Discusiones sobre el FEES y anualidades siguen pendientes

Cinco acontecimientos clave que marcarán la agenda universitaria en el 2016

Proyectos de infraestructura y elecciones para elegir un nuevo rector se desarrollarán en el transcurso de este año.

Una dinámica agenda de temas heredados del 2015 ocupará la atención –tanto de la comunidad universitaria como del país en general– en la Universidad de Costa Rica (UCR) durante los próximos 12 meses.

Al debate sobre las anualidades y otra negociación para el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior se le sumarán proyectos de infraestructura y las elecciones universitarias, como los eventos que marcarán la pauta este 2016.

Nuevo edificio de Ingeniería

El 2016 traerá nuevas instalaciones para Ingeniería, la primera facultad que se construyó en el campus central de la UCR, en 1953.

El departamento encargado de construirlo, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), trabaja en el nuevo edificio que se ubicará alrededor de la facultad de Ingeniería Eléctrica, en la Ciudad de la Investigación.

Las escuelas que se trasladarán son las de Ingeniería Agrícola, Civil, Mecánica, Topográfica, Química e Industrial, además del Decanato. El espacio de construcción es de 30.000 m2 y cuenta con un presupuesto de $40 millones, en un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

Además de la nueva facultad, se contempla la remodelación de la planta actual de Ciencias de la Computación e Informática y la construcción de un edificio anexo a dicha escuela.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Edwin Solórzano, “la construcción de estas nuevas instalaciones es sumamente importante, pues el edificio actual no cuenta con el espacio necesario para los laboratorios y no hay suficientes aulas para los estudiantes. Desde 1992 se han hecho propuestas para construir una nueva facultad”.

Los planos de este proyecto están listos y la licitación fue publicada el pasado martes 5 de enero.

Por otra parte, se remodelarán y ampliarán tanto el edificio de Derecho como el de Odontología.

Para Bellas Artes, se ejecutará un proyecto en tres etapas, de las cuales dos ya están en diseño, con el fin de solventar las necesidades de esta facultad, pues en abril de 2015 recibió una orden de cierre de parte del Ministerio de Salud debido a daños en techos, hacinamiento, falta de espacio y talleres inseguros.

Los planos estarían listos para el primer semestre de 2016 y la licitación saldría en el segundo semestre de este mismo año.

Anualidades polémicas

Ante las diferencias entre el Consejo Universitario, la Rectoría y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) en torno al porcentaje de las anualidades, el 2016 probablemente verá resurgir la discusión para llegar a un acuerdo entre ambas partes, postergado a finales del año pasado.

La secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, señala que la defensa de la convención colectiva del sindicato, donde se contempla el tema de las anualidades y los derechos laborales, “es una lucha que también va a nivel nacional con el tema de las convenciones, el proyecto de ley de empleo público que se está discutiendo y la ley procesal laboral”.

Gómez agrega que esta discusión es importante en el marco de una próxima elección o reelección de un rector, pues “el sector estudiantil, administrativo y académico tienen que determinar cuál modelo o modelos de Universidad se están gestando dentro de nuestra institución y si sigue respondiendo al llamado de la sociedad costarricense”.

Este debate retoma varias propuestas presentadas durante el 2015 con el fin de reducir el porcentaje de anualidad de un 5,5% a un 3%. Según el rector de la UCR, Henning Jensen, urge recortar este rubro, pues cinco informes elaborados dentro de la misma institución alertan sobre el posible riesgo que genera una anualidad del 5,5% en la estabilidad financiera de la Universidad.

Negociación del FEES

Aunque en agosto de 2015 se acordó el monto presupuestario del Fondo Especial para la Educación Superior para el 2016, todavía queda pendiente la negociación para los años restantes del quinquenio 2016-2020.

“Se espera que la negociación arranque aproximadamente en abril, vamos a estar muy activos velando por los intereses tanto de la Institución como de la universidad pública en su conjunto”, afirmó Bernal Herrera, vicerrector de Docencia, quien se encuentra como rector interino hasta el 18 de enero.

Durante el 2015, las federaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional se mostraron inconformes con las condiciones y circunstancias en las que se firmó el acuerdo del FEES para el 2016, que presenta un incremento nominal del 7,38% respecto al año anterior.

Ante esto, Herrera asegura que es importante considerar la situación fiscal del país. “Realmente hay una apuesta por la educación de parte del gobierno y de la sociedad que nos parece muy valiosa, especialmente si recordamos que en la crisis de la década de los 80 hubo importantes recortes en educación y salud, una factura social que el país todavía está pagando”.

Para el 2016, la Universidad Nacional ocupará la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por lo que será Alberto Salom quien lidere la negociación del FEES, en la cual también se incluirá a la Universidad Técnica Nacional, que forma parte del CONARE desde el año pasado.

Elecciones Universitarias

Este 2016 se cumplen cuatro años desde la elección del actual rector de la UCR, Henning Jensen, por lo que la Asamblea Plebiscitaria volverá a las urnas en abril para elegir a la persona que dirija la Institución hasta el 2020, aunque el Tribunal Electoral Universitario no ha difundido la fecha exacta de las elecciones.

A pesar de que ningún candidato ha sido oficializado todavía, se sabe que Jensen anunció en 2014 su interés de reelegirse en el cargo.

Regionalización

El 2016 vendrá cargado de una serie de proyectos, principalmente de infraestructura para las sedes regionales de la UCR.

Con fondos del préstamo del Banco Mundial, se hará un nuevo edificio de aulas y laboratorios multimedios en la Sede del Pacífico. En las sedes del Atlántico, Caribe y Occidente se construirán aulas y laboratorios para Ingeniería, mientras que en Guanacaste se construirán los laboratorios para Ciencias Básicas.

En Guanacaste también se levantará un edificio para impartir las carreras de Tecnologías en Salud y Tecnología de Alimentos, así como una sede del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

“Esto tiene que ver con algo que va más allá de la infraestructura y es todo el apoyo que ha venido recibiendo la regionalización, que ha hecho surgir carreras nuevas, en áreas como ingeniería y tecnología en las distintas sedes. Conforme las sedes van generando más carreras propias tienen una proyección cada vez más nacional”, apuntó el vicerrector de Docencia, Bernal Herrera.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/cinco-acontecimientos-clave-que-marcaran-la-agenda-universitaria-en-el-2016/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

No finalmente, no el acabose, sino el principio de la idea pero más allá de la génesis. Empero, si el posible antigermen del powerpointismo,

En las proximidades de las elecciones que se avecinan en que el pueblo costarricense reelegirá sus diversos representantes y dignatarios