros acumulados para el pago de deudas.

La propuesta, presentada por la Junta de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (Jafap), también plantea una reducción de entre 1 y 2% en las tasas de interés de los préstamos que dependiendo del tipo oscila entre el 12 y 18% en tasas de interés.

Para implementar este proyecto se requiere modificar el artículo 29 de la Junta para permitir que las personas afiliadas utilicen el aporte obrero de sus ahorros para pagar sus préstamos, el cual representa una cuarta parte del total ahorrado.

Por ejemplo, una persona tiene 40 millones ahorrados de toda su vida que se dividen en 10 millones del aporte del patrono, la otra cuarta parte es el aporte obrero y el 50% son los rendimientos (intereses) que ha ganado durante toda la vida laboral.

“Este proyecto realiza la compensación de deudas solo con el aporte obrero para que se puedan pagar las deudas y las personas funcionarias tengan liquidez. Lo que se hace es un reacomodo contable en la Junta, no hay una derogación de dinero sino que se acomoda” explicó Warner Cascante, miembro del Consejo y la Comisión encargada de estudiar la propuesta.

En la UCR hay 383 personas con salario líquido cero y mas de 2 mil que reciben ingresos libres entre un colon y ¢190 mil y más de la mitad de los deudores de la Junta pidieron una devolución de cuotas a raíz del impacto económico que ha tenido la pandemia en los últimos meses.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) solicitó una prórroga en la suspensión del pago de cuotas, sin embargo, tras darse a conocer un informe de viabilidad que proyectó una pérdida de liquidez en la Junta, el Consejo Universitario descartó ampliar esta medida.

En su lugar, el CU solicitó una contra propuesta a la Junta, la cual decidió retomar una iniciativa planteada en noviembre del 2019 por los representantes del Consejo Warner Cascante y Esteban Muñoz.

“Es una propuesta producto de una reflexión de la prudencia y el equilibro para salvaguardar las finanzas de la Junta y al mismo tiempo apoyar a los funcionarios en un momento apremiante económicamente” mencionó Cascante.

La implementación de esta iniciativa también beneficiaría a los y las afiliadas que no tengan préstamos ya que varía el cálculo de los intereses y mejora el rendimiento de sus ahorros, agregó.

Según Cascante, la Junta realizó modificaciones al proyecto original y lo respaldó con más estudios económicos. En este momento el proyecto continúa estudiándose y el martes se presentará el dictamen ante el Consejo para su evaluación.