Universitarias

Cinco carreras de la UCR destacan en clasificación mundial de universidades QS 2023

Este reconocimiento está antecedido por el posicionamiento de la Universidad en el puesto 20 a nivel latinoamericano, así como el primer lugar a nivel centroamericano.

La organización Quacquarelli Symonds (QS) hizo pública la edición del 2023 de su ranquin mundial universitario por carreras, en el que varias disciplinas de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron reconocidas.

Esta clasificación internacional cubre un total de 54 asignaturas, agrupadas en cinco áreas conceptuales: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y Administración.

A nivel latinoamericano, la UCR fue destacada en 5 carreras específicas: en las áreas de Ciencias Modernas y Ciencias Biológicas ocupa respectivamente la posición 26, mientras que en el área de Medicina aparece en el puesto 47.

Los dos mejores sitios a nivel regional en la clasificación corresponden a las disciplinas de Sociología, ocupante de la posición 22 y Agricultura y Ciencias Forestales, con el lugar 20.

Todas estas carreras se encuentran en el top 1 a nivel centroamericano, pues las 5 son las únicas disciplinas de la región mencionadas en la lista.

“No sirve de nada salir en el ranquin una vez, el esfuerzo debe duplicarse para mantenerse con una alta calificación y procurando una mejora constante”.

“Este resultado lo recibimos con orgullo, pero también nos demuestra que la inversión en educación superior pública que realiza Costa Rica rinde frutos y es necesaria”, comentó Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.

Gutiérrez aseguró: “Estamos hablando de instituciones que forman personas profesionales de primer nivel, que contribuyen a generar conocimiento y lo ponen al servicio de la población costarricense y global. Alrededor del 60% de la investigación del país es producida por la Universidad de Costa Rica”.

Catalina Salas, vicedecana de la facultad de Ciencias Agroalimentarias, comentó que este reconocimiento es un motivo de gran orgullo para la facultad.

“Es un reflejo de los esfuerzos que la universidad ha hecho en inversión, tanto en preparación del cuerpo docente como en equipamiento en centros de investigación y acción social”, añadió Salas.

Además, Salas aseguró que el resultado se traduce en que desde la facultad se está generando profesionales de gran calibre e investigación de alto impacto que tiene influencia directa en los sistemas productivos del país.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño, comentó que reciben la calificación con gran satisfacción. “Es un reconocimiento al riguroso trabajo que en docencia, investigación y acción social se realiza en la Facultad de Ciencias sociales y que hoy está siendo muy bien representado por la carrera de Sociología”, comentó Avendaño.

“Con esta calificación de carreras se honra a la Sociología y a las Ciencias Sociales en su conjunto, a su importancia, trayectoria como campo interdisciplinario de conocimiento, a su incidencia social y a su potencial para analizar, interpretar y comprender la sociedad compleja que vivimos en la actualidad, así como también para cambiar y conducir a la humanidad por los mejores senderos”, añadió.

Tanto Avendaño como Salas están de acuerdo en que no es suficiente tener una buena clasificación anual, sino que sostienen que deben mantener esfuerzos para procurar mejorar de manera progresiva.

“No sirve de nada salir en el ranquin una vez, el esfuerzo debe duplicarse para mantenerse con una alta calificación y procurando una mejora constante”, añadió Salas.

Por su parte, Avendaño comenta que: “Se deben ampliar los horizontes de la oferta educativa, de la investigación social, crear y consolidar espacios de encuentros académicos, multidisciplinarios, políticos y sociales más allá de los tradicionales que nos lleven a proponer nuevas agendas sociales para contribuir con un mundo más justo y equitativo”.

Esta clasificación toma en cuenta ocho parámetros para evaluar a las universidades: la reputación académica, la reputación de empleadores, la proporción entre profesorado y estudiantes, las citas académicas, la proporción de internacionalización del profesorado, la proporción de internacionalización de los estudiantes, las redes internacionales de investigación y los resultados de empleo.

La clasificación mundial QS analizó 2.462 instituciones públicas y privadas de todo el mundo, de las cuales 1.422 lograron ingresar al listado final.

Esta no es la única buena noticia para la Universidad de Costa Rica, pues en el ranking mundial universitario de QS ascendió al rango 511-520, tras ocupar el rango 531-540 en la edición del 2022.

De esta manera, la UCR se posiciona entre el 36% de las mejores universidades, según la información suministrada por el ranquin.

A nivel latinoamericano, la UCR ocupa el puesto 20, el Tecnológico de Costa Rica es la segunda mejor ubicada en el lugar 58, la Universidad Nacional se encuentra en la posición 94. Estas 3 forman parte de las 4 mejores universidades de Centroamérica según el top, la Ulacit se ubica en el tercer lugar regional con la posición 89.

Estas compilaciones se realizan anualmente, con el fin de ayudar a los y las estudiantes a identificar las universidades líderes en carreras particulares.