Universitarias Ante recurso de amparo presentado por UNIVERSIDAD

Conare pide convocar Comisión de Enlace para aprobar minutas de negociación del FEES 2023

Aunque no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Rectores también busca negociar el 1% adicional por concepto de inflación para el FEES 2023, así como empezar a trazar la ruta para la negociación del FEES 2024.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) le solicitó a la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, convocar una Comisión de Enlace para aprobar las dos minutas pendientes de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023.

Dentro de otros motivos para convocar la sesión, el Conare instó negociar el 1% adicional por inflación del FEES 2023, el cual había quedado pendiente en las sesiones anteriores, así como empezar a establecer la ruta para la negociación del FEES 2024.

La entrega de las citadas actas responde a un recurso de amparo presentado por UNIVERSIDAD, el cual fue dado con lugar por la Sala Constitucional, luego de que el MEP se negara a entregar las minutas de las negociaciones del 9, 11, 16, 24 y 25 de agosto de 2022.

A pesar de que el Ministerio remitió las actas de las primeras tres fechas de negociación, este órgano omitió compartir las últimas dos alegando que “de acuerdo a lo indicado por las autoridades ministeriales, producto de las negociaciones del FEES se levantaron tres minutas. En la última sesión (25 de agosto) se firmó el acuerdo”.

“Nosotros hemos hecho todo lo posible para buscar un proceso de comunicación y un proceso de contribución, porque la educación es un macrosistema, no un sistema fraccionado. Usted no puede fraccionar ni la preescolar, ni la primaria, ni la secundaria, ni la educación terciaria; es un macrosistema donde las universidades tenemos muchísimo que aportar”, Emmanuel González.

Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y presidente del Conare, dijo a UNIVERSIDAD que la ministra de Educación le contactó mediante un mensaje por WhatsApp, con el fin de que el Consejo revisara y aprobara los borradores de las últimas actas.

“Las analizamos en Conare, le hicimos los ajustes correspondientes, se las enviamos con una nota diciéndole que efectivamente para aprobar esas actas tiene que nombrarse la Comisión de Enlace. Y ahí de una vez le propusimos otro punto, que era empezar con una metodología para la negociación”, agregó González.

Ante la situación, Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), comentó que lograr convocar la Comisión de Enlace representaría un “importante paso”, ya que se podría conversar “sobre estos mecanismos sin la presión de una negociación del FEES como sucede en las convocatorias que se realizan entre junio y agosto”.

 

Puntos propuestos para negociar en la Comisión

Según la solicitud que le extendió el Conare a la ministra el pasado 10 de febrero, se propone incorporar en la agenda de la Comisión de Enlace la discusión del 1% adicional por concepto de inflación en el FEES 2023, el cual, de ser acordado, se incluiría en el presupuesto extraordinario.

Para el 2023 se acordó mantener la base del Fondo del 2022, la cual era de ₡559.199 millones, más el porcentaje de inflación que representa un ajuste de ₡5.591 millones. Finalmente, el FEES acordado para el presente año fue de ₡564.791 millones.

Cabe recordar que la UCR encabezó, en la última sesión del 25 agosto y cuya acta sigue pendiente, negociar el reconocimiento de un 8,71% por concepto de inflación a raíz del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, ante la negativa del Poder Ejecutivo, lo anterior llevó a que el rector de esta institución firmara bajo protesta el acuerdo del Fondo; argumentando el incumplimiento del artículo 78 de la Constitución Política y el reconocimiento de la inflación que se garantiza.

En cuanto al cronograma del FEES 2024, Gutiérrez amplió que, a pesar de las diferencias entre las autoridades del gobierno y las universidades que surgieron en las negociaciones pasadas, él está convencido de poder “retomar las vías de diálogo y tener una buena negociación para el FEES 2024 cuando llegue el momento”.

Asimismo, el rector de la UCR fue enfático en que las expectativas de esta próxima negociación están en respetar los principios de la Constitución Política, lo cual categorizó como una “consigna clara” de la Universidad de cara al proceso.

Aún así, el presidente del Conare indicó que mientras las universidades estatales se encuentran a la espera de la reunión con las autoridades del gobierno, están buscando una estrategia a través de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa.

“Que sea a través de la Comisión de Educación, que ya nosotros hemos estado ahí varias oportunidades, para decirle que las universidades estamos al servicio de este país y que definitivamente necesitamos construir puentes y diálogos para poder sacar este país adelante”, agregó.

Por otra parte, González también agregó que las universidades han sido “vehementes” y “enfáticas” para generar una “apertura permanente” entre las casas de enseñanza y el Poder Ejecutivo. Según relató, las puertas han estado “abiertas” desde antes que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asumiera el cargo de mandatario.

“Nosotros hemos hecho todo lo posible para buscar un proceso de comunicación y un proceso de contribución, porque la educación es un macrosistema, no es un sistema fraccionado. Usted no puede fraccionar ni la preescolar, ni la primaria, ni la secundaria, ni la educación terciaria; es un macrosistema donde las universidades tenemos muchísimo que aportar”, agregó.

Finalmente, el rector de la UCR mencionó que “el país tiene una necesidad urgente de que las universidades públicas y el Poder Ejecutivo tengamos canales permanentes de diálogo y colaboración (…) Las universidades tenemos mucho que aportar al desarrollo nacional, con el conocimiento de personas expertas, con avances importantes en investigación científica, con proyectos de acción social y muchos insumos más”.

El FEES se negocia anualmente entre los representantes de las universidades estatales, los cinco rectores y un representante estudiantil, así como las cabecillas del Poder Ejecutivo, ministerios de Educación, Hacienda, Planificación y Ciencia, y Tecnología.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido