Universitarias

Conape financiará certificaciones, capacitaciones y cursos cortos, nacionales e internacionales

Hasta ahora, la entidad solo podía financiar cursos técnicos, carreras de grado, pregrado y posgrado, que estuvieran amparadas por las universidades públicas o privadas

A partir de ahora todas las personas interesadas podrán solicitar un crédito en la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) para financiar sus estudios en cursos cortos, capacitaciones o certificaciones, tanto en centros de enseñanza nacionales como internacionales.

Lo anterior tras la aprobación del proyecto de ley Fortalecimiento de las Capacidades para Mejorar la Empleabilidad en los Jóvenes (22.841), lo cual le permite a la entidad financiar cursos cortos en idiomas, habilidades o conocimientos, además, de capacitaciones y certificaciones.

“Este proyecto de Ley se plantea como una gran oportunidad para el desarrollo socioeconómico del país, ya que diversifica la oferta de financiamiento de la entidad y le permite llegar a poblaciones que requieren optar por un crédito educativo, para estudiar cursos cortos, capacitaciones o certificaciones, tanto dentro como fuera del país”, dijo Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

La recién aprobada ley refuerza las competencias de Conape, para que la oferta de la entidad pueda llegar a más poblaciones con requerimientos de financiamiento y puedan cumplir con su meta de formación:

“Se trata de una gran oportunidad para potenciar la formación de recurso humano, en áreas clave para la reactivación económica y la empleabilidad del país”, explica Miranda.

Igualmente, la diputada Xiomara Rodríguez, del partido Restauración Nacional (PRN), comentó que este proyecto surge como una forma “de mitigar los altos índices de desempleo juvenil los cuales, alcanzan un 40%, lo que equivale al doble del porcentaje que registran los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

“En estos momentos, el país requiere más recurso humano en temas como idiomas y computación, entre otros, para aumentar las competencias de los jóvenes en áreas de mayor demanda laboral”, dijo la diputada.

La tasa de interés de Conape es la más baja del mercado costarricense, puesto que se ubica en 4,5%. Anteriormente la tasa era de 6%, pero fue reducida tras el comienzo de la pandemia, ante el contexto que atraviesa el país.

Para solicitar más información, las personas interesadas pueden visitar la página web de Conape, donde además pueden realizar la solicitud en línea.