Cimar de la UCR

Conozca las condiciones oceanográficas desde su celular

Pronósticos automatizados permiten facilitar la interpretación de datos para bañistas, navegación y atracadero de barcos en ocho regionales del país.

El Centro de Investigación en Ciencias de Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica llevó al cabo un rediseño completo de su sitio web, con lo que facilitó una serie de pronósticos e información de gran relevancia sobre el oleaje y vientos en el país.

A través del proyecto Módulo de Información Oceanográfica (MIO) brinda información sobre el estado del mar y los eventos océano-meteorológicos que podrían representar una amenaza en la zona costera y marina del país.

De acuerdo con Rodney Mora, coordinador general, este proyecto está dirigido a los usuarios del mar, quienes de una u otra forma requieren de información oportuna para desarrollar sus actividades de forma segura, tal es el caso de pescadores, turistas, surfistas, residentes, así como oficinas de Gobierno, guardacostas, capitanías de puertos, entidades de atención de emergencias y administradores de embarcaciones.

El rediseño de la página web empata con una aplicación móvil desarrollada por el Centro, denominada Miocimar, y presenta como novedades la actualización cada seis horas, de los pronósticos e información sobre oleajes, corrientes y temperaturas. En el pasado esta actualización se realizaba dos veces por semana únicamente.

“La app para celulares se desarrolló en el 2015, pero no calzaba con la oferta en la web, por lo que buscamos la forma de empatarlos y actualizarlos, de manera que la información sea amigable para todos los usuarios”, detalló Mora.

Tanto en la aplicación como en web hay predicción de condiciones oceanográficas para tres tipos de usuarios: bañistas, pesqueros de pequeñas y medianas embarcaciones, así como grandes embarcaciones que arriban a los puertos del país.

Planificación y prevención

La información que ha facilitado el Cimar tiene una función esencial para planificar viajes y prevenir problemas a la hora de arribar al océano.

“El beneficio es que somos el ente oficial para brindar datos confiables sobre el estado del mar, condiciones marinas, permitiendo planificar, incluso salvar la vida de personas, quienes se pueden informar de previo antes de ingresar al mar. Contamos con un pronóstico de siete días y si se busca datos sobre la marea, es posible hacerlo con una proyección hasta el 2050, esto es de gran utilidad para los planes de embarcaciones grandes”, detalló Mora.

Es una plataforma que el turista puede consultar, está a su alcanza y es gratis; pero lo más importante es que cuenta con el sello UCR, por lo que da credibilidad total de que la información que se despliega es real.

Los bañistas pueden informarse de las condiciones antes de entrar al mar, lo que podría hacer la diferencia para salvarse la vida. De hecho, comentó el coordinador de Cimar, en setiembre pasado hicieron las alertas desde sus plataformas de condiciones adversas en el mar y se presentaron tres muertes por ahogamiento.

Cuando se trata de pequeñas y medianas embarcaciones, es decir, pescadores artesanales, la información que consultan está relacionada con datos para conocer las condiciones marítimas que enfrentarán y el clima, pues así podrán evitar salir cuando hay mal tiempo. También se interesan por conocer las temperaturas.

De acuerdo con el experto, el tema de las temperaturas tiene una enorme importancia para este sector, pues en las zonas donde la temperatura es más fría, es decir, que el agua tiene mayores nutrientes, existe una mayor aglomeración de peces; de ese modo pueden planificar la pesca y obtener mejores resultados.

“Las embarcaciones de mayor nivel están muy interesadas en usar nuestra plataforma como fuente de información, ya que pueden conocer el estado de las mareas pues, debido al flujo de personas que manejan y su demanda, requieren proyecciones de años para planificar sus viajes, incluso hay embarcaciones de mercancías que muestran mucho interés por consultar nuestros datos”, contó Mora.

A quienes tienen grandes embarcaciones les interesa saber si las mareas tienen niveles altos o bajos, pues de eso depende el calaje de los barcos; así, determinan si será posible arribar en una zona determinada. También investigan sobre el clima marino, para prever las condiciones locales que tendrá cada puerto.

Información al servicio de todos

Estas plataformas virtuales también incluyen diseños y gráficos con presentaciones fáciles de comprender, tanto de las condiciones oceanográficas en Costa Rica como en el resto de Centroamérica.

En el caso de los pronósticos regionales se muestra el comportamiento de las variables como mar picado, marejadas de fondo, comportamiento de las temperaturas, zonas de corrientes fuertes, apoyando la planificación de las grandes embarcaciones.

También es posible hacer alertas desde la app a los dispositivos que la tengan instalada, así como boletines informativos trimestrales, que dan un seguimiento a la información presentada de forma periódica.

“Esto dirigido a expertos o especialistas que les interesa conocer lo que ha venido sucediendo en los últimos meses en cuanto a las condiciones oceanográficas, para conocer el comportamiento por temporadas, los oleajes, temperaturas, para hacer informaciones cruzadas, incluso con la variable del cambio climático”, añadió.

También es muy funcional, para llevar a cabo actividades académicas, entender cómo se comportan las variables en el océano, determinar los cambios de las temperaturas, así como establecer parámetros y tendencias.

El Módulo de Información Oceanográfica (MIO) es un proyecto que se originó en junio del 2011 bajo la coordinación del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica. Desde su creación cuenta con el soporte económico de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica.


Novedades a su servicio

El Módulo de Información Oceanográfica hizo el rediseño de sitio web, para empatarlo con las características de su app Miocimar; en este encontrará información relacionada con:

  • Servicios de pronósticos automatizados, al igual que la aplicación móvil Miocimar.
  • Nuevos estilos de gráficos para facilitar la lectura de los datos.
  • Incorporación de comentarios automatizados según las condiciones pronosticadas que facilitan la interpretación de los datos para: bañistas, navegación y atracadero de barcos en puertos, en las mañanas y en las tardes, y para ocho regiones de pronósticos locales representativas para Costa Rica.
  • Nuevas imágenes de pronósticos regionales programadas en Python que se actualizan cada seis horas.
  • Puede acceder a la página o a la aplicación en http://miocimar.ucr.ac.cr/.

Fuente: Cimar.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/conozca-las-condiciones-oceanograficas-desde-su-celular/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments