Ciudad universitaria se expande

Casi ¢4.000 millones fueron asignados en el presupuesto del 2006 para construcciones y remodelaciones.La torre que albergará a la Facultad de Ingeniería está casi

Casi ¢4.000 millones fueron asignados en el presupuesto del 2006 para construcciones y remodelaciones.

La torre que albergará a la Facultad de Ingeniería está casi lista, por lo que se espera que pronto pueda hacer el traslado.

La expansión de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) continúa en proceso con la compra de dos nuevas propiedades.
Una es la finca de ANEXSO,  ubicada a la par de la Finca 2 (Ciudad de la Investigación), la cual tuvo un costo de ¢400 millones y tiene una extensión de 3.3 hectáreas.
En esta se construirá el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales que será financiado con recursos del préstamo por $45 millones, que la UCR firmará en las próximas semanas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La segunda es la propiedad ubicada detrás de la textilera Dada, la cual costó ¢80 millones y en ella se instalará la Escuela de Artes Dramáticas en el 2007.
Así lo informó el Arq. Fernando Aronne, director de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI).
Además, están en proceso de negociación otras cuatro propiedades. Una detrás de Guilá, donde está Antares, la cual le ha sido ofrecida a la UCR y tiene una extensión de 500 metros cuadrados y un área de construcción de 920 metros cuadrados.
Otra es donde estaba Saso y Soto, sobre la carretera principal, la cual tiene un área de 3000 metros cuadrados y colinda por detrás con el área de la UCR donde se ubica el comedor estudiantil.
También hay interés en adquirir 6 hectáreas que colindan con las instalaciones deportivas,; una finca es de 1.5 hectáreas que ya ha sido ofrecida a la UCR y la otra es donde se iba a construir una urbanización que fue paralizada por la comunidad porque alegaba que era una reserva y los vecinos acudieron a la Sala Constitucional.
Al sur de la ciudad universitaria hay una más frente a la Facultad de Bellas Artes que tiene un costo de ¢60 millones.

REMODELACIONES

Para el 2006 se presupuestaron ¢4.000 millones para edificaciones y remodelaciones, algunas de las cuales se realizarán este año y otras en el 2007.
Entre las remodelaciones está la del inmueble de la Escuela de Estudios Generales, donde no solo se mejorarán las instalaciones sino que se remozará el pretil y se construirá  una plaza conmemorativa al aniversario 50 que esta unidad académica cumplirá en el 2007. También se elaborará un mural en la pared sur (que da frente al edificio Saprissa). Todo ello con un costo de ¢70 millones.
Además será remodelado totalmente el edificio de la Escuela de Química, la cual se hará por etapas; la primera tiene un costo de ¢1.100 millones y un plazo de seis años.
Otra por remodelar es la planta piloto del CITA (Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos) con un costo de ¢350 millones, cuya primera etapa está en construcción. Con ello se busca readecuarla a la normativa vigente, a fin de  que continúe siendo un modelo sanitario en la materia.  Mediante el presupuesto del 2006 (¢240 millones) se financia la segunda etapa, con lo que el proceso quedará terminado.
Además será remozada  la Oficina de Becas, con un costo de ¢36.5 millones, y la nueva sede de la  Escuela de Artes Dramáticas, donde se ubicarán el teatro y las aulas, a un costo de casi ¢105 millones  y un plazo de dos años.
Así mismo, el Semanario UNVERSIDAD (¢30 millones); la fonoteca de Radio Universidad  (¢10 millones) y se continuará con la del Canal 15. Con el presupuesto de ¢165 millones se completa el proyecto iniciado en el 2005, cuyo costo total asciende a ¢290 millones.

POR CONSTRUIR

Entre las edificaciones nuevas está la sede del CELEQ (Centro de Investigaciones en Electroquímica y Energía Química) con un costo de ¢580 millones. Esta se iniciará a principio de año y se espera esté lista al finalizar este.
También fueron asignados ¢100 millones  para la segunda etapa del edificio de la Escuela de Enfermería, que será realizado en el 2007.
Otra obra grande es la construcción de pasos a cubierto en el campus Rodrigo Facio, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y tránsito peatonal, así como de articular adecuadamente todos los edificios. Este proyecto tiene un costo de ¢150 millones a cinco años plazo, de los cuales en el presupuesto del 2006 se asignaron ¢20 millones.
Además está planificada la construcción de la segunda etapa de las graderías del Estadio Ecológico, las cuales tienen un costo de ¢600 millones a doce años plazo, pero se le asignaron ¢35 millones. Actualmente está en licitación la primera etapa.
Así mismo, se reconstruirá la plaza de acceso al edificio de la Facultad de Ciencias Económicas,  a un costo de ¢28 millones.
De igual forma, un nuevo techo para el edifico que alberga a la Facultad de Ciencias Sociales, a fin de solucionar los problemas de las infiltraciones de aguas ocurridas el año pasado, el cual tiene un costo de ¢65 millones, aunque se le asignaron ¢25 millones.
Como parte del presupuesto del 2006, cuenta con ¢12 millones la Escuela de Ciencias Políticas para el laboratorio de cómputo.

SEDES REGIONALES

En cuanto a las sedes regionales, se realizarán obras de infraestructura en dos de ellas.
La del Pacífico, con un módulo de ocho aulas para lo cual se asignaron ¢70 millones, que completan el presupuesto para el proyecto, cuyo costo es de ¢180 millones.
Esta Sede también cuenta con una asignación de  ¢40 millones para la segunda etapa de las reparaciones del edificio principal.
Para  la Sede de Guanacaste fueron asignados ¢200 millones para construir un nuevo edifico de residencias estudiantiles, cuyo proyecto es a tres años plazo y tiene un costo de ¢450 millones.

Otros Artículos

Proyecto de ley para las telecomunicaciones tenderá a privatizar los servicios, aseguran sindicatos. ¡PEOR QUE EL TLC! De la lectura del proyecto, queda en

"Nancimí es un pueblo silencioso, que se llena de voces cada Semana Santa y Navidad cuando los que trabajan en

A los teóricos sociales les gusta repetir que la sociedad actual es completamente

Anuncia que CONARE defenderá la institucionalidad pública del país.La Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR,  asumió la presidencia de CONARE este año.El

Tres de los cuatro grandes de nuestro fútbol empezaron el torneo Clausura con victorias.Danny Fonseca, (a la derecha) el jugador más cotizado del Cartaginés,

Un vistazo a los filmes que destacaron el año pasado y que se perfilan como posibles ganadores de premios y festivales.La caída, que narra