Universitarias

Colección de libros Enzo y el Águila Real recibe reconocimiento patrimonial en la UCR

Por su reconocido valor histórico, cultural y patrimonial, tras acumular múltiples distinciones nacionales e internacionales.

La colección de siete libros infantiles Enzo y el Águila Real, escrita por la autora nacional Patricia Araya, fue reubicada en la “Colección de URNA” de la Biblioteca Carlos Monge de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta colección especial resguarda material de valor histórico y patrimonial del país. La decisión fue comunicada a la autora a través de una carta el 26 de marzo, firmada por la coordinadora de la biblioteca.

Según la autora, la reubicación se debe al alto valor histórico, cultural y patrimonial que la biblioteca ha reconocido en la obra. “Cuando llegaron ahí a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro la directora los revisó y me mandó a llamar y me dijo que habían decidido seleccionarlos porque eran de alto valor histórico, cultural y patrimonial del país”, explicó Araya durante la entrevista con UNIVERSIDAD.

La colección Enzo y el Águila Real ha recibido diversas nominaciones, declaratorias y premios que respaldan su valor. Entre ellos se destacan la Declaratoria de Interés Educativo y Nacional, así como reconocimientos en gestión ambiental por parte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Además, la obra fue nominada al Premio Unesco por Cultura, Educación y Derechos Humanos en 2015, representando a Costa Rica; y la Unesco solicitó una audiencia con el papa Francisco, quien recibió los libros por su mensaje de paz proveniente de un país sin ejército. La directora nacional del Departamento de Orientación del Ministerio de Educación Pública (MEP) también realizó una calificación de la calidad académica y educativa de los libros.

Para Patricia Araya, egresada de la UCR, esta designación representa un motivo de «gran alegría” y un “reconocimiento a la labor de las mujeres”. Ella considera que este evento fortalece y empodera a mujeres, niñas y adolescentes, invitándolas a incursionar en campos del arte y la literatura. “Para mí es motivo de gran alegría en primera instancia porque yo soy egresada de la Universidad de Costa Rica, es decir, es mi alma mater”, manifestó la autora.

La autora también destacó el contenido de los libros, describiéndolos como un “viaje aéreo sobre nuestro territorio nacional” que, con un lenguaje sencillo, pero profundo, aborda la geografía costarricense, aspectos culturales de los indígenas, la diversidad de la fauna, temas ambientales, valores y conflictos históricos con Nicaragua. “Los libros tienen un contenido muy valioso y amplio de nuestra Costa Rica. Los libros son un viaje aéreo sobre nuestro territorio nacional y en él está, en vocabulario sencillo y comprensible, pero a la vez profundo, mucha de la gran cantidad de la geografía costarricense vista desde las alturas, no obstante, expuesto en una forma mágica, llena de fantasía, pero es cogida de la realidad de nuestro país”, detalló Araya.

Si bien los siete ejemplares que componen la colección ahora forman parte de la “Colección de URNA”» como material de valor histórico y patrimonial, la biblioteca de la Facultad de Educación y la biblioteca de la Sede de Occidente aún disponen de otras ediciones de la obra para el servicio de la población universitaria y costarricense.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido