Universitarias

Centro de Investigación en Estudios Políticos suma diez años de existencia

Gremio reitera importancia de incidir en las discusiones y decisiones nacionales.

Entre el relato de anécdotas y el esbozo de nuevos retos, el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró una década de trabajo comprometido con la mejora de la práctica política y del desarrollo democrático.

El acto, que tuvo lugar el 10 de setiembre, congregó a estudiantes, docentes e investigadores de varias generaciones que han sido parte del camino recorrido por el CIEP y aportaron en la consolidación de su riguroso trabajo académico.

El director de la Escuela de Ciencias Políticas, Fernando Zeledón, recordó cuando, en la década de los 80, la ausencia de plazas para docentes y la escasez de propuestas de investigación hacía difícil pensar en la existencia de una unidad dedicada a la investigación sostenida.

“Creo que, aunque no teníamos idea de que esto se iba a llamar CIEP, lo estábamos dibujando y había una clara intención de tener un equipo dedicado a investigar tiempo completo” señaló el académico.

Para Zeledón, el trabajo conjunto realizado desde entonces permitió consolidar una iniciativa académica que actualmente “está vigente, efervescente y proponiendo una agenda de investigación no solo en Ciencia Política”

Con lo anterior coincide la subdirectora del CIEP, María José Cascante, quien describió la iniciativa como una unidad académica consolidada y referente en su campo, la cual cuenta actualmente con 28 académicos y 38 iniciativas de investigación activas.

Según la politóloga, el CIEP ha cumplido adecuadamente con el compromiso de propiciar que la UCR retome el liderazgo en la discusión de temas políticos de la realidad nacional, desde una perspectiva científica y crítica.

El Vicerrector de Investigación, Fernando García, señaló la gran responsabilidad que implica generar conocimiento por medio de la investigación y la necesidad de que el impacto de esos saberes trascienda la academia.

“La investigación no finaliza con la presentación de un informe, de un artículo científico, de un libro o una presentación en un congreso. La investigación de la UCR debe llegar con su conocimiento a todos los estratos de nuestra sociedad, de una manera inclusiva”, afirmó el jerarca.

García afirmó que el CIEP es un ejemplo del compromiso con que la comunidad de investigadores de la UCR asume su labor, en una permanente búsqueda de la excelencia y pertinencia en la generación del conocimiento.

Por su parte, el director del CIEP, Felipe Alpízar, expresó un enfático agradecimiento a todas las personas que en diferentes momentos aportaron a la consolidación de esta unidad académica, que catalogó como un sueño cumplido para varias generaciones.

“Los recursos de infraestructura y los recursos económicos en general son muy importantes, pero para mí es el compromiso, la pasión y el sueño compartido de tener un mejor país lo que distingue al CIEP y a nuestra querida Universidad de Costa Rica” afirmó.

Coyuntura política nacional demanda aportes de la academia

El acto de conmemoración concluyó con el desarrollo de un conversatorio moderado por Alpízar, en el cual participaron la Dra. Yamileth González García, exrectora de la UCR del 2004 al 2012, y el Dr. Manuel Rojas Bolaños, investigador pensionado.

La exrectora señaló la importancia de que la UCR continúe jugando un papel de liderazgo en las discusiones nacionales y que aporte en la toma de decisiones respecto a “los caminos que recorre el país”.

“Los momentos que vivimos son duros para la universidad pública en general; hay ataques muy fuertes contra la institucionalidad pública y nosotros somos ahí un punto central” afirmó González.

Por su parte, Rojas reconoció la necesidad de “producir conocimiento de más largo aliento” y de que, lejos de convertirse en “profetas del pasado”, la investigación generada desde la ciencias políticas responda y aporte de manera oportuna a la realidad nacional.

“Pienso que hay una usencia de un discursos orientador en la coyuntura actual (…) hay esa ausencia de la Universidad. Tendríamos que estar orientando el futuro y estar preparados para decir las cosas en su momento”, concluyó el académico, quien fue miembro fundador de la unidad de opinión pública del CIEP.