Chang escudriña secretos del espacio

El Dr. Franklin Chang Díaz, junto a Rogelio Pardo, Gabriel Macaya y Pedro León, al fondo. Más de 300 personas escucharon con atención y

El Dr. Franklin Chang Díaz, junto a Rogelio Pardo, Gabriel Macaya y Pedro León, al fondo.

Más de 300 personas escucharon con atención y a veces perplejidad la conferencia dictada por el astronauta  Franklin Chang Díaz,  el  pasado 17 de julio.

Con su charla se inauguró el ciclo de conferencias de la Cátedra  Ciencia, Cultura y Sociedad, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

Chang Díaz habló de los nuevos proyectos de la NASA con respecto a la investigación en el Sistema Solar, un viaje tripulado a Marte, los adelantos con el plasma  y la experiencia que vivió recientemente en la Estación Espacial Internacional.

Sobre este último tema mostró imágenes y un vídeo; explicó que el trabajo de reparación del motor que se había estropeado del brazo mecánico, fue muy exitoso.

Añadió que el brazo tiene ahora buena redundancia en las articulaciones y ya no se correría el riesgo de que el otro motor fallara.

Sobre la magnificencia de permanecer varias horas fuera de la estación, prácticamente a merced del espacio, el astronauta dijo que fue una experiencia inolvidable: el anochecer y el amanecer cada 45 minutos era impresionante. Tuvo la oportunidad de  observar el firmamento lleno de estrellas y los campos magnéticos en el borde de la atmósfera del hemisferio sur de la Tierra (aurora austral).

 

CONOCIMIENTO

La tripulación de esta misión, integrada por Kenneth Cockrell, Paul Lockhart y Phillippe Perrin acompañaron al costarricense en su visita al país,  por lo que  el CENAT les envió un presente.

En cuanto al conocimiento de los planetas del sistema solar, Chang dijo que existen sondas enviadas a todos, menos a Plutón. Una es la Galileo que  realiza constantemente mapeos de Júpiter y sus lunas. Al respecto adelantó que se prevé enviar un derretidor de hielo para hacer estudios en la luna “Europa”, para lo cual se hará un experimento en la Antártida.

También se enviarán dos sondas “Santini” dirigidas a Saturno, una que investigará el planeta y otra para uno de sus satélites, Titán.

El planeta Marte es otro de los destinos de la investigación espacial. Por encontrarse más cercano a la Tierra no se descarta un viaje tripulado, pese a la distancia, el tiempo y la energía para mover un vehículo hasta ese lugar.

Se ha calculado que el tiempo de viaje sería de un año a muy alta velocidad  para que la geometría de la órbita de la Tierra no cambie durante el trayecto, de manera que ambos planetas se mantengan a la misma distancia cuando la nave regrese.

La importancia de la investigación en Marte se centra en la posibilidad de que exista oxígeno y que se pueda dar algún tipo de agricultura, tarea que se desarrolla en coordinación con la Escuela de Agricultura del Región Tropical Húmeda (EARTH).

La energía que producen los impulsores de plasma (cuarto estado de la materia)  es una de las alternativas para lograr alta velocidad para llegar a Marte.

En la conferencia en el CENAT  también estuvo presente el Ministro de Ciencia y Tecnología Rogelio Pardo, el Rector de la UCR, Gabriel Macaya Trejos y  el director del CENAT, Pedro León Azofeifa, quienes agradecieron a Franklin la paciencia, el compromiso con la sociedad, la investigación, el buen ejemplo para jóvenes y viejos y  la contribución al desarrollo y que pone de manifiesto con cada visita al país.

Otros Artículos

La resolución dictada por el Rector (R-2921-2002) destituyendo al Director del Semanario UNIVERSIDAD es muy cuestionable, sobre todo porque se da en  momentos en

El técnico de la selección juvenil prepara a su equipo para un torneo internacional en Valencia. Las seleccionados juveniles que entrena Juan Diego Quesada,

El Banco Central considera "normales" los recientes sacudones de la economía estadounidense, que produjeron el fortalecimiento del euro y el yen, y la depreciación

El Plan Regulador de Montes de Oca está listo para enfrentar el examen finalde una de las comunidades más críticas y combativas del país.Según

En 2000 se cumplió el primer siglo de Tosca, compuesta por el italiano Giacomo Puccini y la cual está basada en la pieza teatral

Gracias a los procesos de globalización económica, Estados Unidos concentra cada vez más poder financiero, comercial y político. Los efectos de este fenómeno son

La Sala Constitucional ordenó suspender el despido del periodista Carlos Morales como director del Semanario y restablecerle sus derechos académicos, en tanto conoce un

Algunos ven en la presidencia de George W. Bush, algunos de los síntomas que empañaron la estancia de su padre en la Casa Blanca.