Complejo solar TEC producirá hasta un 30% de la energía eléctrica del campus central

La universidad pública instaló 1.200 paneles fotovoltaicos que le permitirán generar hasta un tercio de su consumo eléctrico anual en la sede de Cartago.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) continúa proyectándose como una universidad amigable con el ambiente y consecuente con su certificación de carbono neutralidad, esta vez mediante un nuevo complejo solar liderado por el Laboratorio de Sistemas Eléctricos para la Sostenibilidad (SESLab) del campus.

El complejo cuenta con 1.200 paneles fotovoltaicos ubicados en el sector sur del campus central, y producirá entre un 25% y un 30% de la energía eléctrica anual.

Aparte del considerable ahorro en el consumo eléctrico, se suman otros objetivos, como la evaluación del desempeño y funcionamiento de las distintas tecnologías fotovoltaicas con las cuales cuenta el complejo.

Además, el proyecto está pensado para que estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Ambiental complementen su formación en el marco de cursos sobre energías renovables y sistemas fotovoltaicos.

“Siempre se pensó que el proyecto sirviera para actividades docentes y de investigación, entonces el proceso de diseño de esta instalación fue distinto, no solo se pensó cómo podemos ahorrar energía, sino también cómo podemos hacer que sirva para apoyar cursos y proyectos de graduación a nivel de grado y posgrado”, comentó el Dr. Carlos Meza, coordinador de SESLab y del Programa de Investigación y Extensión de Energías Limpias del TEC.

Según detalló Meza, los paneles adquiridos tienen una vida útil de 25 y 30 años, pero su  funcionamiento se asegura llevando a cabo un mantenimiento periódico.

Sin embargo, en la industria fotovoltaica la vida útil del panel significa que el fabricante garantiza una eficiencia en la producción mayor a un 80%; no obstante, el panel continúa funcionando tras ese período.

“Parte de lo que estamos haciendo aquí es utilizar drones para poder identificar cuando hay paneles que están sucios y hacer un mantenimiento preventivo más que correctivo, más que evitar daños permanentes es para reducir los costos de mantenimiento”, agregó Meza.

Pese a que el proyecto no ha finalizado, se calcula una inversión que ronda los $700.000, monto que comprende un edificio con laboratorio y aulas, ya que no se trata únicamente de una instalación solar para producción, sino un complejo capaz de involucrar a estudiantes y personas externas.

El diseño y la instalación del complejo fue llevado a cabo por la empresa Hi Power S.A, con quienes establecieron un convenio que les ha permitido obtener los módulos fotovoltaicos a precios inferiores a los del mercado.

Asimismo, participan la Rectoría de la Universidad, las vicerrectorías de Administración y Docente, la Escuela de Ingeniería Electrónica, el Departamento de Administración de Mantenimiento (DAM), la Junta Administradora de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) y empresas interesadas en el proyecto.

Proyectos futuros

El impulso del TEC en el tema de las energías limpias lo ha llevado a preparar nuevos proyectos y a involucrarse con otras universidades e instituciones.

Así, la Escuela de Ingeniería Electromecánica planea colocar pequeños aerogeneradores dentro del mismo complejo solar TEC, y a su vez trabaja un proyecto relacionado con energía mareomotriz, estudiado mediante un sistema de simulación de olas.

Por otro lado, el Campus Tecnológico Local San Carlos actualmente cuenta con dos instalaciones solares pequeñas para la producción de energía, pero está previsto trabajar proyectos más grandes vinculados a la energía solar fotovoltaica.

Además, el TEC ha realizado actividades e impartido cursos sobre energía solar fotovoltaica en la Universidad Nacional, específicamente en las sedes en Guanacaste.

Del mismo modo, el Tecnológico mantiene vínculo con universidades en el exterior como lo son la Universidad de Salerno en Italia, la Universidad de Anhalt en Alemania y la Universidad de Santo Tomás en Chile.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/complejo-solar-tec-producira-hasta-un-30-de-la-energia-electrica-del-campus-central/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments