Universitarias

CIEP celebra diez años de dar estudios de opinión pública al país

Desde el 2012, el Centro ha recopilado 54 informes de opinión sobre la coyuntura y cultura política, contienda electoral, estado de la ciudadanía, construcción de la democracia y el fortalecimiento del Estado.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra diez años del programa de estudios de opinión pública, que le da al país  encuestas sobre el más amplio espectro de la cultura política nacional.

Es una década en la que ha entregado a la comunidad nacional un total de 54 informes de opinión, enfocados en temas altamente sensibles como son las contiendas electorales, el estado de la ciudadanía, la construcción de la democracia y el fortalecimiento del Estado.

El actual director del CIEP, Andrés León Araya, dijo que el objetivo de este proyecto de consultas de opinión pública es entender cómo perciben las personas “el momento actual de la sociedad en la que viven” respecto de distintos temas sociopolíticos, de manera que la información permite analizar cómo la población entiende el actuar del Gobierno y las instituciones, así como su valoración respecto sobre el rumbo económico, político y social del país.

“Su incidencia, e importancia, tiene que ver con el conjunto de fotografías que le toman a la sociedad de manera periódica a través del año, y de cómo estas fotografías son interpretadas por diferentes sectores de la sociedad y a las conclusiones que estos llegan”. (Andrés León)

Pero ¿cómo se asegura para que el proceso de consulta sea lo más transparente posible frente a una diversa y exigente opinión pública? El análisis de las encuestas utiliza una serie de controles para asegurar la calidad de la información, de manera que dos personas supervisoras revisan cada encuesta antes de que sea finalizada, la base de datos con la información recabada es de acceso público y no se identifica a la población participante, según indica el sitio web del Centro.

Para Juany Guzmán León, la primera directora del CIEP, durante el 2008-2012, explicó  que los informes sobre los procesos electorales mantienen una rigurosidad en el manejo y la calidad de la información, ya que los datos de los estudios están protegidos y depositados en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Otro exdirector del CIEP, Alberto Cortés Ramos, quien ha sido investigador del Centro aseguró que a lo largo de la esta década las encuestas han logrado posicionarse en la opinión pública como las más confiables, dado que parte de un actor académico de la institucionalidad pública serio y riguroso, que definió un punto de referencia objetivo y de carácter científico.

Estos estudios de opinión se hicieron con esfuerzos de las por parte de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) desde antes de la creación del CIEP cuando se registra un primer informe publicado en 1998. En ese año, las encuestas se hacían cara a cara o por teléfono fijo, las cuales se fueron consolidando en el programa de opinión pública que actualmente lidera el Centro.

Tendencias políticas

Uno de los principales aportes que han dejado los estudios de opinión ha sido el trabajo con el tema de la cultura política que, para Guzmán, ha evidenciado cambios pequeños en relación con el apoyo hacia la democracia en el sistema político y, por otro lado, una confirmación a la cultura de apoyo y respeto hacia la institucionalidad pública.

“Tienen una mayor garantía de respeto a la opinión de la ciudadanía, porque no es no es objeto del mercado, no es una mercancía. Los datos no se compran o se venden, no es para favorecer a nadie en particular, es para tratar de conocer qué es lo que la gente está pensando estrictamente”. (Juany Guzmán)

En opinión del exdirector Cortés en ese periodo de realización de encuestas también se ha logrado evidenciar que en los últimos 30 años en la política costarricense se ha visto una reducción por la “simpatía y la decisión partidaria”. Por eso, otra conclusión, según el investigador, es que la intención de voto se tornó en un elemento clave para el análisis de la coyuntura electoral, dado que juega en “el tema de cómo se asigna y se accede a financiamiento para la deuda política”.

Los resultados de esos informes de opinión hoy les permiten establecer a sus directores que la economía y la corrupción son los temas que más capturan la atención y las preocupaciones de los problemas en el país, por eso, se estima que son el principal conflicto a nivel nacional, dependiendo de su contexto.

Hacia las encuestas

Sobre las voces que han criticado los resultados de encuestas, en particular las hechas en los procesos de elección, Cortés puntualizó que estos cuestionamientos manejan “relaciones que no son correctas”, dado que buscan descalificar la fuente de información, al asociar al CIEP con uno u otro partido político, pero no analizan cómo se producen los datos.

León también refuerza esa opinión al afirmar que el Centro mantiene la política de transparencia respecto de la forma en la que se realizan los estudios, ya que se realizan de manera estandarizada y las personas investigadoras participan directamente con los medios de comunicación para la presentación de los resultados.

“La política en un sentido amplio ha sido parte de lo que nos ha capturado la atención y el interés. Tratar de comprender cómo se da esa relación entre cultura política, entre lo que la gente piensa y lo que la gente valora, y también contribuye a explicar su práctica”. (Alberto Cortés)

“En este sentido, sentimos que este es parte del valor que tienen estos estudios de opinión: al ser financiados públicamente, no responden a intereses de grupos específicos y la gente puede tener confianza en los procedimientos utilizados para llegar a los resultados presentados”, recalcó León.

De cara a los retos sobre las próximas consultas de opinión e investigaciones impulsadas por el CIEP, el director puntualizó que la prioridad del Centro es “realizar estudios de opinión pública de calidad”. “Esperamos poder consolidar aún más el trabajo que se viene realizando y poder seguir brindando información de calidad a la población costarricense”, sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido