Universitarias

Conape 2022: Más fondos, menos intereses y todas las carreras para financiar

A partir del 1 de diciembre, las personas interesadas puedan realizar las solicitudes de crédito bajo las nuevas condiciones de financiamiento

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) presentó este jueves, su Plan Anual de Gestión de Crédito de 2022 con nuevas y mejores condiciones de financiamiento para todas las carreras.

“Para el próximo año, la institución continuará brindando el financiamiento de todas las carreras a nivel de pregrado, grado y posgrado en Costa Rica y el exterior, que se encuentren debidamente autorizadas por el ente regulador de la educación en cada país. No habrá restricción alguna, para ninguna carrera”, comentó el secretario ejecutivo de Conape, Efraín Miranda.

Para 2022, Conape dispondrá de ₡31.000 millones para otorgar créditos, lo cual significa que alrededor de 4.800 costarricenses podrán beneficiarse de un préstamo para realizar sus estudios universitarios. Este monto representa ₡5.000 millones más que el presupuesto de colocaciones para 2021 y permitirá aumentar en un 30% la cantidad financiamientos otorgados.

Asimismo, para el año siguiente la tasa de interés anual será de 4,5%, mientras que en 2021 el porcentaje fue de 5,5%, por lo cual se convierte en la tasa más competitiva y baja en Costa Rica. Esta tasa aplicará a partir del 1 de diciembre de este año, para los nuevos créditos y para la cartera crediticia vigente.

“Tomamos la decisión de disminuir la tasa de interés, en un punto porcentual, para todas las carreras, porque enfrentamos un momento histórico que requiere la generación de la mayor cantidad de oportunidades posibles”, dijo Miranda.

Por ejemplo, si una persona tiene una deuda de ₡8 millones, debería pagar ₡84 mil por mes, a un plazo de 10 años, según autoridades de Conape.

La entidad planea que alrededor del 60% de los créditos se otorguen a personas que provengan de zonas de desarrollo relativo muy bajo, bajo y medio. También, se pondrán a disposición ₡1.400 millones para el financiamiento de carreras de personas indígenas o en condición de pobreza.

Igualmente, las personas podrán realizar solicitudes para financiar diferentes rubros, como gastos de sostenimiento y equipo tecnológico, de modo que los beneficiarios se puedan dedicar de lleno a su carrera.

De esta manera, los rubros contemplados son: matrícula, tesis, tesina, pruebas de grado, prácticas, aranceles de graduación, alojamiento, transporte, alimentación, útiles y materiales para estudio; computadoras, tabletas, herramientas, instrumentos u otros equipos necesarios para el estudio, debidamente justificados; gastos de notariado y avalúo de bienes inmuebles, sujetos a garantía.

El tope a financiar, en el caso de las universidades privadas en Costa Rica, es de ₡40.200.000 para el grado y pregrado; y ₡36.000.000 para posgrados.

En el caso de las universidades públicas en Costa Rica, el máximo para pregrado y grado es de ₡3.294.900 anuales. En el caso de los posgrados, se mantiene la misma cifra que para los centros privados.

Para estudios en el exterior, en cualquier nivel, el tope es de ₡36.000.000 e incluye costos de matrícula, colegiatura y costo de vida.

Los requisitos para los solicitantes son: ser costarricense, estar graduado de bachillerato del colegio, realizar un examen vocacional ubicado en el sitio de Conape, presentar una fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y tener una cuenta en el Banco de Costa Rica (BCR).

Puede obtener más información sobre requisitos adicionales y específicos en: https://www.conape.go.cr/requisitos/

Suscríbase al boletín