Congreso investigará el uso de recursos públicos de Lanamme

El director del laboratorio fue denunciado por malversación de fondos por un funcionario suspendido e investigado por enriquecimiento ilícito.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa investigará el uso de los fondos públicos que realiza el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) ante una reciente denuncia por malversación de fondos contra su actual director, Alejandro Navas.

La denuncia alega que Navas utiliza los fondos del laboratorio, obtenidos del impuesto a los combustibles, para fines diferentes a los estipulados por la ley y fue interpuesta por Guillermo Loría, funcionario del LanammeUCR, también investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

«Es una denuncia que no podía hacer hasta que me quitaran las medidas cautelares, son algunas pequeñas victorias judiciales. Recopilé información de mucho tiempo: oficios, correos donde se cuestionaba el manejo y se recomendaba utilizar los fondos para lo que es: carreteras» dijo Loría sobre el tiempo que le tomó hacer la denuncia.

El ingeniero asegura que cuando regresó al Lanamme de sus estudios en el extranjero en el 2017 notó la irregularidades en el manejo de los fondos y eso generó roces entre el director y varias personas funcionarias del Laboratorio.

“Por ejemplo, reglamento dice que el PITRA es la unidad que administra los fondos de la ley, eso no pasa y nunca ha pasado. Si usted contrata a alguien para aplicar la ley es eso y ya, si se usa para otros términos está haciendo un uso indebido» explicó Loría.

Loría se encuentra suspendido de su trabajo por una denuncia en su contra que lo investiga por el supuesto uso de equipos del Laboratorio para fines privados, hecho que la dirección del Laboratorio trajo a acotación cuando se le solicitó declaraciones:

«Tiene que llamar la atención que él ciudadano que supuestamente interpuso la denuncia, está suspendido del LanammeUCR desde el mes de junio del año 2019 por una investigación que lleva en su contra el Ministerio Público bajo el expediente número 19-000104-1218-PE» mencionó Navas en su declaración pública.

Para realizar la investigación el Congreso llamó a audiencia a Alejandro Navas, Guillermo Loría, Walter Robinson (exfuncionario de LanammeUCR) y Guillermo González (Coordinador General de LanammeUCR).

Navas dijo «las puertas del Lanamme están abiertas» a cualquier tipo de investigación y defendió el manejo de los fondos de la ley, los cuales asegura están siendo fiscalizados por las autoridades de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

«El control y el manejo de los fondos de la Ley 8114, siempre han estado a disposición de las autoridades de la Universidad de Costa Rica y nuestros informes son públicos, se entregan año con año a cinco instituciones de ley (Ministerio de la Presidencia, Asamblea Legislativa, MOPT, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República)» dice el comunicado.

Las personas diputadas cuestionaran a los convocados sobre la relación de los fondos establecidos por ley para el Laboratorio y su posible relación con la venta de servicios, compra de equipo, contratación de personal y cursos de capacitación que brinda el órgano.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments