Universitarias

Comisión del FEES: Finanzas primarán sobre la autonomía universitaria en la constitución

De no realizarle rebajos a los salarios en el corto plazo tendrán que “recurrir a un cierre de universidades públicas” dijo el presidente de la Comisión del FEES, Wagner Jiménez.

La comisión de la Asamblea Legislativa que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior presentó este miércoles el informe final de la mayoría de diputadas y diputados.

Los y las diputadas presentes votaron de forma unánime el dictamen, el cual impulsa una reforma constitucional para que las finanzas del Estado primen sobre la autonomía universitaria.

El diputado del Partido Liberación Nacional y presidente de la comisión, Wagner Jiménez, dijo en los próximos días presentará el proyecto de ley que permitirá se cumpla con esta recomendación.

Jiménez también insistió en que las universidades públicas deben realizar reformas en la política salarial para asegurarse su sostenibilidad.

“Sino se toman decisiones a lo interno, en el corto plazo tenderemos la triste tragedia de tener que recurrir a un cierre de universidades públicas” dijo durante su participación en la presentación del informe final.

El dictamen, que ahora debe pasar al Plenario para su discusión final, también propone que el Plan Nacional de Educación Superior Estatal (Planes) se alinee con el Plan Nacional de Desarrollo.

Los diputados y diputadas presentes que participaron en la votación fueron Wagner Jiménez, Yorleny León y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN); Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), Pablo Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Erick Rodríguez, diputado independiente.

El diputado Mario Castillo del Partido Acción Ciudadana (PAC) hizo una intervención pero se retiró antes de la votación para participar en la Comisión de Ambiente.

Castillo lamentó que los diputados firmantes del dictamen tomaran la decisión de no involucrar al PAC ya que esperaban poder presentar un informe consensuado.

“El proceso de cierre de nuestro trabajo no es lo que esperaba. Yo no conozco ese documento, no fue posible ni una reunión” agregó Castillo.

Castillo coincidió con los diputados verdiblancos en que las universidades públicas deben reforzar la regionalización. El diputado también anunció que en los próximos días presentará, en conjunto con el diputado Enrique Sánchez, su propio informe.

Ir al contenido