Inteligencias Inscripción a UInnova estará abierta hasta el 13 de octubre

Competencia promete despertar el espíritu emprendedor de los universitarios

Equipos integrados por seis estudiantes de distintas carreras y universidades podrán participar en UInnova y así desarrollar habilidades de emprendedurismo. Esta edición será virtual, lo que permitirá la participación de personas de todo el país.

El objetivo de UInnova es poner a competir a 150 estudiantes, divididos en 25 equipos, quienes tendrán tres días para solucionar un reto planteado por una empresa, institución u organización. Aparte de los premios, las personas se llevarán una serie de conocimientos y herramientas que despertarán su espíritu creativo y emprendedor.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de octubre y se hacen mediante un formulario disponible en www.uinnovacr.com/inscripcion

La postulación puede ser por equipos o individual. Eso sí, solo se admiten estudiantes activos de las cinco universidades públicas. Los equipos deben estar conformados por seis estudiantes de tres carreras diferentes como mínimo, tanto hombres como mujeres. Lo ideal es que también pertenezcan a universidades distintas.

UInnova se desarrollará durante tres días del 5 al 7 de noviembre de manera virtual debido a la COVID-19. La virtualidad, lejos de ser un obstáculo, puede convertirse en una oportunidad para que estudiantes de las sedes regionales se sumen a la competencia.

Como parte del proceso, los participantes recibirán capacitación a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas que les dotarán de herramientas para solucionar el reto. También, cada equipo recibirá el acompañamiento de mentores.

Previo a la pandemia, la competencia se conocía como 24 Horas, y durante cinco ediciones, los estudiantes se reunieron en un auditorio a resolver el reto, trabajo que se combinaba con otras actividades como sesiones de yoga, lunadas o juegos de realidad virtual.

“Con UInnova igual vamos a tener sorpresas y la participación de personas externas que llegarán a romper el hielo, así como otras actividades”, aseguró Génesis Durán, coordinadora del nodo de Investigación e Información Estratégica de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID).

Espíritu innovador

Detrás de la organización de UInnova están las cinco universidades públicas a través de la subcomisión NEXO-CONARE, bajo el liderazgo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Las cinco universidades públicas están buscando, mediante este tipo de actividades, incentivar y fomentar la cultura de innovación y emprendimiento en los estudiantes”, enfatizó Durán.

En ese sentido, la competencia permite a los estudiantes conocerse más allá de los conocimientos técnicos o académicos. Mediante la interacción con otros en pro de la búsqueda de soluciones, los jóvenes descubren habilidades blandas y talentos que quizá ignoraban que tenían.

“Al final lo que queremos es abrirles los ojos al mundo de la innovación y el emprendimiento”, dijo Durán.