Universitarias

Cine Universitario vuelve a su casa: el Auditorio de Derecho

El programa volverá a la Facultad de Derecho con un ciclo en el que se abordarán temas de salud mental, salud pública, depresión y adulto mayor.

Tras una pausa de 18 meses, el Cine Universitario volverá este mes de octubre a la que ha sido su casa desde 1992: el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según comentó a UNIVERSIDAD la coordinadora del Cine Universitario, Sonia Vargas, el regreso al Auditorio de Derecho será una realidad gracias a las gestiones de la vicerrectora de Acción Social, Marjorie Jiménez; del rector de la UCR, Henning Jensen; y la anuencia del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho, así como de la Vicerrectoría de Administración, que tuvo a cargo las remodelaciones.

“Cada uno de ellos (quienes) están convencidos de que este es un espacio de construcción social y cultural muy importante para esta Universidad y una oportunidad para democratizar el acceso a un cine diferente, formador, e inclusivo”, comentó Vargas.

El Cine Universitario mantendrá su tradicional horario de los jueves y viernes, a partir de las 6:p.m.  con la proyección de documentales y a las 6:30 p.m. con la película correspondiente a la temática del ciclo.

Este mes, a solicitud de las doctoras de la Oficina de Bienestar y Salud, Cristina Garita y Pamela Sanabria, se abordarán las temáticas sobre salud mental, salud pública, depresión y adulto mayor. El viernes 12 de octubre se presentará la película Una historia casi divertida y posteriormente se desarrollará un conversatorio a cargo de esta oficina.

La coordinadora del Cine Universitario agradeció todas las gestiones realizadas para poder continuar con este espacio de cine abierto y gratuito, y aseguró estar convencida de que “no hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria de los seres humanos como lo hace el sétimo arte”.

Vargas recordó que este espacio ha sido conceptualizado con ciclos temáticos mensuales ligados a la academia, como una herramienta complementaria más en la educación general de los estudiantes universitarios y público general.

La coordinadora también agradeció el apoyo que la señora Decana de la Facultad de Educación, Guiselle Garbanzo, y el personal de esa facultad le brindaron al programa del Cine Universitario para que pudiera continuar su labor mientras se realizaban las remodelaciones en la Facultad de Derecho.

El proyecto de CINE UCR se desarrolla actualmente los miércoles a las 11:00 a.m. en Ciencias Económicas; en Limón en la Casa de la Cultura todos los jueves; en Monteverde los miércoles cada 15 días; en el Teatro de Alajuela todos los jueves y, esporádicamente, en otros espacios como Tirrases o Desamparados, ligados a desarrollos de TCU.

La programación del Cine Universitario se puede consultar en el Facebook del programa CINE UCR, así como en la edición impresa del Semanario UNIVERSIDAD.